Pierna de Cordero rellena de Sobrasada y Ciruelas

Ingredientes :

1 Pierna de Cordero
3 Limones
3 dientes de Ajo
Orégano
Romero
Sobrasada de Mallorca
Ciruelas pasas
Sal
Pimienta Negra
Aceite de Oliva Virgen Extra

4 Patatas
3 dientes de Ajo
Pimentón
Sal
Aceite de Oliva Virgen Extra
Preparación :

Si nuestro carnicero no nos ha deshuesado la pierna de cordero, lo tendremos que hacer nosotros mismos. Para ello solo necesitamos un cuchillo bien afilado. Puesto que es para rellenar, podemos cortar la pierna a lo largo, para facilitar la tarea. A partir de ahí, limpiamos la pierna de grasa y vamos separando la carne del hueso, con ayuda del cuchillo, de manera que consigamos sacar el hueso limpio y podamos abrir la pierna, cortando un poco la carne, hasta que obtengamos una tira de carne más larga y extensa.

En estos enlaces podréis ver como se hace este proceso: Aqui y aqui.
Una vez que tenemos la carne limpia, la ponemos en un recipiente junto con el zumo de los limones, los dientes de ajo machacados, orégano, romero y aceite. Mezclamos todo bien y dejamos la carne marinando toda la noche.
Al día siguiente, sacamos la carne del adobo, la extendemos sobre la superficie de la cocina y salpimentamos al gusto. Cortamos la sobrasada en rodajas y las vamos poniendo a lo largo de toda la superficie. Los huecos los rellenamos con ciruelas.
Con cuidado enrollamos la carne, cerrando bien los laterales y no dejando que quede ningún lado abierto. Cerramos bien el rulo con ayuda de un hilo de cocina. Reservamos.
Precalentamos el horno a 200ºC (180ºC con aire). Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas de ½ cm de grosor. Ponemos aceite en una fuente de horno, lo calentamos y le añadimos los dientes de ajo picados muy finos. Cuando empiecen a dorarse añadimos dos cucharadas de pimentón y lo removemos bien. Incorporamos las patatas, mezclando todo bien y salpimentando a nuestro gusto.
Cuando las patatas estén bien impregnadas en el aceite, colocamos el rulo de carne de cordero encima y metemos la fuente al horno. Asaremos la carne durante 1 hora o 1 hora y cuarto, dependiendo del tamaño del rulo. Mientras la carne se está horneando, la regaremos de vez en cuando con su propio jugo.
La sacamos del horno, le quitamos el hilo que la sujetaba y la cortamos en lonchas. Servimos la carne acompañada de las patatas y el jugo que se he generado.
El día 1 de diciembre (día de mi cumpleaños por cierto), Manu Catman publicó esta receta en su blog. Sabía que tarde o temprano la prepararía. No lo puedo evitar, todo lo que lleve sobrasada, me gusta y la combinación cordero-sobrasada-patatas, me pareció tan impresionante, que sabía que triunfaría. Y no me equivoqué, un éxito.

En mi casa tenemos la costumbre de comer cordero el día de Reyes. Así que cuando estuvimos en Gibraltar de compras, el día de la Constitución, aproveché para comprar allí una pierna de cordero, porque el cordero británico me encanta. No es que no me guste nuestro cordero, que me gusta muchísimo, pero para comprar una pieza de un cordero grande, no me arriesgo, se que el británico es super suave. 
Con lo que no he tenido tanto éxito ha sido con la sobrasada…. La crisis tiene estas cosas, no encontré sobrasada de Mallorca. Imposible, ni siquiera en el Club del Gourmet del Corte Inglés. Así que he usado una sobrasada de cerdo ibérico, que no está mal, pero nada que ver con una buena sobrasada mallorquina.

En cualquier caso, una receta que va a pasar a nuestro recetario familiar. Es fácil de preparar, cunde muchísimo y nos ha gustado a todos. Solo me queda darle las gracias a Manu, por la receta y recomendaros que la probéis, ya me contaréis!!

6 comentarios

  1. Tiene que estar riquísima con ese relleno, a pesar de no haber sido la de Mallorca!!!
    un besito y feliz jueves

    ResponderEliminar
  2. Un plato de lujo y ese relleno potente.
    Muas y Feliz Año!!

    ResponderEliminar
  3. ¡¡ Espectacular !! Una increible combinación de sabores, que como es hatibual en tu cocina realzas con tus manos.....
    Feliz 2015. Os deseo a ti y a tu familia todo, todo lo mejor.
    Un fuerte abrazo desde "Tu cocina".

    ResponderEliminar
  4. Menuda combinación más rica y original....Yo le tendría que pedir al carnicero que hiciera él el trabajo, yo no tengo esa habilidad con las piezas de carne.
    Me ha encantado la receta. Tomo nota para una ocasión un poco especial.
    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar

  5. Hola guapisíiiima, FELIZ 2015!!!! QUE DELICIA Begoña! Un besazo! Nieves IGLOO COOKING

    ResponderEliminar
  6. Madre mia que pierna ¡¡ esa no la he probado .... ese plato es de los que le gustan a "tu cuñao" jeeeeee. Y tu sabiendo que yo tengo una alacena llena de sobrasada de Mallorca ¿ como no me lo has dicho?? que cosas tienes ¡¡¡ Ya se que tengo que comprar cuando vaya de viaje a Gibraltar otra vez jjjjjj
    bsss hermanica desde Almeria

    ResponderEliminar