Trenza de Nueces e Higos

Ingredientes :

225 grs de Harina de Fuerza
50 grs de Harina Integral
80 grs de Leche
1 Huevo
15 grs de Miel
10 grs de Azúcar
25 grs de Mantequilla
15 grs de Nueces
12 grs de Levadura fresca

150 grs de Nueces
40 grs de Higos secos
40 grs de Mantequilla
30 grs de Miel

50 grs de Agua
100 grs de Azúcar
1 cucharada de Zumo de Limón
Preparación :

Trituramos las nueces que necesitamos para hacer la masa, hasta  convertirlas en polvo fino. 
Mezclamos todos los ingredientes de la masa y amasamos, a mano o con la amasadora, hasta obtener una masa uniforme, que al principio será un poco pegajosa, pero que con amasado y algún reposo, conseguiremos llegar a una masa lisa, con la que podremos formar una bola. Dejamos que fermente durante 1 hora, cubierta con un paño.
Pasado ese tiempo, estiramos la masa con las manos, sobre una superficie enharinada. Con ayuda del rodillo, le daos forma de rectángulo de unos 60 x 30 cm.
Trituramos un poco las nueces, nos tienen que quedar trozos grandes. Troceamos los higos y tendremos la mantequilla a temperatura ambiente. Mezclamos todos los ingredientes del relleno: nueces, higos, mantequilla y miel.
Cubrimos la masa que tenemos estirada con esta pasta, distribuyéndola bien y dejando un borde de 1 cm. sin cubrir en uno de los lados largos. Enrollamos la masa desde el lado opuesto al que hemos dejado libre y cerramos bien el cilindro, apretando por ese borde.
Con un cuchillo de hoja grande y bien afilado, cortamos el cilindro por la mitad, a lo largo. Sellamos el borde más alejado de las dos mitades y con mucho cuidado, las trenzamos, sellando el extremo final. Ponemos la trenza en una bandeja cubierta con papel de horno, la colocamos bien recta y con los bordes hacia arriba y el relleno, bien ordenado. La cubrimos con un paño y la dejamos fermentar durante al menos una hora y media hasta tres horas, hasta que duplique su volumen.
Precalentamos el horno a 210ºC sin aire. Horneamos la trenza durante 30 minutos hasta que esté bien dorada. Mientras se hornea preparamos la glasa, poniendo el azúcar con el agua a calentar, hasta que hierva. Dejamos que hierva hasta que espese un poco, un par de minutos y le añadimos el zumo de limón.

Cuando saquemos la trenza del horno, con la glasa bien caliente, pintamos toda su superficie, para que brille por todos lados. La dejamos enfriar sobre una rejilla y ya está lista para comer.
La receta de esta trenza es del libro “Pan casero” de Ibán Yarza. Desde que compré el libro me llamó la atención, pero no fue hasta que hice el curso de panes integrales con Ibán, cuando aprecié realmente el valor de la misma.

El pasado mes de noviembre tuve la suerte de participar en ese curso, que Ibán Yarza impartió en “La mesa” de Málaga. Es un verdadero lujo. Yo ya había hecho otro curso con él en Mijas y no me cansaré nunca de aprender de él, de escucharle y de disfrutar del resultado de sus enseñanzas. Eso es lo que nos pasó con esta trenza, nos encantó prepararla y aprender a hacerla, pero sobre todo nos sorprendió al probarla: impresionante!!!!!

Desde entonces la he hecho en cada oportunidad que he tenido, que han sido muchas y siempre ha triunfado. Es muy fácil de hacer, no necesita reposos muy largos y el resultado, en cualquier caso, merece la pena.

Una masa de pan sabrosa, enriquecida con un relleno que no tiene desperdicio, siempre es garantía de un resultado extraordinario. A veces he variado el relleno, cambiando los higos por dátiles o ciruelas. Lo que no perdono son las nueces, me encantan!!!!

Cuando celebré mi cumpleaños con las Tamango Bloguers, también la preparamos en mi casa y ellas pueden dar fe de lo rica que está. Os animo a que la preparéis y ya veréis como os engancha como a mi….

10 comentarios

  1. Que espectáculo Begoña!!! voy a mirar a ver si tengo suficientes nueces....ésta cae hoy!!!

    Un besito!

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡ Mi admiración a tus manos !!! Qué envidia, sana, pero envidia.....Yo la publiqué hace unos dias en el blog, en Mi cocina, con la inexperiencia de no haber hecho nunca éste tipo de bolleria, siguiendo también los pasos de ése gran libro...la rellené de frutos secos, sin que faltaran las nueces por supuesto y le añadí ésas pasas malagueñas de nuestra querida Axarquia....procuro hacer mis pinitos y francamente la disfruté, mientras la hacía y al probarla.
    La tuya es perfecta, te ha quedado genial.....increible. Tendré que visitarte algún día....y degustarla tomando una buena taza de té contigo.
    Un abrazo...

    ResponderEliminar
  3. Caramba que si...que la hago pero volando...vaya resultado rico, gracias por compartir tan extraordinaria receta !!!

    ResponderEliminar
  4. Bravo por esta receta!! Por esa masa casera, por ese relleno delicioso y por la forma de la trenza tan bonita que te ha quedado :)

    1 besazo!!!

    ResponderEliminar
  5. Pedazo trenza Begoña¡¡¡¡ Te ha quedado sencillamente perfecta. Iban se va a poner celosón, ja,ja. Si tiene este aspecto, no quiero ni pensar como estará de rica. Un beso grande a todas.

    Virginia "sweet & sour"

    ResponderEliminar
  6. Menuda pinta más deliciosa que tiene!! guardada queda ehh qué pinta.

    besazos guapa

    ResponderEliminar
  7. Ole y ole y ole!!!! que arte!
    tengo que probar esto no tardando mucho!!!
    Muaks

    ResponderEliminar
  8. ya tenia yo ganas de ver una trenza así..... me quedo con la receta y por aquí para seguir aprendiendo..
    un saludo

    ResponderEliminar
  9. Menuda trenza de nueces e higos! ¿Crees que puede quedar bien con harina sin gluten? Nosotros lo probaremos a ver que tal :) Saludos

    ResponderEliminar