Caramelos de Café con Leche - Reto Tía Alia

Ingredientes :

400 grs de Azúcar
8 cucharadas de Café
8 cucharadas de Leche ó Nata
1 cucharadita de Zumo de Limón
Preparación :

Ponemos en un cazo de base muy gorda, el azúcar, el café y el zumo de limón. Dejamos que hierva, le damos vueltas con una espátula y esperamos hasta que alcance el punto de hebra dura, en la escala de medición del almíbar. 
Añadimos la leche o la nata (mucho mejor ésta última) y seguimos removiendo mientras hierve, hasta que alcance el punto de lámina quebradiza.

Preparamos un molde engrasado o un aro de pastelería sobre papel de horno también engrasado (yo he usado un molde de turrón) y vertemos la preparación. Dejamos que enfríe un poco y lo cortamos en cuadrados el tamaño que queramos. Os recomiendo no hacerlos muy grandes, porque luego no se pueden morder y no hay quien se los meta en la boca. 
Una vez que se enfríen del todo, podemos envolverlos en papel de celofán o de seda.
Este mes, las propuestas de receta del Reto Tia Alia, vienen de la mano de Virginia del blog “Sweet & Sour”. Ya sabéis la amistad que me une a ella y por eso decidí participar en las dos opciones del reto: la receta dulce y la receta salada. Mi receta salada, una propuesta de Txangurro diferente, la podéis ver aquí.
De estos caramelos de café con leche que queréis que os diga…. qué cuänto nos hace trabajar la Tia Alia!!!! Con las recetas de la Tia Alia, sobre todo con las dulces, siempre me pasa lo mismo: no cuadran, por algún lado, la receta se desboca. Creo que este es el verdadero reto, conseguir cómo arreglar el primer intento de la receta de la Tia Alia. 

El primer día, hice la receta tal cual viene en su cuaderno. Pasé las medidas de los ingredientes a las nuestras habituales y ya, nada más empezar, me di cuenta de que eso no podía funcionar: demasiada leche (2 cuartillos=1,008 litros). 
Y así fue, puse a hervir toda la mezcla y después de más de una hora dándole vueltas, cuando ya no podía más, conseguí que alcanzara “casi” el punto de caramelo. Cuando quise verter la mezcla sobre el molde, eso era ya una mezcla requemada, totalmente imposible. Salió un caramelo extra duro, tipo piedra, que solo tenía una salida: la basura.

Con santa paciencia, como siempre (porque las recetas de la Tia Alia, siempre tienen arreglo), me puse a buscar alternativas, a comentar con otros participantes del reto mi experiencia (relaja bastante saber que no eres la única torpe) y como tantas veces, encontré la solución en el libro de “Confiteria y Reposteria” de María Mestayer de Echagüe, Marquesa de Parabere.
Su receta de caramelos de café con leche es prácticamente igual que la de la Tia Alia, pero en vez de 1 litro de leche, utiliza 8 cucharadas. Evidentemente, una cantidad muy inferior, por lo que el tiempo para hervir el caramelo es mucho menor y no llega a achicharrarse.

El resultado es un caramelo muy rico, tipo Werther’s Original, que en mi casa se los han comido sin darme cuenta. A mi, aunque me gustan más los caramelos más blandos, tipo Toffee, éstos me han encantado.

Una vez más, darle las gracias a Carmen por su generosidad y a Virginia, por su dedicación y su tiempo. Nos vemos el mes que viene!!!! 

8 comentarios

  1. Me chiflan estos caramelos de café, de hecho dudé mucho si escoger esta receta, pero el txangurro me tiraba tanto..., ahora me alegro, creo que voy a aprovecharme de vuestra experiencia para ir sobre seguro, tienen una pinta estupenda...

    ResponderEliminar
  2. Tengo que reconocer que no me gustan nada, ni duros ni blandos, pero me parece que ésta es la preparación en casa más original que he visto en mucho tiempo!

    ResponderEliminar
  3. En el tamaño tienes toda la razón, yo los hice demasiado grandes y ahora los corto para comerlos, están deliciosos verdad !! Besos.

    ResponderEliminar
  4. Muy bonita entrada y lo caramelos un lujazo, enhorabuena, y me quedo por aquí por supuesto, besos

    ResponderEliminar
  5. Desde luego tienen que ser un vicio ehh, me dan ganas de cogerte un par o dos pares jajajaj

    besos

    ResponderEliminar
  6. Desde luego, me sentí bastante torpe con la receta, pero preferí cambiarla un poco y presentarme al reto. Ha merecido mucho la pena la experiencia y ver vuestras aportaciones. Tus caramelos ideales.
    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Ha sido estupendas las propuestas de Virginia. Habéis disfrutado mucho, se nota. Nos vemos con tus propuestas el próximo mes. Espero poder estar con vosotros.
    Un besote

    ResponderEliminar
  8. Te quedaron genial,yo tambien tuve problemas con la receta original y al final la cambie por otra y me salieron unas piruletas muy ricas.besinos

    ResponderEliminar