Txangurro a la Bilbaina - Reto Tía Alia

Ingredientes :

1 Centollo
1 Cebolleta
2 Huevos cocidos
Pepinillos
30 ml de Jerez Fino
Aceite de Oliva Virgen Extra
Vinagre
Sal
Pimienta Negra
Preparación :

Empezamos cociendo el centollo. Para cocerlo ponemos abundante agua en una cazuela alta con 3 puñados de sal. Cuando el agua rompa el hervor, echamos el centollo y lo dejamos hervir un minuto, por cada 100 grs de peso del centollo. Lo sacamos del agua, lo pasamos por el chorro de agua fría y lo dejamos templar, sobre papel absorbente, hasta que vayamos a utilizarlo.
Para limpiar el centollo, le quitamos las patas y lo abrimos por debajo. Tendremos que eliminar las branquias y todas las telillas interiores. Con mucho cuidado y mucha paciencia, recuperaremos toda la carne del centollo, quitando las partes duras. La vamos poniendo en un bol aparte. Partimos las patas y también les sacamos la carne. La juntamos con la otra y reservamos. Limpiamos el caparazón del centollo muy bien, para utilizarlo como recipiente.
Cocemos dos huevos. Cortamos la cebolleta, los pepinillos y los huevos cocidos en brunoise, en trozos muy pequeñitos.

Mezclamos todos los ingredientes: centollo, cebolleta, huevos y pepinillos y lo aliñamos con el jerez, aceite, un poco de vinagre y salpimentamos a nuestro gusto.
Removemos toda la mezcla y la ponemos dentro del caparazón del centollo para servirlo. Lo tapamos con film transparente y lo guardamos en el frigorífico hasta que vayamos a consumirlo. Para servirlo, lo acompañamos de pan tostado. En este caso he utilizado un pan multisemillas integral.
Este mes el reto de la Tia Alia era muy especial. No solo porque a este reto le tengo un cariño especial desde que Carmen empezó a organizarlo, sino porque además, este mes, la anfitriona es Virginia, del blog Sweet & Sour, persona a la que adoro y con la que me une una amistad, que casi casi nos convierte en familia. Sin casi casi, familia!!!
Por eso, este mes no me podía perder el reto. Y si además lo que te proponen es hacer un txangurro…. ni me lo pienso!!! El único problema que se me presentó, es que la receta de la Tía Alia, es la receta del txangurro al horno, una variación del Txangurro a la Donostiarra, receta que yo ya tengo publicada (casualmente para participar en un concurso de recetas navideñas que organizó Virginia y que por cierto, gané!!).
Como tenía claro que tenía que participar, buscándole las vueltas a la receta, decidí, que ya que la anfitriona del reto y yo somos de Bilbao, y la receta donostiarra ya la había hecho, lo propio sería publicar la receta del Txangurro a la bilbaína, no os parece?

Además es una receta riquísima, que en mi casa no se preparaba normalmente, pero que en el pueblo en el que veraneábamos, Pedernales/Sukarrieta, lo preparaban delicioso. Recuerdo haberlo comido en el bar de Gregorio…. hace mil años!!! 
Es una receta muy difícil de encontrar. A mi me la ha dado mi cuñada Itziar, que ella si lo prepara en su casa, y con ella el buen resultado está garantizado, pero en la red solo lo he encontrado en un blog de pintxos: “Cocina en miniatura – pintxos” y es de donde he cogido la idea de añadirle pepinillos, que mi cuñada no se los pone. A mi me gustan mucho y creo que le van muy bien.

Tengo muchos libros de cocina vasca, pues en ninguno está esta receta. Unicamente, Martín Berasategui tiene una receta parecida, pero como buen guipuzcoano, no le llama “a la bilbaína”, si no “ensalada de txangurro”. En vez de aliñar la mezcla de centollo, lo que hace es ligarla con mayonesa. La podéis encontrar en su libro “Cocina en casa con Martín Berasategui” y otra versión de la misma, la podéis ver en este vídeo, del programa de Robin Food.

En el libro de cocina de Inés Ortega, “1080 recetas de cocina”, la número 669 es una receta de Centollo frío a la pescadora, que también es parecida, pero mezcla el centollo con merluza. Habrá que probarla. 
Es una receta que merece la pena probar, que os hará quedar como reyes ante vuestros invitados y cuya única dificultad reside en sacar la carne del centollo. El resultado compensa.
Y espero que a Carmen le guste esta versión de su receta, bueno de la de la Tia Alia…. que por cierto, no se de donde era ella, pero de muy lejos de Bilbao me parece a mi que no. Porque revisando su recetario he encontrado verdaderas joyas de las recetas de mi casa… y algunas recetas del mismo, mismo Bilbao….. Gracias por todo Carmen.

Ah!! Y este mes he participado también con la receta dulce, la podéis ver aquí.

Virginia, gracias por todo. Nos vemos el mes que viene!!!

10 comentarios

  1. Delicioso!! Siempre me ha gustado y así preparado apetece.... Bss.

    ResponderEliminar
  2. Fabuloso este Txangurro de reglamento! Con la materia prima de la que disfrutáis en vuestra tierra tiene que ser toda una experiencia, me apunto esta receta, no tiene desperdicio... Y a ver que nos preparas para el mes que viene!

    ResponderEliminar
  3. Que receta más deliciosa que nos traes....debe de saber divino...besitos.

    ResponderEliminar
  4. Una receta excelente Begoña!!! ¿También te has lanzado a la dulce? jejeje... creo que calentando motores para el próximo mes eh? no nos lo pongas muy difícil pliiisss!!
    Besos y feliz semana
    Nieves

    ResponderEliminar
  5. Pues me parece una sabia decisión. Claro que si!
    Yo toda la vida lo he comido a la donostiarra y así lo he cocinado, pero esta versión me parece francamente interesante!

    ResponderEliminar
  6. Con lo que me gustan los pepinillos tu versión me encanta. A ver que reto nos pones el mes que viene. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Que trabajo!!!!! es que no para!! y tiene ya unas especialidades, que más de uno quisierá

    ResponderEliminar
  8. No tenía noticias de esta receta, pero como tú dices, en cambiar y probar está la experiencia... me gusta la opción. Un muac

    ResponderEliminar
  9. Pues el txangurro te ha quedado de lujo también. Me apunto también tu versión.
    Un besote

    ResponderEliminar
  10. En mi casa siempre lo hemos comido asi,bueno sin los pepinillos,antes lo preparaba mi padre...y desde que el no esta me toca a mi....no sabia su nombre....pero no me extraña....tambien somos de Bilbao

    ResponderEliminar