Lomo de Cerdo con Salsa de Mandarinas

Ingredientes :

1 ½ kg de Lomo de Cerdo
2 cucharadas de Mostaza de Dijon
2 dientes de Ajo
½ cucharadita de Jengibre en polvo
½ cucharadita de Comino
Sal
Pimienta Negra
Aceite de Oliva Virgen Extra
4 Mandarinas
100 ml de Miel
50 ml de Brandy

½ kg Patatitas nuevas

2 Mandarinas
4 cucharadas de Azúcar
1 cucharada de Mantequilla
Preparación :

Mezclamos la mostaza, el ajo triturado, el jengibre y el comino. Añadimos aceite, sal y pimienta. Batimos bien toda la mezcla.

Limpiamos bien el trozo de lomo y lo embadurnamos con la mezcla que hemos preparado. Lo impregnamos bien por todas partes y lo colocamos en una fuente de horno y dejamos que repose con ese adobo, una hora. 
Pasado ese tiempo precalentamos el horno a 180ºC con aire y hacemos zumo con las 4 mandarinas. Mezclamos el zumo con la miel y el brandy. Batimos bien la mezcla  y la echamos por encima del lomo. Rectificamos de sal y pimienta y lo metemos al horno unos 45/50 minutos, hasta que esté bien hecho y dorado por fuera. Si hiciera falta, mientras se hornea, rociamos de vez en cuando el lomo con el jugo de la cocción, para que no se reseque.
 Mientras se asa el lomo preparamos las patatas según esta receta.
Y confitamos las otras dos mandarinas que nos servirán también de guarnición. Pelamos las mandarinas y les quitamos bien todos los hilillos. Las ponemos en una sartén pequeña y echamos por encima el azúcar  y la mantequilla troceada. La ponemos a fuego medio/bajo, para que se vayan confitando poco a poco, durante media hora, más o menos y las reservamos. 
Cuando el lomo esté listo, lo sacamos del horno, lo cortamos en lonchas y lo servimos acompañado de las patatas y las mandarinas confitadas y lo regamos con el jugo de la cocción.
Una receta facilísima y deliciosa, para preparar el lomo de cerdo de una forma diferente. Y además aprovechamos ahora, que las mandarinas están en un momento estupendo. En este caso he utilizado unas mandarinas clemenvilla, que me las trae una amiga, Juana, de Alora, su pueblo, que pertenece al Valle del Gualdalhorce, zona de la provincia de Málaga donde el cultivo de cítricos, es parte, de su extensa producción agrícola.
Cuando Juana me trajo las mandarinas, empecé a buscar recetas que incluyeran esta fruta para aprovecharlas mejor…… he encontrado tantas, que ahora, me van a faltar mandarinas!!!! No Juana, no te tomes esto en serio que te conozco….

En concreto, esta receta es de esta página. La he adaptado un poco, pero básicamente es la misma receta. Buenísima!!

6 comentarios

  1. Además las variedades de mandarina de ahora son las más aromáticas, sin duda tuvo que estar delicioso. Tengo que decirte, al margen de esta receta, que haciendo limpieza de documentos de recetas antiguos, eres la número 1 en recetas pendientes. Me había olvidado de la salsa café Paris, o del jambalaya, o aquella gallina trufada ¡qué gran blog de recetas tienes, siempre te lo digo! Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Estoy con Carlos y que no sirva de precedente, jeeeeeeee, además de un gran blog de cocina tienes lo mejor !!!! Tus recetas son verdaderas !!!! Vamos que cuando las haces salen perfectas, incluso cuando cambias algo , por equivocación !!!!
    Este lomo me gusta , además sin mucha complicación. Que sepas que el pan tigre, salió y riquísimo.
    Las mandarinas son las preferidas de Antonio.
    Bsssss desde Almeria

    ResponderEliminar
  3. Qué espectaculo de plato, me encanta la guarnición, realmente rica y además combina genial con el cerdo. Besos

    ResponderEliminar
  4. umm me parece una recetita riquísima y muy original, feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  5. Que ricura de salsita para este lomo...me encaantan las recetas salidulces.
    Besitos.

    ResponderEliminar