Macarrones con Tomate

Ingredientes :

400 gr de Macarrones
100 gr de Jamón Serrano en un trozo
150 gr de Chorizo
1 litro de Salsa de Tomate
Aceite de Oliva Virgen Extra
Sal
2 Huevos 
Queso Enmental rallado
Preparación :

Cortamos el jamón y el chorizo en trocitos pequeños. Ponemos los dos huevos a hervir, en un cazo con agua. Cuando estén duros, después de 10/12 minutos, los sacamos del agua y los reservamos. Habremos preparado con antelación la salsa de tomate según esta receta.

Ponemos agua abundante en una olla grande y le añadimos sal. La ponemos al fuego y cuando rompa el hervor añadimos los macarrones. Los removemos con ayuda de una espátula y los dejamos cocer unos 8 minutos, lo que nos indiquen en el paquete. 

Mientras se cuecen los macarrones, ponemos al fuego una fuente de horno. Cubrimos el fondo con un poco de aceite de oliva y lo calentamos. Añadimos el jamón y el chorizo y los sofreímos a fuego suave, sin que lleguen a tomar color. 
Cuando estén listos, escurrimos los macarrones y los mezclamos con el sofrito. Añadimos poco a poco la salsa de tomate y vamos mezclando todo, hasta que los macarrones se queden totalmente impregnados de tomate.

Pelamos y picamos los dos huevos duros y los añadimos. Y ahora, si nos gusta, espolvoreamos toda la superficie con queso rallado y gratinamos los macarrones en el grill, durante 10/15 minutos.
Revisando las recetas que tenía publicadas de mi madre, me he dado cuenta de que me faltan algunas recetas básicas, de las que se comían a diario. No se por qué se han ido quedando atrás y no las había publicado. Intentaré poner remedio a esto, lo más rápido posible.

Entre ellas, tenía sin publicar los macarrones con tomate, todo un clásico en cualquier casa española y que en la mía han triunfado siempre. 

Mi madre siempre los ha hecho sin huevo cocido y gratinados. A mi me gustan más con huevo y sin gratinar, quedan mucho más jugosos y el huevo cocido me encanta!!.
Nosotros veraneábamos en un pueblo de la costa de Vizcaya, en Pedernales (Sukarrieta) y allí había un bar, el bar de Gregorio, donde su mujer, Felisa, preparaba unos macarrones impresionantes. El secreto, además de llevar huevo cocido y no estar gratinados, era la cantidad y la calidad de la salsa de tomate: una barbaridad. Así es como me gustan a mi.

Lo que suelo hacer es, separar una ración para mi y gratinar el resto, de esta manera doy gusto a todos……

11 comentarios

  1. Bueno, una maravilla, y un clásico, yo como tu madre soy de gratinado, y este plato forma parte del legado culinario de nuestra familia.

    Pese a ser una receta de tu madre Marichu, qué te voy a decir :), te voy a pedir que pruebes un detalle y me cuentas (y si quieres). Cuece los macarrones en mitad caldo y mitad agua y luego escúrrelos como siempre. Mézclalos con el tomate frito siempre casero y sin más, y ojo, abundante tomate, sin duda. Pon todo en una fuente refractaria.

    Espolvorea ahora de queso la superficie hasta cubrirla por completo, nosotros usamos manchego rallado, y ponle encima los trozos de jamón (en tacos) y bastante chorizo en rodajas de 0,2cm. Pon ahora el horno con gratinador.

    De verdad que el contraste en boca de la capa crujiente de queso y embutido con la jugosidad y sabor del tomate, que ya te adelanto que tiene el sabor del chorizo gratinado, es la bomba. Para mí, mejor que sofrito, pero para gustos... :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos, no dudes que lo probaré!!!!!
      Un saludo, Begoña

      Eliminar
  2. Muy fácil y con una pinta tremenda. Yo si que las gratinaría. Según qué quesos me chiflan!

    ResponderEliminar
  3. Me llevo tu elaboracion de los macarrones y la de Carlos, tambien!!! Un buen plato de macarrones sin dudar, el gratinado les da un toque perfecto!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Buenisimos los macarrones, tengo unos publicados muy parecidos a los de Carlos, a mi si me gustan con el crujiente de queso por encima. besos

    ResponderEliminar
  5. Macarrones caseros..sabores de infancia..recuerdos de vida. Gracias Begoña!

    ResponderEliminar
  6. Begoña, los haré con queso y gratinados. Paso con el huevo =)

    Saludos desde México!

    ResponderEliminar
  7. Begoña, hoy he hecho los macarrones de Marichú, que fue lo primero que ví cuando llegué a tu blog, tristemente también vi la noticia... Cuando probé los macarrones recién hechos, se me vino el recuerdo de mi mamá que cocinaba unos tallarines con chorizo español,y ella tampoco está ya con nosotros... había olvidado ese sabor. Han quedado delciosos! y los hice con todo, con huevo cocido también porque a mi hija le gusta, y mañana llevará de lonche al trabajo. Próximamente publicaré estos deliciosos macarrones en mi blog.

    Begoña tu mami no está muerta. (Juan 11:25)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. He dado con este blog buscando una receta de pasta con huevo. Listos para comer hoy! Felicidades por tus recetas y las de Marichu;) La foto es entrañable.

    rosa

    ResponderEliminar