domingo, 3 de junio de 2012

Milhojas de Calabacín y Tomate - HEMC 57

Ingredientes :

1 o 2 Calabacines
2 o 3 Tomates
6 lonchas de Jamón de York
8 lonchas de Queso
3 Huevos
3 cucharadas de Leche
Sal
Pimienta Negra

Preparación :

Preparamos primero todos los ingredientes. Pelamos los calabacines y los tomates. Los cortamos en rodajas finas a mano o con mandolina. 


Ponemos un puchero con abundante agua a hervir con un poco de sal. Cuando rompa el hervor echamos los calabacines en rodajas dentro y los escaldamos 2 minutos. Los escurrimos y los ponemos sobre papel de cocina, para que absorba toda el agua.

También cortamos las lonchas de jamón y queso en trozos más pequeños.

Ponemos dos tiras de papel en un molde de cake, para facilitar el desmoldado y lo engrasamos bien por todos lados.

Empezamos a colocar las capas de cada uno de los ingredientes. Empezamos por una capa de calabacín, seguimos por los tomates, después una capa de jamón y por último una capa de lonchas de queso. 

Según vamos poniendo las capas, salpimentamos al gusto. Seguimos haciendo capas hasta terminar con los ingredientes o hasta que cubramos todo el molde.

Precalentamos el horno a 180ºC. Batimos los huevos con la leche y un poco de sal y lo vertemos poco a poco sobre el molde. Tenemos que conseguir que penetre bien por todo el molde. Yo voy ayudándole con un cuchillo de punta, para que llegue a todas partes.

Metemos el molde en el horno y dejamos que se cuaje durante 30/40 minutos. Esto va a depender del horno y del tipo de molde que se use. Nos va a dar la sensación de que está poco hecho, pero no, con ese tiempo de horneado, el huevo se ha cuajado perfectamente, lo que vemos son el jugo de las verduras y el queso que está fundido.

Lo sacamos del horno y dejamos que se temple dentro del molde. Se debe comer templadito, ya que en caliente no está bien compacto y frío resulta insípido. Podemos acompañarlo de una salsa de tomate.

Qué alegría me llevé hace unos días, cuando vi que volvía a organizarse el evento HEMC (Hecho En Mi  Cocina), organizado por Zorra. Ya sabéis que ese fue uno de los motivos por los que yo empecé con el blog: me moría por participar en ese evento.

Bueno, pues han vuelto, de la mano de Ana de "Cocina a tiempo parcial", animándonos a preparar recetas con “Calabacín”. Una triple alegría, por un lado, me encantan los calabacines!!!! y por otro, me alegro de que sea Ana la que lo ha organizado. Ella fué mi AIG 2009.... cómo pasa el tiempo!!!!


Y además tenía pendiente de publicar esta receta, que nos enseñó Carlos Dube de “Mercado Calabajío” hace mucho tiempo y que he preparado mil veces. No se porque no la había publicado, así que ayer nos volvimos a “sacrificar” en mi casa y preparé este pastel tan delicioso.

Si os fijáis en los ingredientes, os daréis cuenta de que os va a gustar seguro. Sin remedio, todos son apetecibles y juntos aún más.

Lo que si os recomiendo es que tengáis más paciencia que yo y esperéis a que temple más para cortarlo, porque si no, se rompe un poco, ya que no está firme. En cualquier caso, totalmente recomendable. Como siempre, las recetas de Carlos son garantía de éxito.

23 comentarios:

  1. Qué pastel más rico Begoña!
    Se ve super apetecible para este calor que hace y el corte que tiene es precioso..me guardo la receta. Un beso

    ResponderEliminar
  2. el resultado es genial, queda un pastel con mucho colorido y tiene que estar buenisimo con todos esos ingredientes besitos

    ResponderEliminar
  3. Se me ha hecho la boca agua al ver tal maravilla, esta receta no se me escapa, mil gracias!!!

    ResponderEliminar
  4. Anda, qué original y fresco! Ideal para el calor que se nos viene encima, muy buena idea para este Hemc! Y además se puede variar con otras cosas que tengamos por la nevera, una receta estupenda :).

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Que bueno me ha parecido. Esto lo tengo que probar!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Begoña.

    Decirte que me ha encantado, tienes razón, los ingredientes ya por sí están bien ricos pero así preparados debe estar fabuloso. Te quedó un plato buenísimo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Además de rico es que es muy adecuado para la época por ligero por calor y dieta.
    Me lo guardo.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  8. Una combinación buenísima, sana y apetecible. Ideal para las comidas de verano! Besos

    ResponderEliminar
  9. Por Dios que aspecto!!... me encanta!. Ligero y sencillo!

    ResponderEliminar
  10. Se ve delicioso, sin duda. Ahora para el verano es una receta fantástica, sobre todo para las cenas, que a veces no sabemos qué hacer. Además la presentación queda fantástica con esos colores.

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Que rico Bego, me encanta el calabacín.

    Yo en mi casa quise preparar una vez un pastel con láminas de calabacín, decidí hervir los calabacines ligeramente y luego cortarlos con la mandolina.... No veas la que se lio con la mandolina... Nos lesionamos mi tía, mi madre y yo. Sólo de recordarlo me dan escalofríos.....

    Un besote.
    Lau.

    ResponderEliminar
  12. Me encanta el calabacín, es uno de los imprescindibles en mi cocina, y este plato tiene una pinta... Debe estar estupendo!!!
    Me lo apunto para el veranito :)
    Un beso,
    Belén

    ResponderEliminar
  13. La encuentro ideal para los calores, se prepara con tiempo, nevera y listos!!! me gusta!!! Bss

    ResponderEliminar
  14. Ya lo creo que son apetecibles , me encanta tú pastel !
    Besitosss.

    ResponderEliminar
  15. Espectacular pastel y de seguro tiene que estar mas bueno aun. Que apetecible , me encata, besos

    ResponderEliminar
  16. Me ha encantado Begoña!!!
    Una presentación preciosa y refrescante.
    Mil besos

    ResponderEliminar
  17. Ya lo tengo templando. Ya te contaré!! bss

    ResponderEliminar
  18. Que pastel más riquisimo, y el corte espectacular. Besos

    ResponderEliminar
  19. Te plagié!! espero que no te importe pero lo hice y no pude evitar publicarlo. Un abrazo.
    http://cocinamientrasloinventas.blogspot.com.es/2012/06/lasana-mixta-vegetal.html

    ResponderEliminar
  20. ¡¡Qué pinta más espectacular!! Ya tengo idea para el fin de semana.¡Gracias!

    ResponderEliminar
  21. Bueno, bueno, buenoooooooo, ¿¡por dónde empiezo!?
    - qué ilusión me hace que mi primera AIG se acuerde de mí con tanto cariño :D
    - qué ilusión que te hayas animado con este HEMC (a mí también me pasaba como a ti, una de las razones de tener mi blog era participar en el HEMC también jajaja)
    - ¡¡qué receta más riquísima!! me encantan los pasteles fríos y este tuyo tiene una pinta excelente, como todo lo que cocinas :D ¡¡me ha encantado tu aportación!!

    ¡¡Un beso muy fuerte y mil gracias por animarte a participar en el HEMC!!

    ResponderEliminar
  22. Me parece una receta estupenda para el verano, y además se puede dejar hecha con antelación. Pienso copiartela con tu permiso.

    ResponderEliminar