Hot Cross Buns

Ingredientes :

200 ml de Leche
1 cucharadita de Levadura seca
500 grs de Harina de Fuerza
20 grs de Mantequilla
50 grs de Azúcar
10 grs de Sal
1 Huevo
1 cucharadita de Especias (canela, nuez moscada…)
100 grs de Pasas Sultanas
60 grs de Naranjas confitadas

50 grs de Mantequilla

1 Huevo

70 grs de Harina
1 cucharada de Agua

150 ml de Agua
115 grs de Azúcar
Preparación :

Calentamos un poco la leche, poco, solamente para que coja un poco de temperatura y podamos disolver la levadura en ella.

Ponemos la harina en el recipiente de la amasadora con la mantequilla a temperatura ambiente. Empezamos a amasar con el gancho y añadimos primero el azúcar y la sal y después el huevo.

Una vez incorporados esos ingredientes, añadimos la mezcla de leche y levadura y seguimos amasando. Por último, añadimos las especias y las frutas y seguimos amasando unos 5 minutos. Dejamos reposar la masa 15 minutos y volvemos a amasar hasta obtener que esté lisa y suave. Hacemos una bola y la dejamos reposar una hora o hasta que duplique su volumen.
Pasado ese tiempo, volcamos la masa sobre la encimera enharinada y estiramos la masa con un rodillo, formando un rectángulo de 2 cm. de espesor. Repartimos por 2/3 de la longitud de la superficie, la mantequilla troceada. Doblamos el tercio que no tiene mantequilla sobre la parte que si tiene y el tercio restante, se dobla por encima, de manera que hemos doblado en tres la masa, quedando mantequilla en las dos partes intermedias.

Cerramos bien con las manos, los bordes del cuadrado, por todos lados. Volvemos a estirar la masa con el rodillo, en el sentido contrario a la primera vez y doblamos otra vez en tres. Volvemos a dejar que la masa leve otra hora, bien tapada. Repetimos la operación de estirado y doblado y dejamos reposar otra media hora. 
Precalentamos el horno a 220ºC. y cubrimos dos bandejas, con papel de horno.

Dividimos la masa en 12 partes iguales y les damos forma de bola. Según formamos los bollitos, los vamos poniendo en las bandejas. Una vez que tengamos todos formados, los cubrimos con un paño y los dejamos reposar 30/45 minutos.

Una vez que hayan levado, pintamos las bolas con huevo batido. Mezclamos la harina con el agua para hacer la pasta de las cruces. Tenemos que mezclarla bien para que no tenga grumos. Ponemos la pasta en una manga pastelera y cortamos la punta, dejando una abertura de 1cm. de diámetro aproximadamente. Dibujamos con la pasta, una cruz en cada bollito.

Horneamos los bollos unos 20/25 minutos o hasta que estén dorados. Mientras se hornean, preparamos la mezcla de azúcar y agua en un cacito y la disolvemos calentándolo.

En cuanto saquemos los bollos del horno, los ponemos a enfriar sobre una rejilla y los untamos con el almíbar. Se sirven templados o una vez fríos, los tostamos para comérnoslos. Los acompañamos de mantequilla o clotted cream. 

Dentro de la repostería Británica, nos encontramos con estos bollos calientes (Hot Cross Buns), típicos de la Semana Santa. Aunque actualmente se consumen todo el año, tradicionalmente, los bollos se horneaban el día de Viernes Santo (Good Friday) y se plasmaba en ellos el símbolo de la cruz, recordando la crucifixión de Cristo.

Sea o no Semana santa, yo os recomiendo que los probéis. He hecho la receta siguiendo exactamente las indicaciones del libro “British Baking” de Payton & Byrne, pero podéis encontrar la misma en muchos otros libros y blogs, prácticamente con los mismos ingredientes, pero creo que con el proceso más sencillo. Lo único que he cambiado ha sido utilizar solo leche, como hace Mª José de “Pasen y degusten” en la receta que tiene ella publicada, en vez de una mezcla de leche y agua, como nos proponían en este libro.

Esta receta la preparé para participar en el Reto de Tristán, de “Sugartremens”, en el que nos pedían realizar recetas típicas de Semana Santa y la receta ganadora, aparecería publicada en el primer número de su magazine.

Al final fueron dos las recetas ganadoras, los Huevos de Pascua de Flo, del blog “Some Chic Stuff” y la mía!!!!!!!! Muchísimas gracias por organizar este tipo de cosas, que dan “vidilla” a la blogosfera.

11 comentarios

  1. Estoy babeandooooooo tengo que reconocerlo.

    ResponderEliminar
  2. Humm que cosa tan rica, no los he probado pero imagino que debe estar de muerte!

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Menuda bombaaa...qué rico!
    Tienen una pinta estupenda y super apetecibleee...me llevo uno, ok? ;)
    un besoo

    ResponderEliminar
  4. Riquíssimo....y la presentación preciosa...mucho glamour !!! me encanta.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Begoña, que ricos te han quedado, y es que tienes unas manos, que todo lo que haces queda estupendo y la decoracion de lujo, que detalles.
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Qué ricos son Begoña, yo tenía pensado prepararlos para mi sección de cocina británica pero se me ha echado el tiempo encima y ya no me da tiempo de hacerlos en temporada. Me conformaré con mirar los tuyos y disfrutar de tu receta. Mmmmm con una tacita de té me tomaba yo ahora uno.

    Bss

    ResponderEliminar
  7. Se los he visto a una amiga pero en privado y me dejaron alucinada.
    Los tuyos me han dejado igual, sorprendida.
    Tendré que probarlos.
    besos.

    ResponderEliminar
  8. No me extraña que ganaras! Anda, que si lo llego a saber antes los hacía para el Viernes Santo, porque tienen una pinta estupenda!

    ResponderEliminar
  9. Qué buenos estos bollitos, me encantaría ver la miga que tienen, seguro que de morirse! Besotes

    ResponderEliminar
  10. Begoña te quedaron estupendos, ganitas de ver el corte, tendré que prepararlos ya!!!

    ResponderEliminar
  11. Enhorabuena Begoña, no había visto aun esta receta. Fijate que pensaba que la habías hecho con la receta de BBC food.

    Por cierto, ¿que tal es el libro en cuestión? Ahora por mi cumple he hecho un pedido majo de libros, pero como me parecía excesivo, ese lo he dejado de lado. Quizás porque al final me junto con un montón de libros de reposterias conocidas y no doy a basto.

    Bueno ya me contarás si vale la pena comprarlo. Por cierto las servilletas de las fotos me encantan.

    Y enhorabuena de nuevo.

    Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar