Berenjenas fritas con Queso y Miel - D.C. April 2012

Our April 2012 Daring Cooks hosts were David & Karen from Twenty-Fingered Cooking. They presented us with a very daring and unique challenge of forming our own recipes by using a set list of ingredients!

Ingredientes :

2 Berenjenas
150 grs de Queso de Cabra
Harina
1 Huevo
Aceite de Oliva
Sal


Preparación :

Prepararemos una berenjena solo con miel y la otra rellena de queso y cubierta de miel.

Lavamos bien las berenjenas y cortamos una en bastones gruesos y la otra en rodajas finas. Les echamos sal y las ponemos sobre papel absorbente para que suelten el agua.

Empezamos con las berenjenas rellenas. Cortamos rodajas de queso de cabra en rulo. Cogemos dos rodajas de berenjena y ponemos en el medio una rodaja de queso. Presionamos bien para que no se despeguen, las rebozamos en harina, las pasamos por huevo batido y las freímos en abundante aceite, hasta que estén doradas pero sin que se quemen.

Controlaremos bien la temperatura del aceite, porque es importante que se frían bien. Tiene que estar muy caliente, pero necesitaremos bajar un poco la temperatura del aceite, para que no se quemen mientras se fríen.

Según las vayamos friendo, vamos poniendo las berenjenas sobre papel de cocina, para que absorba el exceso de aceite.

Los bastones de berenjena simplemente los pasamos por harina y los freímos en aceite, igual que las berenjenas rellenas.


Servimos los dos tipos de berenjenas con miel de caña por encima.

El reto de las Daring Cooks de este mes, propuesto por David y Karen del blog  Twenty-FingeredCooking, consistía en hacer una receta a nuestro estilo, con la única condición de utilizar al menos un ingrediente de cada una de las listas que nos proponían. Las listas son las siguientes:

1.    Chirivía, Berenjena, Coliflor
2.    Vinagre Balsámico, Queso de Cabra, Pimientos secos
3.    Sirope de Arce, Café instantáneo, Plátanos

Como comprenderéis, viviendo en Nerja, población limítrofe con Frigiliana, ambas pertenecientes a la comarca de la Axarquía, no podía preparar otra receta que no fuera “Berenjenas con miel de caña”, uno de los platos más típicos de la gastronomía malagueña. Receta de la tradición árabe y que representa, junto con las “tortitas de bacalao con miel”, la esencia más sencilla de la cocina agridulce. La miel de caña se produce en Frigiliana, en el único Ingenio de tratamiento de la caña de azúcar que queda en España.

Pero, como el reto consistía en hacer un plato de creación propia con al menos tres ingredientes, uno de cada lista, de los ingredientes de la lista nº 2, me pareció que el queso de cabra podía casar perfectamente con este plato. Y no me equivoqué, el resultado estupendo. Un aperitivo sencillo, para sorprender.

La miel de caña se puede sustituir por otro tipo de miel o por sirope de Arce, pero lo verdaderamente típico, es usar esta miel de caña.

23 comentarios

  1. Begoña, como se ven estas berenjenas, todo una delicia, me encantan para nuestros cafés de los Miércoles, así que te la copiamos.
    Buen finde, besos

    ResponderEliminar
  2. Tienen que estar deliciosas, me ha gustado mucho la idea de preparar así las berenjenas con el queso y el toque de miel, muy buena combinación de sabores.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Compartimos vecindad y claro la miel..un beso

    ResponderEliminar
  4. Con miel me pierden y con queso no las he probado pero prometen buenas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Es curioso, yo empano las berenjenas con huevo y pan rallado, no solo con harina.
    Las probaré.


    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Las berenjenas con miel de caña me pirran, yo no como queso, pero así y todo se ven espectaculares!! Esa miel es la leche de buena, siempre la tengo en mi despensa!!
    Besitoss

    ResponderEliminar
  7. Que me gustan las berenjenas fritas y con miel ya me pirran!
    besos

    ResponderEliminar
  8. Que ricas se ven tus berenjenas, con miel solo las he probado una vez en Córdoba, me encantaron, aunque nunca he intentado hacerlas, las tuyas se adivinan deliciosas.
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Espectaculares. Me quedo con las rellenas de queso. Uy, hace siglos que no veo miel de caña. En Cuba era bastante común, pero aquí no recuerdo haberla visto en casi 20 años que llevo en esta ciudad. Aunque con tanta comida cubana que tenemos, no dudo que aparezca.
    Besitos y buen finde,
    Vero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verçonica, en el mercadona la venden ya, vale 2 euros y poco.
      Saludos.

      Eliminar
  10. Exquisitas Begoña, me han recordado a unas que probé en córdoba, pero no llevaban el queso. Me encantan las berenjenas y estas me han parecido una delicia.

    Un besito,

    ResponderEliminar
  11. qué ricas Begoña, ricas lo supongo, es que nunca las he probado, y no será por falta de ganas no...

    ResponderEliminar
  12. Un clásico! y además es exquisito, esa miel es un pecado, me gusta muchísimo y le va fenomenal a las berenjenas, y además el toque del queso dentro me ha gustado....

    Un besito!!

    ResponderEliminar
  13. Y tan estupendo, combina perfectamente. Bendita miel, este verano tenemos que hacer algún helado com el vale? Podemos ponernos de acuerdo :)

    ResponderEliminar
  14. tenía un par de berenjenas y no sabía que hacer con ellas, porque estoy aburrida ya de las típicas verduras a la brasa... y digo que no sabía que hacer, hasta que he visto esta receta... me ha encantado! es increible como con tan pocos ingredientes podemos preparar un plato tan sencillo pero tan sumamente bueno!!

    la pinta es estupenda y la idea muy original!

    aquí me quedo por tu blog, ya tienes una seguidora más!

    un besito

    Laura

    ResponderEliminar
  15. El año pasado las comí en !El Caballo Rojo de Córdoba y nos gustaron mucho. Gracias por ponerla

    ResponderEliminar
  16. Me gustan mucho las berenjenas con miel. Aquí en nuestra zona las preparan muy bien y suelo pedirlas casi siempre ..porque he intentado hacerlas de todas las maneras y no me quedan igual de crujientes, enseguida se me ponen blandas y aceitosas...Probaré con las tuyas, ya te contaré.
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  17. que buenas !!! me gusta como te han quedado !!!

    besotes

    ResponderEliminar
  18. Que cosas más ricas que tienes por aquí! me quedo a seguir conociendo tu cocina y te invito a que conozcas la mía.
    BESITOs y buena semana

    ResponderEliminar
  19. Ay vaya pinta no creo que tarde mucho en preparlas ya te contaré.
    Besicos sorianos:)

    ResponderEliminar
  20. En el mercadona venden ya esa miel de caña. Vale 2 euros y poco.
    Saludos

    ResponderEliminar
  21. hola como son dulces se pueden pasar por panco y coco rayado o solo por coco. tambien con semillas de sesamo, nuez almendra etc

    ResponderEliminar