Crema de Grosellas (Gooseberry)


Ingredientes :

300 grs de Grosellas Blancas (Gooseberry)
100 grs de Azúcar
300 ml de Nata 35% m.g.
2 Hojas de Gelatina
100 ml de Jarabe de Flor de Sauco (Elderflower Cordial)


Preparación :

Ponemos las grosellas escurridas en una sartén con 25 gramos de azúcar. Las dejamos hervir unos minutos, hasta que estén tiernas, pero no deshechas.

Ponemos la nata y el resto del azúcar en un cazo y lo llevamos a ebullición. Dejamos que hierva 3 minutos para que espese un poco. Incorporamos las grosellas con el jugo que hayan soltado. Removemos bien y repartimos la mezcla entre seis vasitos. Los guardamos en el frigorífico hasta que se enfríen, por lo menos durante 2 horas.


Para hacer la gelatina de Flor de Sauco, ponemos las hojas de gelatina a remojo, en un poco de agua. Calentamos el jarabe en un cacito y en cuanto notemos que se ha calentado, lo retiramos del fuego.

Escurrimos la gelatina y la añadimos al jarabe caliente. Removemos bien. Hasta disolver del todo la gelatina. Añadimos a la mezcla 100 ml de agua fría, mezclamos bien y lo ponemos en una jarrita.

Con mucho cuidado, vertemos la gelatina sobre la crema de grosellas, que teníamos en los vasitos en la nevera, procurando no remover la crema, para que nos quede lo más transparente posible. Volvemos a guardarlos en frío, por lo menos durante tres horas. Decoramos con una grosella en cada vasito.


Y muchos de vosotros pensaréis : a Begoña se le ha ido la pinza….. pues un poco si. Ya sé que ésta es una receta que no llama mucho la atención, si no fuera por sus ingredientes. Y que para muchos de vosotros, los ingredientes son totalmente desconocidos.

Como ya sabéis, a mi me gusta buscar recetas por todas partes, de todos los países y de todos los colores. Muchas veces, encuentro recetas imposibles o recetas que tienen ingredientes que no puedo encontrar. Pues bien, hay veces, que una receta se me mete en la cabeza y hasta que no encuentro los ingredientes, no paro.

En este caso, había visto los “Gooseberries” en fresco, en algunas revistas inglesas y aunque tienen una temporada muy corta de recolección, intenté sin éxito comprarlos. No he encontrado una traducción muy exacta de esta fruta, ya que por aquí no existe. Le llaman “grosella espinosa” o “uva espina” y realmente es como una uva, pero redondita como una grosella…. una mezcla de las dos. Desistí de encontrarla al natural, así que me conformé con encontrarla en lata, en  almíbar, de la marca Hartley’s, que por aquí se encuentra en muchos supermercados (Supersol) y tiene muchas frutas envasadas. No es lo mismo, pero me ha servido.

Y ahora me quedaba el “Elderflower Cordial”, cuya traducción exacta no es “Jarabe de Flor de Sauco”, pero es que también existe el “Licor de Flor de Sauco” y es distinto, porque éste no tiene alcohol. Es una producto que lo utilizan mucho en los países nórdicos y se usa normalmente rebajado en agua. Ya os hable de él en la entrada de la “tarta decenteno y arándanos”, porque me lo encontraron mis hermanas en Londres y de paso me trajeron el libro de la Nordic Bakery, de donde saqué la tarta.

El resultado ha sido un postre muy suave, ligero y que me ha gustado probar. Tampoco es para tirar cohetes, no. Es una especie de panna cota, con un sabor diferente. Está bien.La receta es de la revista BBC GoodFood de julio 2011.

Y como yo lo aprovecho todo, ya he encontrado más usos para el resto de elderflower cordial…. ya lo veréis.

18 comentarios

  1. Hola Begoña!! Que UVA más curiosa, nunca había leido algo parecido, además de que desconocia por completo ese Jarabe. Gracias por compatir esta receta, si como dices no está para tirar "cohetes" seguro que por lo menos un cohete sí porque tiene muy buena pinta ;)
    Me identifico contigo, soy de las que le gusta visitar Blogs extranjeros y me muero por conseguir esos ingredientes tan raros para nosotros jejeje...para ellos son de andar por casa pero nosotros nos desvivimos en las tiendas por encontrarlos. Ahí tengo en mi despensa un bote de Ruibarbo en conserva a la espera de que le de salida con algun postre "raro" jejejje...

    Besis
    Eva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eva, las frutas en conserva no tienen nada que ver con las frescas y tu que vives en Málaga aprovechate de la posibilidad de comprar el ruibarbo fresco. Es otra historia.
      Yo tengo publicadas varias recetas con ruibarbo, me encanta. Dentro de poco compraré una o dos cajas enteras y lo congelo y tengo para todo el año. A mi me lo trae mi frutero de MercaMalaga, pero se que en algunos supermercados, sobre todo de tu zona, suele haber. Creo que en Alcampo y posiblemente en EuroMarket. Y también lo he comprado en Morrison's en Gibraltar.
      Ya ves que me gustan todas estas cosas....
      Un saludo, Begoña

      Eliminar
  2. Que originales los ingredientes, enhorabuena y totalmente de acuerdo con tu entrada.
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Voy a tener que ponerme a buscar concienzudamente las gooseberries y el eldelflower cordial porque estos vasitos tienen pinta de estar deliciosos. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Para hacerte la ola!!!, super original y super rebuscado sin duda, pero caray Begoña, no tienes que justificarte, esto es Las Recetas de Marichu y las Mías, o que te crees que esperábamos??? ;)

    Tiene que estar de miedo!

    ResponderEliminar
  5. No había visto esta fruta nunca Begoña, que cosa, mezcla de uva y grosella, estos ingleses...

    ResponderEliminar
  6. Hace siglos no veo una grosella! Que rico!

    ResponderEliminar
  7. Qué extrañas, nunca las había visto. Parecen pasas hidratadas, jeje. Seguro que el postre está delicioso.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Pues me parece original, debe estar deliciosa!!! A mí me pasa igual, hasta que no encuentro un ingrediente no paro, jajaa!!
    Besoss

    ResponderEliminar
  9. me encanta,mirare si encuentro esas uvitas,y no parare hasta comsegirlo,y esos vasitos con tapa ,donde puedo hacerme con ellos y ya puestos sabrias donde puedo comseguir una maquina para hacer mi propio marchamo,la vi en el blop de cazuelicas y no me puedo poner en contacto con ella ,y creo que tu la conoces ,mil gracias y besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El otro día leí tu comentario sobre el aparatito para hacer tu propio marchamo y he intentado buscarlo, pero la verdad es que es difícil. Voy a llamar a Pilar y ya te contaré, vale?
      Los vasitos con tapa los compré en Vinçon en Barcelona, pero los he visto en otro sitio, que ahora no lo encuentro, pero ya te lo pasaré.
      Un saludo, Begoña

      Eliminar
    2. gracias cielo, te dejo mi correo para cuando sepas me lo digas, me encanta hacer comservas y decorar los botes y la idea del marchamo me fascino y los vasitos me encantan pues hago en casa los danoninos ,vasitos de chocolate con nata etc,y ,asi no me cogen sabor a otras cosas en la nevera .muchiiiiisimas gracias ,un beso.mi correo es mariajoselomban@hotmail.com

      Eliminar
  10. Begoña, yo tampoco conocia las grosellas blancas, pero seguro que las tienen en una tienda inglesa que suelo comprar en Madrid "The food hall". Me apunto la receta y te cuento, porque la receta promete.

    Bss

    Virginia "Sweet and sour"

    sweetandsour-vir.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Virginia, en la entrada que he publicado hoy, he puesto el enlace de una tienda inglesa en Medrid, que cuando vayas, no puedes dejar de visitar... tiene de todo!!!
      Un abrazo, Begoña

      Eliminar
  11. Hola Begoña!
    Mi hermana es una gran fan de esta fruta, la conozco bajo el nombre de "croque-poux" pero eso es argot del norte de Francia... El nombre correcto es "groseille à maquereaux" porque se usaba antiguamente para suavizar el aliño de la caballa. Mi hermana se la come así, tal cual, la rojiza o la blanca, le encanta su sabor acidulado.
    Tu receta es muy original, y se puede adaptar con la grosella tradicional, seguro que sale muy rica!
    Un abrazo,
    Aurélie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aurélie, muchísimas gracias por toda esta información. La desconocia totalmente, pero ahora voy a investigar.... seguro que encuentro alguna receta francesa, que ya sabes que son mi debilidad....
      Un saludo, Begoña

      Eliminar
  12. Gracias por la receta. Mi arbusto esta cargadito pues en Enero se cosecha en el Caribe.

    ResponderEliminar