Alubias Blancas Estofadas

Ingredientes :

500 grs de Alubias Blancas
1 Cebolla
1 cabeza de Ajos
Aceite de Oliva
Vinagre
Perejil
Tomillo
Laurel
Clavo
Sal
Pimienta Negra

½ Chorizo

Preparación :

La víspera, ponemos las alubias a remojo en agua fría. Por la mañana, desechamos esa agua y ponemos las alubias en una cazuela. Añadimos la cebolla pelada entera y la cabeza de ajos, también entera, sin pelar. Hacemos un atadillo con las hierbas y las ponemos también en el guiso. Les echamos un buen chorreón de aceite y dos cucharadas de vinagre. Espolvoreamos con pimienta negra y dejamos la sal para más adelante.

La ponemos al fuego y le añadimos agua fría, hasta cubrirlas. Una vez que empiecen a hervir, les rompemos tres veces el hervor con agua fría. Las cocemos a fuego lento, sin que dejen de hervir en ningún momento. Las alubias tardarán en estar tiernas unas 2 horas. A mitad de la cocción, añadimos el chorizo troceado y al final, lo salamos al gusto.

Si el caldo que hagan las alubias no es espeso, trituramos unas pocas en el chino y las volvemos a incorporar al cocido.

Desechamos la cebolla, el ajo y el atadillo de hierbas. Las servimos acompañadas de unas guindillas de Ibarra.

En esta ocasión he utilizado para hacer este cocido, unas alubias de La Virgen o Pilaricas. Para mi gusto, no son las mejores del mundo, pero están muy buenas y como me dijeron en Aragón la primera vez que las compré, “hacen un caldo muy trabaico”.

Desde entonces siempre que paso por allí, las compro. Lo he convertido en tradición. Es un tipo de alubia que se produce en la zona de Aragón, Castilla la mancha y no estoy segura si también se da por el norte de Castilla León.

Y en casa siempre las preparamos así, como las llama mi madre, “viudas”, sin aditamentos. La receta, como siempre, la podemos encontrar en el libro de la Marquesa de Parabere. En este caso, les añadí un poco de chorizo, porque no se hacer unas legumbres sin ese toque…. me gusta. Esta vez un chorizo de Zamora impresionante.


Y el acompañamiento de las guindillas, con cualquier alubia blanca es delicioso, con unas pochas, mejor…uhmm… qué buenas!!. Pero si no podemos tener pochas, con cualquier otra variedad de alubia blanca es una verdadera delicia.

16 comentarios

  1. Me encantan estos estofados. Y para este frío..... lo mejor.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Ya decía yo que este tipo de ojudía no me sonaba :) yo suelo hacer los guisos con la del ganxet, ya que es la de mi comarca! Jejejje
    La verdad es que estos días me apetecen muco este tipo de guisos. Este tiene una pinta impresionante! A mi padre tb le gusta ponerse guindillas, yo nunca lo he probado.

    Bsos y feliz semana

    ResponderEliminar
  3. Son ideales los platos de cuchara, mis favoritos. En casa por lo menos 2 dias a la semana los comemos aunque sea verano.Yo hago unas alubias estofadas sólo con verduras que están muy ricas ya te avisaré cuando las ponga en el Blog. Bsos

    ResponderEliminar
  4. Al ver estos platos me recorre algo por el cuerpo acompañando al torrente sanguíneo, es algo como eléctrico con un final abrupto en la boca, produciéndome una salivación incontenida y unas ganas locas de coger la cuchara y............

    En definitiva, un espectáculo. :)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente tenia pensado ponerlas mañana, y voy hacerlas según tu receta, que varía poco de como yo las hago, pues tienen una pinta estupenda.
      Saludos desde Donosti.

      P.D. Las "angulas de Ibarra" son exquisitas, y cuando es su época fritas son deliciosas.

      Eliminar
  5. Madre mía qué ricas, y con el frío que está haciendo!!!

    ResponderEliminar
  6. Me encantan las legumbres acabo de encontrar la receta de Juan y ahora la tuya, con el frío una delicia. Besos

    ResponderEliminar
  7. Si es que es lo que apetece! arriba el cuchareo!

    ResponderEliminar
  8. Tremenda pinta! Bien que me vendrían hoy para comenzar mi almuerzo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. ideales para este frio matador un beso wapa

    ResponderEliminar
  10. Y además con guindillas, el complemento perfecto para este guiso, en casa nos encantan, para nosotros es un plato de fiesta, lo disfrutamos de lo lindo.
    QUe buen guiso.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Riquísimo , tendre que esperar hasta que baje la temperatura...hoy con 32°!!!!
    Se que ustedes estan con muchisimo frio , asi que este plato ha venido muy bien.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Que bien vienen estos platos para este fío!! Te ha quedado divino. Besitos.

    ResponderEliminar
  13. El cuchareo viene fenomenal en éstos días, buena propuesta. besitos.

    ResponderEliminar
  14. Hola , el otro día conocí este blog . He hecho estas alubias y salen muy buenas ¡¡ buenísimas de sabor !! . Pero no se si he hecho algo mal ( me han salido algo durillas ) y las he tenido en la olla rápida bastante tiempo , bastante ( viendo que me quedaban durillas ...) . En ningún momento han dejado de hervir .
    Lo mismo ha sido porque las he " asustado" las 3 veces cuando aún no había terminado de echar los ingredientes
    o ¿ porque llevan vinagre ?
    No se ¿ se os ocurre alguna causa que yo haya hecho mal ? .
    Gracias
    Estoy conociendo todo el blog ¡¡ me gusta mucho !! C R

    ResponderEliminar