domingo, 27 de noviembre de 2011

Sans Rival - D.B. November 2011


Catherine of Munchie Musings was our November Daring Bakers’ host and she challenged us to make a traditional Filipino dessert – the delicious Sans Rival cake! And for those of us who wanted to try an additional Filipino dessert, Catherine also gave us a bonus recipe for Bibingka which comes from her friend Jun of Jun-blog.


Ingredientes :

8 Claras de Huevo
150 grs de Azúcar
200 grs de Anacardos
1 cucharadita de Extracto de Vainilla
Sal

50 grs de Azúcar
40 ml de Agua
6 Yemas de Huevo
200 grs de Mantequilla

Azúcar Glas


Preparación :

Precalentamos el horno a 180ºC. Cubrimos tres bandejas de horno con papel y lo engrasamos, para facilitar el desmoldado.

Dividimos los anacardos en dos mitades y las trituramos, una mitad muy fina y la otra en trozos más gruesos. Reservamos.

Ponemos las claras de huevo en el recipiente de la amasadora y con una pizca de sal, las batimos, hasta que lleguen al punto de nieve, con picos firmes. Durante el proceso vamos incorporando poco a poco el azúcar. Después añadimos el extracto de vainilla y los anacardos triturados muy finos.

Dividimos la mezcla entre las tres bandejas de horno, repartiéndola con ayuda de una espátula, de manera que quede la superficie lisa. Las horneamos unos 25/30 minutos, hasta que empiecen a tomar color. Las sacamos del horno y las pasamos rápidamente a enfriar sobre una rejilla.


Mientras tanto preparamos la crema del relleno. En un cacito ponemos el agua con el azúcar y la calentamos. Con una espátula lo removemos para ayudar a disolver el azúcar y entonces paramos y lo dejamos sin tocarlo hasta que empiece a hervir. Dejamos que hierva dos minutos y lo retiramos del calor. Lo pasamos a otro recipiente y dejamos enfriar el jarabe.

Batimos las yemas con las varillas hasta que espumen. En ese momento añadimos poco a poco el almíbar y ponemos las varillas a máxima velocidad. Entonces incorporamos la mantequilla, que deberemos tener a temperatura ambiente, en trozos pequeños y batimos sin parar, hasta conseguir una mezcla con consistencia de crema suave.


Para montar el pastel, cortamos cada capa de merengue por la mitad, para conseguir 6 planchas. Ponemos la primera plancha en una bandeja y la cubrimos con una capa de crema y espolvoreamos con los frutos secos gruesos. Hacemos lo mismo con las 6 planchas, terminando con los anacardos.

Al finalizar, cortamos la tarta en 6 u 8  trozos y los espolvoreamos con azúcar glas. Si no los vamos a comer inmediatamente, es mejor guardarlos en el frigorífico.


Las Daring Bakers, a través de Catherine del blog “Munchie Musing” nos han propuesto este mes, hacer un postre filipino, “Sans Rival” o lo que es lo mismo, “Sin Rival”. Es uno de los postres más típicos de Filipinas, basado en la tradición europea de las islas. A mí me ha recordado mucho al ruso de Huesca. Es un merengue horneado con frutos secos y una crema de mantequilla. No es exactamente igual, pero sí muy parecido.

La receta que nos proponían era con chocolate. Yo he preferido hacer la versión que encontré aquí, pero estoy segura de que probaré también la otra, porque seguro que es también deliciosa.

Nos propusieron dos postres, éste que he hecho yo y otro de plátanos y coco, se llama “bibingka”, típico de navidad, que quizás lo intente para esa fecha, porque me parece muy diferente y original. Catherine es de madre filipina y nos comenta que la cocina de ese país es una gran desconocida y es verdad, por lo menos para mí. Y pensando en la relación que ha tenido España con ese país, es raro que no lo conozcamos casi nada. Yo tengo varios amigos que sus familias han vivido y viven allí, pero no tengo grandes referencias. Tendré que investigar.

23 comentarios:

  1. Bego, te ha quedado genial.
    El mio ha sido un autentico desastre, tanto que no me he atrevido ni a subirlo....

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Umm, qué pinta más rica, una delicia.
    Muxus

    ResponderEliminar
  3. Tiene un aspecto buenísimo, no conocía este porstre.

    besos

    ResponderEliminar
  4. Que pinta mas rica tiene, como siempre gracias por compartir.
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Se ve delicioso y después de leer todo lo que lleva no tengo dudas que me encantaría comerme un buen trozo.


    Besitossssss

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa tu

    muchas gracias por compartir esta delicia que no conocia

    mil petonets Susanna

    ResponderEliminar
  7. Begoña, babeando me tienes con esta delicia!! Llevo varios dias sin poder comer cosas crujientes por unos puntos que me dieron en la boca pero en cuanto me cure del todo, voy a intentar hacer este sin rival, espero que me quede tan bien como a ti. un biquiño

    ResponderEliminar
  8. Esto tiene que estar de muerte, me he quedado boba mirándolo!!

    ResponderEliminar
  9. no conocia el postre, pero te ha quedado para incarle el diente ...

    besotes

    ResponderEliminar
  10. Hola¡¡¡.. No conocia tu blog y me encanta,como esta tarta que has hecho,realmente tiene que estar muy buena,me quedo en tu ospinblog como una seguidora mas,un saludo

    ResponderEliminar
  11. Te ha quedado una tarta estupenda, vamos que me comeria ahora mismo un cachito

    ResponderEliminar
  12. Que delicia de tarta,con tu permiso me llevo la recetite.Un besito
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  13. Tiene una pinta espectacular Begoña, no conocía este postre, como es lógico, y me ha gustado. Es que el aspecto final de la fotografía cortada, es delicioso. Yo no probaría más recetas :).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Te ha quedado muy bien, yo tampoco conocía este postre, pero tiene muuuy buena pinta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Que buena pinta tiene este pastelito!! Muy buen trabajo!

    ResponderEliminar
  16. No conocia este postre..pero se ve delicioso! te ha quedado genial...un besooo

    ResponderEliminar
  17. Qué ricos que tienen que estar!!!
    Ahora mismo me quedaría un trozo para mi café!!!
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  18. Una maravilla de postre, seguro que es un placer probarlo.

    Besitos,

    ResponderEliminar
  19. Te ha quedado genial¡¡ Menuda pintaza tiene

    ResponderEliminar