Fougasse con Aceitunas


Ingredientes :

500 grs de Harina de Fuerza
10 grs de Sal
10 grs de Levadura de Panadería
370 ml de Agua
40 Aceitunas
Aceite de Oliva

Preparación :

Ponemos en el recipiente de la amasadora la harina, la levadura, la sal y la mitad del agua. Empezamos a amasar y añadimos el resto del agua poco a poco, hasta que se forme una masa lisa y homogénea. La cantidad de agua dependerá del tipo de harina, por eso es mejor añadirla poco a poco. Amasamos unos 10 minutos. (Por supuesto este proceso se puede hacer a mano.


Sacamos la masa y en una superficie enharinada, le damos forma de bola y lo untamos con las manos, de aceite. La ponemos en un recipiente, lo tapamos y dejamos que repose durante 1 hora.

Precalentamos el horno a 240ºC. Sacamos la masa y la ponemos de nuevo en una superficie enharinada. Con las yemas de los dedos la aplastamos, sacándole todo el aire. Dividimos la masa en dos trozos y con la ayuda de un rodillo, le damos, a cada uno, forma de rectángulo-óvalo. Ponemos cada pan en una bandeja de horno cubierta de papel espolvoreado de harina, y con una rueda de cortar pizzas o un cuchillo pequeño, cortamos la masa, haciéndole cortes, formando un dibujo como se ve en la foto. 


Dejamos levar los panes tapados, 30 minutos y antes de meterlos al horno, los pincelamos con aceite y los decoramos con aceitunas. Los horneamos durante 20 minutos, hasta que la superficie se dore bien por todos lados. Lo sacamos del horno y los dejamos enfriar sobre una rejilla.


¿Os acordáis de aquellos tiempos en los que, hacer pan en casa, nos perecía todavía un imposible? A mí no se me olvidará nunca, la primera vez que hice el "Pan Milagro". Todavía recuerdo esa sensación de triunfo, al ver que salía sin problemas y que además estaba buenísimo!!!!!!

Yo le he agradecido mil veces a Su de WebosFritos, el hecho de habernos empujado a preparar pan (y otras tantas cosas….) y habernos dado ánimos para seguir en el empeño. Desde ese primer pan milagro, he hecho muchísimos panes y muchísimas variedades. Ya no se me pone nada por delante, aunque no salgan perfectos…..

Pero tenía una espinita clavada: el pan “Fougasse”. Es un pan típico francés, que conocí en el primer libro que compre sobre este tema, el de Richard Bertinet, y que he visto hecho en muchos blogs, por supuesto también en el de Su. Me parecía un “imposible” y nunca me atreví a hacerlo. Con el tiempo la verdad es que me fui olvidando de él, hasta este mes, que en la revista BBC Olive, venía la receta de una Fougasse con aceitunas. No me he podido resistir.

Por supuesto, ahora resulta sencillo, fácil y además está riquísimo!!!!!! Animaos a prepararlo, tiene muchas variantes y queda precioso. Un pan para sorprender.

11 comentarios

  1. Te ha quedado estupenda y con esas aceitunas le da su toque tan rico
    mil besosssssss

    ResponderEliminar
  2. te han quedado de miedo... ahora solo falta que yo también me lance jejeje

    besotes

    ResponderEliminar
  3. Qué buena pinta tiene, qué rica.
    muxus

    ResponderEliminar
  4. Nunca jamás he probado ni hecho una fougasse pero me intriga mucho después de ver esta tuya, supongo que se parecerá a la foccacia pero tampoco la he hecho nunca :S
    Besos y buen finde!

    ResponderEliminar
  5. Nosotros también le estaremos a Su eternamente agradecidos. A nosotros nos ha cambiado la vida! (te lo digo en serio).

    Nunca hemos intentado hacer el fougasse, sea el plain o uno como éste, con aceitunas.

    ResponderEliminar
  6. Me gusta mucho la pinta de esta fougasse,por aqui se le llama torta de aceite,no sabia que se llamaba asi,por aqui siempre se aprenden cosas muchas gracias por tu estupenda receta .Un besazo
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Pues yo tampoco he hecho nunca una fougasse...pero bueno, siempre es bueno que nos quede algo por hacer, si no nos aburriríamos mucho...
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  8. Me apunto a la lista para que me toque un trozo de esta fougasse. Me encantan las masas y con aceitunas...vaya toque.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Te ha quedado con una pinta estupenda, la verdad es que invita a comerlo...yo tuve un comienzo con el pan algo tormentoso, jejej, pero cada vez me atrevo más con él..

    Un besito!!!

    ResponderEliminar
  10. tiene una pinta estupenda!
    saludos.
    http://conaromaacaserito.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  11. Hola Begoña,

    Sabes? Al igual que tu, mi primer pan también fue el "Pan Milagro" de Su...Ha pasado el tiempo y cada vez me gusta y disfruto más haciendo pan en casa.

    Muy buena pinta tiene esta fougasse tuya!!!

    Un abrazo,
    IDania

    ResponderEliminar