Mermelada de Ruibarbo y Fresas


Ingredientes :

600 grs de Ruibarbo
600 grs de Fresas
1 kg de Azúcar
1 Limón en Zumo
1 cucharada de Pectina

Preparación :

Limpiamos bien el ruibarbo y lo cortamos en trocitos. Hacemos lo mismo con las fresas. Juntamos todo en un bol y le añadimos ½ kg de azúcar. Removemos bien y dejamos reposar durante 2 horas.

Pasado ese tiempo, ponemos la mezcla en una cazuela, añadimos el resto del azúcar y el zumo de limón. Removemos bien, ponemos el fuego fuerte y esperamos a que rompa el hervor. Entonces añadimos la pectina y removamos.

Cuando lleve 15 minutos hirviendo, trituramos con la batidora y dejamos hervir a fuego suave durante otros 15/20 minutos, hasta que espese.

Cuando tenga el espesor adecuado lo guardamos en envases de cristal bien esterilizados, los cerramos bien y los dejamos enfriar boca abajo para que se haga el vacío.
.

No es fácil saber cuando una mermelada tiene el punto adecuado de espesor. Cuanto más azúcar se le ponga, espesa más, pero yo prefiero no endulzarlas demasiado. Y cuanto más hierva también espesa más, pero pierde color y sabor.

Por eso yo he optado por hervirlo como máximo ½ hora, aunque tenga la sensación de que está líquida. Quedará más sabrosa, mucho más bonita y al final, con el reposo una vez envasada, siempre engorda. Esta vez ha salido una mermelada estupenda con un color impresionante y con un sabor delicioso. Estoy encantada…..

Hoy he vuelto a poner una receta con ruibarbo, no para daros envidia, si no para comentaros que creo que es posible que lo encontréis, pero hay que buscarlo. No es que sea fácil, pero existe. El ruibarbo es siempre de importación, el que yo compro es de Holanda y por lo tanto no es barato. Pero merece la pena, se compra una vez al año y ya basta….
.

El frutero de enfrente de mi casa que el año pasado me lo consiguió, me comentó que él lo compraba en MercaMálaga, en un puesto que traía todos los productos de importación, todas las frutas y verduras raras ó exóticas. Creo que en todas las capitales hay un Merca donde venden los mayoristas y todas las fruterías van allí a comprar.

Este año la frutería de la que os hablo, la llevan otras personas y en cuanto calculé que ya era la época del ruibarbo, me fui a buscar a la persona que se encarga de ir a comprar. Le dije lo que quería, le expliqué lo que era el ruibarbo y lo que me habían dicho del puesto de productos de importación. A los tres días tenia la primera caja de ruibarbo superfresco.

Al ser un producto caro lo único que me pidió el frutero es que tenía que comprar la caja completa. No es un gran problema, ya que el ruibarbo llega en cajas de cartón como la de las flores y en cada una hay unos 6 Kg. Utilicé dos kilos para hacer mermelada y el resto lo limpié, lo troceé y lo guardé en bolsas de ½ kg cada una. Se congelan y aguanta meses sin problemas. Con cada bolsa se puede preparar una tarta de cualquier tipo. Yo ya he comprado dos cajas……
.

Ya veis, lo único que hay que hacer para conseguir el ruibarbo es resultar un poco convincente con el frutero (creo que es conveniente que te conozca de antemano…) y no dejarle en la estacada con la caja de ruibarbo…. Por cierto el precio por kilo, está ahora a unos 7,00 €, caro, pero no imposible. También podéis poneros de acuerdo entre unos cuantos y comprar una caja para varios. Creo que es más cuestión de falta de información y de desconocimiento, que de dificultad para encontrarlo.

También para los que vivimos en sitios donde convivimos con gran número de extranjeros resulta más fácil encontrar ciertos productos, porque por aquí, en la costa, se suele encontrar en Alcampo ó en Makro (si se vende en Málaga, seguro que se puede pedir en cualquier Makro…) y donde no falta nunca es en Morrison’s, en Gibraltar.

Y si después de toda esta explicación seguís sin encontrar el ruibarbo y estáis muy interesados, no tenéis más que poneros en contacto conmigo y vemos como solucionarlo….. Por cierto el Haba Tonka que publiqué en la receta anterior lo compré en Enjuliana, creo que no quedó muy claro. Y dentro de poco os hablaré de otro producto también desconocido en nuestros mercados….. ya lo vereis…..

27 comentarios

  1. begoña me parece una recet aestupenda, yo al igual que tú también le añado poca azucar quizás menos que tú el sabor y la mermelada en si como dices es mejor.
    gracais por todas las aclaraciones sobre el rubibardo y el haba tonka, yo lo he probado en el agua que vende y me gusta imagino que al natural aún mejor, trataré de comentareselo al frutero a ver que me dice.
    te ha quedado una mermelada estupenda.
    besitosss guapaa

    ResponderEliminar
  2. Yo pongo igual peso de azúcar que de fruta. Me gusta muy dulce. Lo que no le pongo es la pectina, no la utilicé nunca y supongo que será para espesar la mermelada, no?
    El ruibarbo no se encuentra en esta zona en la que vivo (Coruña) al menos no lo he visto nunca, quizá es que tampoco puse mucho empeño,je,je.
    De todos modos, te ha quedado un mermelada para quitarse el sombrero!!
    un biquiño

    ResponderEliminar
  3. Te ha quedado estupenda.
    Nunca he probado el ruibarbo, a ver si lo encuentro y lo pruebo, que he visto varias recetas con él y debe dar un sabor rico.
    No he usado pectina, siempre que hago mermelada, le echo una manzana para que espese, pero seguro que con la pectina, queda más espesa.

    besitos

    ResponderEliminar
  4. Fíjate , Begoña , qué casualidad.
    He estado unos días en Inglaterra y en mi lista de la la compora tenía pensado comprar ruibarbo porque aquí no lo he encontrado pero luego una vez que lo he tenido en la mano , que si la maleta, que si el peso, que si se va a estropear....total, que me vine sin él.
    Gracias por todos tus consejos. Tienes razón, seguro que si hablo con las chicas de la frutería, algo se podrá hacer pero vamos, ¿ dos cajas ? ja,ja,ja.Tú siempre a lo grande.
    Un besuco,
    María José.

    ResponderEliminar
  5. Buenos días Begoña, te ha quedado una mermelada preciosa....el ruibarbo no lo he probado nunca, aque sabe???? y donde se encuentra???
    besos

    ResponderEliminar
  6. Aquí el ruibarbo lo encuentras en todos los supers, y como a mi marido no le gusta nada de nada, nunca lo compro. Mi vecina era una enamorada de esta mermelada, y la verdad es que estaba deliciosa, lo mejor el color!! Besos guapetona

    ResponderEliminar
  7. Pues mira si, un poco de envidia si que me das, pero bueno, me conformaré con "mirar".
    Se ve estupenda esta mermelada y yo no suelo poner peptina, eso no indica que algun dia lo haga, y también prefiero que sea un poco más líquida.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Al final lo compraremos ya verás!!. 7€ el kilo no es un mal precio si realmente es algo diferente y delicioso, que a ti por lo menos te lo ha parecido, y eso es una garantía. Vaya palet de ruibarbo que te quedaste ¡madre mía!. Y como estás disfrutando, eso se nota.

    Y sobre tu mermelada parece deliciosa, y seguro que triunfaste ¡de eso estamos seguros!.

    Por si no lo sabías las proporciones de azúcar y de fruta determinan la calidad de una mermelada o confitura. No sabría decirte si esto es muy importante, porque a ciertas frutas ácidas es conveniente añadir más azúcar sin que por se pierda un ápice la calidad de la confitura. Así que todo esto es relativo.

    También lo son sus denominaciones. Si posee más del 50% de fruta dicen que se puede llamar 'extra', y si no, pues mermelada/confitura es normal. Las diferencias entre confituras y mermeladas, y a nivel industrial, nunca nos han quedado claras, pero al parecer la confitura viene a ser una mermelada hecha sólo con pulpa de fruta (y azúcar), y las mermeladas están hechas con el fruto entero y el consiguiente azúcar.

    Por tanto esta calificación variará sólo dependiendo del producto empleado.

    Te lo comento para compartir este conocimiento, que tampoco sabemos seguro si estamos realmente equivocados.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Eres una verdadera maestra!!
    Yo conocí el ruibarbo hace años en Inglaterra, nunca me he atrevido a cocinarlo y como tu bien dices dificil de encontrar aunque no imposible.
    Hacerlo en mermelada, original, tiene que estar riquisima.
    Es estupendo que des a conocer productos que en España generalmente no consumimos.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Genial la información extra, (me refiero con independencia de la receta de la mermelada)

    Nos estás ilustrando mucho sobre nuevos productos, y cada vez nos tienes más pendientes...

    Ya estoy deseando ver ese otro nuevo producto que dices...

    Abrazo

    ResponderEliminar
  11. Por aquí por Galicia se considera una mala hierba y se corta y muy pocas veces lo ves es las fruterías , por mi zona poca gente conoce su nombre , una pena porque nos encanta , y esa mermelada con yogur natural tiene que estar de vicio .

    Bicos guapa , menuda receta .

    ResponderEliminar
  12. Que maravilla de mermelada, me encanta el color que tienen los ruibarbos, son preciosos.. Aqui es prácticamente imposible encontrarlos, pero nunca se sabe....

    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Puedo confirmar que está buenísima, es perfecta para acompañar el queso blanco, los croissants..se lo echo a todo!!
    La combinación aporta más suavidad a la fresa.
    La pectina tengo que probarla, que le tengo unas ganas desde que tú la usas!!
    Besitos guapa!!

    ResponderEliminar
  14. begoña precisamente hoy estoy haciendo mas mermelada de fresa,la pena es que no tengo el ruibarbo para probar,el que tengo en conserva lo quiero reservar.todavia no se que hare con el.
    bss.

    ResponderEliminar
  15. El sabor de esa mermelada tiene que ser exquisito, yo no sabría que hacer con tanto ruibarbo aunque lo encontrara, que mi congelador es quichitín y está muy lleno. Intentaré encontrar pequeñas cantidades para probarlo.

    Bicos

    ResponderEliminar
  16. La verdad es que estoy muy intrigada con el sabor del ruibarbo, en cuanto se me ponga por delante intentaré probarlo.
    Una cosita, yo no tengo pectina, tengo agar agar en tiras, ¿vale igual?
    Besitos

    ResponderEliminar
  17. Me muero por probar esa mermelada. Qué pinta más rica. El ruibarbo me tienta cada vez más.

    ^_^

    ResponderEliminar
  18. Me encantaría encontrar alguna vez ruibarbo ya que en tantas recetas lo veo!!
    Con la fresa debe dar un toque genial!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  19. Hola Begoña espero que lo pasaras bien en estos días de pascua....veo que no has parado de hacer recetas...esta mermelada es muy original y seguro que riquísima...besitos...

    ResponderEliminar
  20. El color es precioso!su sabor imagino que tambien sera buenisimo....dificil encontrarlo por aqui,nunca lo he visto.
    Besets.

    ResponderEliminar
  21. Nunca he probado el ruibarbo y mira que me apetece probarlo... Podrías describir el sabor?.
    Un besoteeeeee

    ResponderEliminar
  22. que original esa mermelada,que pena que las fruterias que conozco no lo tengan,por probarlo¡¡
    un beso

    ResponderEliminar
  23. Qué capacidad de sorprenderme tienes!
    Si es que todo lo haces a lo grande!
    Seguro que el frutero se estará preguntando qué haces con todo ese ruibarbo. Tengo muchas ganas de probarlo, pero sería incapaz de comprar esas cantidades, aparte de que dudo que lo traigan por aquí, lo malo es que me temo que vas a seguir dándonos envidia como con esta estupenda mermelada.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  24. Marchando una de ruibarbo!, a ver si me hago con un kilo y me pongo a hacer mermeladas.Qué envidia de clotted cream de Devon!.
    Un beso

    ResponderEliminar
  25. Pues yo no soy capaz de encontrar ruibarbo nada más que en conserva en un supermercado británico que conozco.

    Tu mermelada me la comería yo a cucharadas, fíjate. Así, sin pensarmelo ni un segundo.

    besos.

    ResponderEliminar
  26. Que recuerdos de irlanda, la mermelada de ruibarbo, la tarta de ruibarbo, la compota de ruibarbo deliciosa con natillas..!!!

    a mi me gusta tirando a amarga pero acompañada de natillas o crema inglesa

    ResponderEliminar
  27. Me encanta el ruibarbo!!
    Tengo en casa un bote de confitura de ruibarbo ecológica que compré en Biocoop (una franquicia francesa de productos ecológicos) y está de muerte... Es parte de mis desayunos esta última semana y acompañamiento en el yogur o kefir. Delicioso.
    Tengo buena relación con mi frutera del barrio. Ella me consiguió hace meses una calabaza confitera para hacer cabello de ángel y siempre la ando mareando para que me pida hierbas aromáticas, etc. Así que intentaré que me lo traiga también.

    Sobre el haba tonka ¿la has podido encontrar en alguna tienda aparte de en internet? Si no me queda más remedio la tendré que encargar, je je. Me he pasado un buen rato buscando información sobre ella. Yo la necesito para hacer un pan alemán, tela marinera...
    Un saludo desde Bilbao

    ResponderEliminar