Fondant de Ruibarbo y Haba Tonka


Ingredientes :

500 grs de Ruibarbo
250 grs de Queso Ricotta
140 grs de Azúcar Moreno
5 cucharadas de Harina
3 Huevos
¾ de Haba Tonka rallada
Sal

Preparación :

Limpiamos, pelamos y cortamos el ruibarbo en trocitos. Ponemos los trozos en un bol y los mezclamos muy bien con 40 grs de azúcar. Dejamos reposar unas horas.

En otro recipiente ponemos el queso y lo aplastamos con la ayuda de un tenedor. Separamos las claras y las yemas de los huevos. Añadimos las yemas de huevo y el resto del azúcar al queso y batimos bien toda la mezcla. Seguido, incorporamos la harina y el haba tonka rallada.

Montamos las claras a punto de nieve con una pizca de sal. Incorporamos 1/3 de las claras a la mezcla anterior con la ayuda de una espátula y con movimientos envolventes y seguido incorporamos el resto con mucho cuidado, para no bajar las claras.
.

Precalentamos el horno a 170º C. Escurrimos bien el ruibarbo y lo incorporamos a la mezcla. Engrasamos un molde desmoldable, vertemos la mezcla y salpicamos la superficie con un poco de azúcar. Metemos al horno durante 40 minutos, hasta que esté bien cuajado.

Una vez horneado dejamos enfriar y reposar toda la noche. Espolvoreamos con más azúcar y servimos con helado de vainilla ó con un frosting de buttercream.
.

El Haba Tonka es uno de esos productos que aparece en recetas extranjeras, pero que como no lo has visto nunca, no te imaginas ni cómo es, ni por supuesto, a qué sabe. Y al final ha sido Bea de Enjuliana, la que lo ha traído en pequeñas cantidades y nos ha dado la oportunidad de probarlo.

A mi me ha encantado. Ha coincidido con la época en la que se puede encontrar por aquí el ruibarbo y después de mirar muchas recetas, encontré la que me pareció perfecta en este blog. Aunque por aprovechar un resto de azúcar moscovado oscuro que me quedaba, me ha salido un poco más oscuro que el original. Creo que estaría mejor con un azúcar más claro y suave. Esta receta se puede hacer con otras frutas como pera, manzana, ciruelas,…

El haba Tonka tiene un aroma a almendra amarga, pero luego el sabor me recuerda a la canela, mezclado con almendra….no se, un sabor muy especial. Yo la he rallado con el mismo rallador de la nuez moscada. Probaremos más recetas, porque realmente merece la pena.

34 comentarios

  1. La primera noticia que tengo del haba tonka,no la habia visto nunca,pero si dices que sabe como a canela me gustara....la tarta tiene muy buena pinta.
    Besets.

    ResponderEliminar
  2. Esa receta es muy atractiva, me gustaría probar el ruibarbo y el haba tonka, y el ruibarbo nunca lo he visto por aquí....tiene que tener un sabor muy interesante la mezcla no?

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  3. nunca he oido hablar de esta haba,parece interesante,el ruibarbo tengo muchas ganas de probarlo,pero solo lo consegui en lata cuando fui a tenerife.
    tiene una pinta estupenda y desde luego es muy original.
    bss.

    ResponderEliminar
  4. Yo también he visto un montón de recetas con haba tonka, sobre todo en los blogs franceses, pero nunca la he visto por aquí, no me imaginaba que supera a almendra amarga o a canela,,,los dos sabores me encantan, así que seguro que me gusta.
    El ruibarbo también tengo muchas ganas de probarlo, hace una semanas lo encontré en conserva y estoy a la espera de encontrar una receta que me inspire.
    La tarta tiene muy buena pinta, seguro que está riquísima.

    ResponderEliminar
  5. La presencia es muy tentadora, aunque yo no he probado en mi vida el ruibarbo y mucho menos el Haba Tonka, pero todo es empezar.

    En los libros de Guillermo el travieso, siempre hablaban del dulce de Ruibarbo.

    Besitos

    ResponderEliminar
  6. No había visto nunca ese haba. ¿Dónde encontráis el ruibarbo?
    Gracias por mostrarnos cosas nuevas.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Qué receta más especial. Me encantaría probarla. ^_^

    ResponderEliminar
  8. Ayyyyy, ni un ingrediente ni el otro puedo encontrar (ruibardo y haba tonka) me limitaré a leer la receta que por cierto pinta apetitosa.

    besos

    ResponderEliminar
  9. Esa tarta me la llevaria ya..pero seguro que no quedan ni las migas... buenas reseñas de los ingredientes. un besito

    ResponderEliminar
  10. Begoña,
    Qué no aprendemos en tu blog!!!!
    tanto el "Haba Tonka" como el "ruibarbo" para mi son algo exótico... jejeje. Nunca los he probado. Voy a buscarlos ya que esta tarta me parece muy interesante y todo un reto sería el hacerla.

    Ya te contaré..
    Un beso,
    IDania

    (A propósito, te he dejado mensajes en algunas entradas y te envié un email, pero no he recibido respuesta tuya. Todo bien?)

    ResponderEliminar
  11. Gracias por descubrirme el haba tonka. Aquí desgraciadamente es muy muy dificil obtener ruibarbo, y lo lamento porque su sabor es delicioso y me apetece muchísimo probar este tipo de recetas. Un placer como siempre pasearme por tu blog.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  12. Hola Begoña, que pinta más fabulosa la de este pastel tan original. Madre mía, de lo más original que he visto en mucho tiempo. Ruibarbo, haba tonka.. y es que vaya fusión de sabores tan espectacular. Nunca he probado el haba tonka, lo vi en la web de los los Velsid, y me llamó mucho la atención como era, y como tú lo has utilizado. Qué maestría tan grande tienes con la cocina de cualquier palo... ¡DIOS SANTO!. Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Begoña, eres una enciclopedia.

    No tenía ni idea de la existencia del haba tonka, si la veo en algún sitio, la compraré para probarla.ç

    Por otro lado, algunas de vosotras conseguís ruibarbo. Ya me gustaría encontrarlo. No soy capaz. No lo veo por ninguna parte. ¡Con lo que me gusta!

    Esa tartita que has elaborado tiene que ser absolutamente deliciosa. ¡Lástima que, casi con seguridad, no vaya a podértela copiar!

    besos

    ResponderEliminar
  14. Hola hermosa!!
    Tengo haba tonka en casa, ahora solo me falta el ruibarbo!!!
    Que buena tarta! a ver si encuentro el riubarbo de las narices y te la puedo copiar enterita.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  15. madre mia qué pinta tan estupenda!!
    por cierto, dónde has conseguido el ruibarbo fresco?? sólo lo encuentro envasado y no es lo mismo....
    besotes wapa

    ResponderEliminar
  16. Esa tarta tan exótica tiene que ser una delicia, por aquí es muy dificil conseguir el ruibarbo y el haba tonka la conocí esta semana en un programa de canal cocina, nunca había oído hablar de ella.

    Bicos

    ResponderEliminar
  17. Nunca he probado el ruibarbo y menos aún el haba tonka... Pero ese pastel tiene una pinta... Disfrutaré leyendo!.
    Un besoteeeeeee

    ResponderEliminar
  18. Una receta de lo más curiosa, pero vamos que seguro que est´ña riquísima y mas si dices que sabe como a canela.
    La haba tonka no la había ni hablar de ella ni sé donde se consigue, aunque seguro que ahora se empieza a poner de moda.
    El ruibardo donde lo compras?
    El pastel en sí se vé estupendo.
    besitoss guapaa

    ResponderEliminar
  19. Si no fuera por los ingredientes.. Auqnue nos facilitas dónde encontrar las habas, veo complicado el ruibarbo y mira que lo veo mil veces...pero hasta la fecha nunca lo he visto...
    Desde luego tiene muy buen aspecto ;)
    Besos!

    ResponderEliminar
  20. En cuanto consiga ruibarbo, no dudes que hago este fondant, lo me va a ser más difícil será encontrar la haba tonka, ya llevo años destrás de ella, y se me resiste. Ya era hora que alguien contara el sabor de esa especie que sale en tantos blogs extranjeros pero que tampoco se deja ver por aquí.
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. No conocia el Haba Tonka, el ruibarbo lo habia oido pero tampoco lo vi nunca, la fondant me parecio muy buena, besos

    ResponderEliminar
  22. estoy con la boca abierta.
    que exotiquez!!!

    Un beso currante

    ResponderEliminar
  23. Será cuestión de ponerse a buscar el haba tonka, pues después de leer como la describes entran unas ganas terribles de probarla!!! Yo no soy muy amante del ruibarbo, y aquí lo encuentras hasta en la sopa, voy a darle otra oportunidad a ver si consigue que me agrade un poco más. Un beso

    ResponderEliminar
  24. Haba tonka y ruibarbo...los desconozco...donde se pueden encontrar???? porque si lo encuentro te aseguro hago la receta, vaya pinta que tiene.
    muchos bsos

    ResponderEliminar
  25. Hola Begoña,
    Me gustó mucho tu receta, el ruibarbo me fascina, pero el haba tonka no la conozco... Habrá que investigar.
    Un beso y gracias por compartir tus recetas,
    Sol

    ResponderEliminar
  26. una tarta muy interesante,esos productos donde yo vivo no se encuentran,pero me gusta conocerlos
    estupendo que los pongas
    un beso

    ResponderEliminar
  27. Todos los dias se aprende algo nuevo. Hoy gracias a ti un nuevo producto culinario.
    Interesántisimo.
    Se ve muy rico el pastel, así que una vez más y casi siempre te lo digo, me tienes que invitar a merendar.
    Tardo poquito en llegar!!!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  28. Ruibarbo y haba tonka! Que moderno! Y luego me dices que eres clásica como mi madre... ej je!
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  29. Yo tampoco conocía esos ingredientes...

    A investigar me pongo.

    Gracias por la idea, que tiene buena presencia...

    (La que has liado, todos locos buscando ahora, jajaja)

    ResponderEliminar
  30. Que curioso lo del haba, nuca lo había oído, y nunca lo había visto, pero como dice el refrán, nunca te acostaras sin saber una cosa mas, gracias y muchos besos.

    ResponderEliminar
  31. Que buenoooooo!!!
    Me tiene intrigado el Ruibarbo, nunca consigo verlo en el mercado.
    Y haba tonka tampoco la he visto...ni el té matcha, hay que ver en mi puebblo que hay de tó y eso no.
    de lujo guapa te ha quedado.
    Besazos,

    ResponderEliminar
  32. Maja...el haba tonka.....me has abierto todo un nuevo universo... Tendré que investigar porque o se me ha pasado o no lo he visto nunca!!!

    besos

    Bea

    ResponderEliminar
  33. La rhubarbe doit très bien se marier avec la fève tonka. Hier soir, j'ai fait un fondant nutella-tonka, c'était pas mal non plus!

    ResponderEliminar
  34. Cómo haces el frosting de buttercream? no has puesto nunca la receta, verdad? No la veo...

    ResponderEliminar