Caldo de Espinacas


Ingredientes :

1 manojo de Espinacas
1 Zanahoria
2 Patatas medianas
Manteca de Cerdo
1 bote mediano de Alubias Blancas
2 l de Caldo Limpio

Preparación :

Preparamos el caldo con antelación, colamos y reservamos. En este caso no le puse garbanzos.

Cuando vayamos a preparar la receta calentamos el caldo y cuando rompa a hervir le añadimos la manteca (una nuez) y las alubias blancas, que ya están tiernas. Troceamos la zanahoria, la añadimos al caldo y lo dejamos hervir 15 minutos.

Pasado ese tiempo añadimos las espinacas bien limpias y en cuanto vuelva a hervir echamos las patatas cortadas en trozos. Rectificamos de sal. Dejamos hervir 15/20 minutos más, hasta que las patatas estén bien hechas, incluso un poco rotas para que engorde el caldo.

Servimos muy caliente.
.

¿No os dan envidia, cuando veis las recetas de Pilar de “La cocina de Lechuza”, los ingredientes que utiliza y el tratamiento que les da? Pues a mi si. Siempre usa ingredientes de la tierra, superfrescos, supernaturales y con muy poca preparación, consigue platos espectaculares.

Cada vez que veo uno de sus caldos gallegos, me muero por probarlos y cuando hace poco publicó el “Caldo de Nabicol”, no pude resistir más y dije: yo me preparo uno parecido. Ya se que no puede ser lo mismo, pero estaba realmente bueno. Me pareció que las espinacas podían hacer su papel, y ella utiliza unas fabas frescas que yo he sustituido por unas alubias envasadas de calidad. Tampoco puedo acceder a las nabizas ó a los grelos…. ó a todos esos pescados y carnes gallegas que ella utiliza....

No siempre podemos conseguir los ingredientes y el instrumental necesario para hacer todo lo que queremos y me parece que es bueno también dejar cosas para probarlas en su lugar de origen, pero tampoco es malo intentar acercarse a algo que realmente te apetece. La verdad que salió un caldo buenísimo, que cuando le puse un plato a mi madre por delante y vio las espinacas flotando, me preguntó: Begoña, esto que es?, pero que se lo comió enterito y le encantó, como al resto de la familia. Gracias Pilar.

16 comentarios

  1. Bueno, bueno Begoña....a mi las cremas me encantan pero esta sopa con tropezones grandes esto ya es lo mas...sencilla pero rica de verdad.
    besos

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Pilar Lechuza es una crack!!, me encantan sus guisos y me encantó éste, por supuesto. Tu versión con espinacas dignísima. Los caldos gallegos me apasionan, y la verdad es que no encontrar ingredientes es asi como una maldición. Bueno, también tienes otros que nosotros no accedemos ;)

    Hoy voy hacer la crema de espárragos de Trota vs Begoña.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Me pierden las sopas, la anoto.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Que rico. aprovecho para mandaros a ti y a Lechuza un beso grande!

    ResponderEliminar
  5. Los platos así, consistentes, me pirrian. Riquísimo, como todo lo que haces.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Menuda pinta tiene la sopa!!estos platos son de lujo,cada cucharada vale por diez!
    Besets.

    ResponderEliminar
  7. El tener productos de gran calidad a mano es una suerte y cada zona tiene los suyos.
    Pilar es afortunada de vivir en una tierra de lujo, pero te aseguro que tu vives en otra que envidio también.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. La cocina de Pilar me entusiasma, alucino con sus platos y como no los presenta; pero la tuya no se queda atrás ni muchisimo menos.
    Yo le preguntaba a mi madre, a quien de los hermanos queria más y siempre me contestaba: que dedo me corto que no me duela.
    Si me preguntaran por Pilar o Begoña.... me quedo con las dos.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Para calentar el cuerpo es estupenda, me gustan todas las sopas, un beso

    ResponderEliminar
  10. hayy, yo con las espinacas es que no puedo y últimamente lo intento camuflándolas pero nada. Pero para el que le gusten es un caldo estupendo!

    Bicos

    ResponderEliminar
  11. Esto lo voy a hacer enseguida, seguro que a mi Pedro y a mi nos encanta.
    Un besico

    ResponderEliminar
  12. Jajaja Begoña ni te imaginas la de veces que he sentido una envidia sana pensando la calidad de productos que debe comprar Pilar en los mercados de su tierra, esos pescados , mariscos incluso verduras, ...igual que aquí,jajaja. Mejor ni lo pienso, y me quedo con el aspecto y las fotos y me imagino como debe saber, igual que contigo y tu sopa maravillosa!!!Besos guapetona

    ResponderEliminar
  13. sopitas, cremas, caldos me da igual me gustan todas, y esta se ve deliciosa.

    Besitosssss

    ResponderEliminar
  14. begoña veo que has empezado con la comid sana y vegetariana,ja,ja...yo debo empezar ya!!para quitar todo lo que me he puesto con tanto bizccho,ja,ja...
    en serio me encanta la verdura en todas sus versiones sobre todo las cremas,y las sopas de verduras no las suelo preparar pero me gustan mucho.un besin.

    ResponderEliminar
  15. Begoña, gracias por tus palabras, pero creo que te has pasado!!! Está claro que disponer de una materia prima de calidad influye a la hora de preparar un plato, pero creo que todas, cada una a su manera, ofrecemos lo mejor de cada rincón de la geografía española.
    Lo que podemos hacer es un intercambio, yo me bajo a Málaga una semanita y tú te vienes a Coruña. Se me está ocurriendo que en plan amigo invisible podríamos sortear nuestras casas,je,je.
    bueno, bromas aparte, te ha quedado un caldito estupendo. Eso sí, las espinacas no me gustan nada por eso utilizo siempre otra verdua.
    un biquiño

    ResponderEliminar