Buñuelos de Viento

Ingredientes :

¼ litro de Agua
70 grs de Mantequilla
Sal
1 cucharada de Azúcar
125 grs de Harina
4 Huevos
1 cucharada de Levadura Royal
Aceite de Oliva Virgen Extra
Azúcar glas

½ litro de Leche
5 Yemas de Huevo
2 cucharadas de Maizena
8 cucharadas de Azúcar
1 cucharadita de extracto de Vainilla
Preparación : 

Ponemos a hervir en un cazo, el agua con una pizca de sal, el azúcar y la mantequilla. 

Cuando esté todo disuelto e hirviendo, echamos de golpe la harina con la levadura y removemos muy fuerte con una espátula, hasta que la masa se despegue de las paredes del cazo. 

Separamos del fuego y dejamos enfriar la masa un poco. Añadimos un huevo entero y batimos bien hasta que se incorpore. Hacemos lo mismo con los otros tres huevos.

Dejamos reposar la masa mientras preparamos la crema pastelera.
Para preparar la crema batimos con las varillas las yemas con el azúcar y la maizena. Ponemos la leche a hervir con el extracto de vainilla ó el sabor que más nos apetezca. 

Cuando rompa el hervor, echamos la leche sobre las yemas, batiendo sin parar para que no cuaje. Ponemos la mezcla al fuego medio y removemos sin parar hasta que espese, unos 15 minutos. Retiramos y dejamos enfriar.
Ahora freímos los buñuelos. Para ello ponemos aceite abundante en una sartén profunda. El aceite no debe estar demasiado caliente, para que los buñuelos se hagan por dentro y se doren por fuera.

Con la ayuda de dos cucharillas hacemos bolitas del tamaño de una nuez y las echamos al aceite. Deben estar holgadas, no haciendo muchos a la vez. Los buñuelos se van inflando, rompen por un lado y se dan la vuelta solos. Si no, les ayudamos un poco y los retiramos, cuando estén bien dorados, con ayuda de unas pinzas, para ponerlos sobre papel absorbente. Tienen que estar bien fritos, con la parte exterior rígida, para que no se desinflen. 

Cuando tengamos todos fritos, ponemos la crema en una manga pastelera con boquilla para rellenar y por la parte por donde han roto los buñuelos, los vamos rellenando de crema. Una vez que estén todos rellenos, los espolvoreamos con azúcar glas.
Esta es la receta que ha hecho mi madre toda la vida. La forma de hacerlos y los ingredientes son los mismos. Las cantidades son las de la receta que publicó Telva hace mil años, y que salen perfectos. El relleno se puede variar, haciendo una crema de chocolate, ó de castañas ó rellenarlos con dulce de limón ó cabello de ángel. Pero en mi casa siempre se han hecho de crema y son los que más nos gustan. 

Una vez pasado Halloween, en mi casa, la verdad es que preferimos estos dulces tradicionales y este año hemos preparado los buñuelos y también por primera vez hemos hecho huesos de santo y panellets.
Los panellets los hemos hecho de piñones y de coco. Era la primera vez que los hacía y han salido buenísimos. Por aquí son típicos de navidad, empiñonados, y por eso no os voy a poner la receta, porque en navidad tenemos idea de hacer una variedad mayor y los publicaremos entonces. 

Los de coco los hemos hecho aprovechando el coco que sobró del cementerio de Halloween y por eso han salido verdes (hoy he hecho un arroz con coco verde y ha quedado graciosísimo….todavía queda un resto…).
Los huesos de santo era también la primera vez que los hacía y la verdad es que son un poco complicados. Supongo que es cuestión de práctica, cogerle bien el punto a la textura del mazapán y al grosor de las láminas. 

A la yema le cambié el color porque quedó un poco desvalida…los huevos de Mercadona no sirven para hacer yema. Y cuando me harté de hacer tibias, me dediqué a hacer rótulas, que digo yo que los santos también tendrían rótulas…mucho más sencillas.
Los huesos de santo es algo que hay que pulir. Por ahora ya he encontrado donde comprar el rodillo para hacerles las rayitas….aquí. Y luego es cuestión de practicar. Ya os contaré.

26 comentarios

  1. Eres una artista!La de cosas que has hecho!!!
    Y todo te ha quedado estupendo!
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Ultimamente estoy comiendo más de la cuenta y hoy he empezado una semidieta que viendo tus fotos me hace plantearme si no sería mejor dejarlo para mañana que es el primer día laborable real de la semana?
    Me encantan los buñuelos en general y los tuyos en particular tienen una pinta genial.
    Besitos sin gluten.

    ResponderEliminar
  3. Es lo único que he tenido tiempo de preparar éste fin de semana, rellenos de crema como los tuyos, de chocolate y de cabello. Lo mejor los panallets que para ser la primera vez te han quedado de lujo y lo mismo con los huesos de santo. Me encantaría ver el arroz con el coco verde, seguro que quedó genial. Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Creo que me quedo con los buñuelos de viento... Tienen una pinta fabulosa!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Esperaré con ansias esas recetas. Que ganas de ir a tu casa ahora, esos dulces estoy segura que son de todo mi gusto y si son medios complicados mejor, me encanta el desafío.
    Que maravilla!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Tiene todo muy buena pinta, los bueñuelos tienen que deshacerse solos en la boca.
    Saludossssss

    ResponderEliminar
  7. Shiquilla!!! es que no paras...y qué cosas más dulces y ricas nos pones, esos huesos de santo me encantan...bueno todo lo que lleva almendra, así que toda la bandejita esa me la pido, jejej

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  8. Cuesta decidir con que me quedo¡¡se ve todo tan delicioso que primero lo tendria que probar todooooo...y despues ya te diria.....
    Besets.

    ResponderEliminar
  9. Se ve todo delicioso, pero si tengo que escoger no dudo: los buñuelos, se ven tan esponjosos y ligeros..

    Bicos

    ResponderEliminar
  10. Esto es "Begoña and family's bakery". ¡¡¡Qué pasada!! ¡¡qué producción tan descontrolada Begoña!!. ¿Pero como arrampláis con todo?? jejeje. Si es que Todo lo quieres abarcar y vaya, os salen cosas verdaderamente impresionantes.

    No sé por dónde empezar. A mí como no me gustan los huesos de santo ni me planteo hacerlos, aunque ojo, ahora que lo comentas, si deben de ser complicados. Sin embargo los panellets (que por fin este año los he comprado) y esos buñuelos de viento... ¡madre mía! como debieron de estar.

    Desde luego en tu casa contigo deben de estar encantados Begoña, siempre te digo lo mismo ya me vas a llamar pesado, es que cada vez que veo tus artículos, postres y recetas noto esa pasión por la cocina que te comentaba en tu post de tu despensa.

    ¡Qué orgullosos deben de estar de ti ¡y qué orgullosos estamos de ti! ¡olé!... jejeje... y a seguir así que menuda estás organizando en la red.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Begoña, haces a todo. No se te resiste una receta.
    Los buñuelos los hago de vez en cuando pero nucna se me hubiese ocurrido intentar hacer los huesos.
    Como os habeis tenido que poner....y todo caserito.
    un abrazo,
    María José

    ResponderEliminar
  12. Begoña, "la fiesta de los santos" en tu casa es un lujazo...

    Los huesos de santo son demasiado dulces para mi gusto, los panellets los he visto en los blogs, pero nunca los he probado, digo yo que estarán buenos, pero es que a los buñuelos les echaba yo el diente ya mismo.

    besos

    ResponderEliminar
  13. ¿ Vosotras descansais ?
    QUE BARBARIDAD !!! Es una locura de trabajo... Espero que reconozcan vuestra valia !!!!
    Los huesos de santo una pasada.
    Un besote para las dos.

    ResponderEliminar
  14. Y yo este año sin hacerlos, con lo que me gustan, el finde que viene si tengo tiempo los haré, besitos pepa.

    ResponderEliminar
  15. Aparte del trabajazo de hacer todo eso, supongo que sereis un montón para comerlo, debes tener una familia de lo más sacrificada para hacer semejante sacrificio...
    Todo tiene una pinta deliciosa, y a mi es que me gusta todo! Quizás me quedaría con los huesos de santo, que hace un montón de tiempo que no como.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  16. Begoña que fin de semana mas dulce habrás pasado.
    Te ha quedado todo fantástico.

    ResponderEliminar
  17. Bego, tienen pinta de deshacerse en la boca!!!!

    Entre todas me vais a matar con estas recetas... claro y yo me traigo mi manzanita de media mañana... que mundo más cruel señor....

    Biquiños!!!!

    Laura.

    ResponderEliminar
  18. Que manos tienes cariño, realmente todo lo que sale de tu cocina és una autentica maravilla.

    ResponderEliminar
  19. Me gusta ver que todavía conservamos las tradiciones de esta época aunque nos invadan con fiestas foráneas,je,je.
    un biquiño

    P.D. Te han quedado unos buñuelos de viento expectaculares.

    ResponderEliminar
  20. Qué surtido más apetecible chica!!!. Si me dieras a elegir no sabría con que quedarme, porque todo tiene una pintaza increible.

    Besos

    ResponderEliminar
  21. No sé qué me ha gustado más, si los buñuelos o todo el surtido! Impresionantes... tengo que probar los buñuelos, que nunca los he preparado!

    ResponderEliminar
  22. Muy buena pinta todo!!Pero los buñuelos te han quedado que se salen de la pantalla, que delicia!

    Besinos guapa,

    Vanesuky.

    ResponderEliminar
  23. Aqui chamamos de Sonhos Recheados, os seu estão com um aspecto maravilhoso, parecem bem macios. Delícia!!! Bjuss!!!

    ResponderEliminar
  24. Mi mama también nos los hacia, cuando eramos chicas.Son muy buenos !!!

    ResponderEliminar
  25. De los dulces típicos de esta época me quedo con los buñuelos, me encantan. Por lo que veo tu no te conformas con ellos y has hecho todo el repertorio. ¡Están perfectos!

    ResponderEliminar