martes, 30 de junio de 2009

Jamoncito de Cerdo asado

Ingredientes:

1 Jamoncito de Cerdo
2 Chalotas
4 dientes de Ajo
aceite de oliva virgen
Perejil
Romero
Tomillo
Pimienta Negra Orégano
Laurel molido
2 cucharadas de buen Pimentón (picante o dulce, eso va al gusto)
1 vaso de Brandy o de Jerez seco
1 cucharada de Maizena
Sal

Preparación:

La víspera preparamos la carne de cerdo en el adobo. Majamos en un mortero los ajos y el perejil con un poco de sal y seguido le añadimos un poco más de sal y el resto de las especias y las hierbas aromáticas. Ligamos con aceite de oliva hasta obtener una pasta, en cantidad suficiente para adobar toda la pieza. Añadimos las chalotas picadas en brunoise.
.

Con todo ello embadurnamos el trozo de cerdo y ponemos la pieza bien adobada en una fuente refractaria, cubrimos con film transparente y la guardamos en el frigorífico toda la noche.

Al día siguiente precalentamos el horno a 180º e introducimos la fuente rociándola con un poco de aceite. Lo tendremos en el horno 1 hora y media, dos horas, aproximadamente. El tiempo dependerá del tamaño de la pieza. Se calcula una hora por kilo de carne y un poco más. Estos jamoncitos suelen pesar alrededor de 1,200 kg.

Mientras está en el horno, le damos vueltas de vez en cuando y lo pinchamos con una aguja, para que se haga bien por dentro y suelte todos los jugos con los que lo iremos rociando.

.

Cuando haya pasado una hora, lo rociamos con el brandy y lo dejaremos hasta que se termine de hacer. A mi personalmente no me gusta que el cerdo se quede poco hecho, pero eso va en gustos. Si vemos que se ha hecho mucho por fuera, bajamos un poco la temperatura del horno y lo dejamos un rato más para que se haga bien por dentro.

Cortamos la pieza en lonchas finas. Y la salsa que se obtiene se reduce a fuego fuerte con una cucharada de maizena, para que espese un poquito. También podemos acompañar la carne con mostaza ó ali-oli.

Resulta un plato muy sencillo, fácil de hacer y muy sabroso. Tiene la ventaja de que se puede preparar con antelación y calentar a la hora de comer. La pieza de cerdo que utilizo no se como se llama. Yo le llamo jamoncito, porque tiene forma como de pierna, en pequeñito. Es una pieza que mi carnicero, creo que la saca de la pierna, y sale con esa forma tan bonita, con la ventaja de ser mucho más pequeña (aproximadamente 1,200 Kg). En casa no podemos asar una pierna entera de cerdo, no solo por incomodidad, si no porque comer 4 ó 5 kilos de carne, no es fácil…..habría que llamar a todo el vecindario para ayudar (seguro que estarían encantados) ó hacerlo en una reunión grande, que entonces si compensa.

He preparado la receta basándome en una receta de un jamón de cerdo asado que publicó Auro, en su blog “La cocina de Auro”. Ella hizo un jamón grande, con un aspecto delicioso.

.

He preparado también esta misma pieza con la receta que publicó Carlos Dube de Mercado Calabajío de Cerdo caramelizado a la Naranja. Consiste en hacer un lomo de cerdo con un poco de cebolla, ajo y puerro, rehogados con manteca, se dora el lomo y se guisa con un poco de harina, zumo de naranja, vino blanco y cubierto de agua.

Cuando está listo, se saca el lomo, se reduce la salsa y se pasa. El lomo se carameliza con azúcar moreno y un poco de salsa de soja. Cuando se enfría, se sirve con la salsa y unas setas.

.

Cuando vi esa entrada con el lomo caramelizado, no pude resistirme. Había comprado un jamoncito de cerdo y lo hice con él. Una receta deliciosa. Merece la pena probarla. Yo la acompañé con arroz tres delicias. La próxima vez la haré con lomo, que también tiene que resultar buenísima. (Este día la cámara de fotos estaba nublada, le pasa de vez en cuando...)

11 comentarios:

  1. Bego las dos preparaciones me llaman a gritos.

    Estoy contigo, me gusta la carne de cerdo bien hecha, al contrario que la de ternera.

    Respecto a la primera forma de prepararlo también se pueden aprovechar unas lonchitas en frío para un bocata "de playa".... se me hace la boca agua solo de pensarlo..

    Delicioso!!!

    Bicos.

    Laura.

    ResponderEliminar
  2. Es verdad que una pieza de cerdo asada es muy fácil de hacer y resulta siempre un plato estupendo de los que le gustan a toda la familia. Este tiene que estar bien rico con esa salsita tan aromática, me la apunto para prontito.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Cuando he visto jamoncillo he abierto los ojoscomo platos.
    Tendré que preguntar a mi carnicero si puede hacerme esta pieza para cuando estemos solo 4 en casa.
    El adobo lo voy a probar, es distinto al que yo hago.
    Hará unos 15 días hice jamón al horno (de leña) bueno hice dos enteros , eramos 20 y cociné 14 kg. de jamón ,
    pero me da rabia tener que hacerlo solo cuando estamos mucha gente, si quiero hacerlo solo para 4 no puedo, la idea del "jamoncillo" me ha encantado.

    Veo que vuelves con platos deliciosos!!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Begoña, me has dejado las tripas crujiendo...que buena pinta tiene este jamón de cerdo. En casa nos gusta mucho pero lo adobo de forma distinta. Voy a probar tu receta la proxima vez.
    un beso

    ResponderEliminar
  5. Ains las una de la tarde,entro y me encuentro con esto. Tengo que probar este jamoncito. Menuda pinta dorada te ha salido me parece llegar hasta el olorcito bufff.
    Ya te contaré como me ha salido a ver si puedo hacerlo la semana que viene..jejeje
    Por cierto, me dijeron que os lo pasáteis genial en el curso de las galletas no??jejeje, es que fui a enjuliana a comprar cosillas y ya me contaron que eráis muy "apañás" El sábado voy yo a la de cupcakes.Bueno pues besitos

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    Te he puesto a seguir ya que cuando llegué aquí, por casualidad, me encantaron tus recetas, son las que a mi me gustan, así que, desde ahora me verás mas a menudo, yo seguiré aquí viendo mas cositas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Lo mismo que Dolors, me he quedado impactado al ver los lomos. Un día de estos compraremos un lomo de cerdo (menos de 5 kilos jejeje) o un jamón en una pieza y haremos esta receta (y la cochinita pibil, que estamos como locos por hacerla en casa).

    No sé con que preparación quedarme, habrás comprobado que la caramelización le da un punto fantástico a la carne porcina, pero la otra preparación en su jugo me parece increíble, con su salsita y mostaza etc.

    Ambas preparaciones ideales para tartera.

    A nosotros tampoco nos gusta el cerdo poco hecho, recuerdo que antaño el carnicero te decía que el cerdo nunca se debía de tomar crudo. Ahora si es de calidad e ibérico, te lo suelen preparar poco hecho por el centro. No lo entiendo, ¿qué se gana dejándolo poco hecho? ¿sabor y jugosidad? pues sinceramente, preferimos bien hecho y con una buena salsa, o una cocción al vacío. Sin duda.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Begoña bienvenida de nuevo guapa! Las dos recetas se ven exquisitas pero la primera me ha dejado anonadada! Deliciosa!

    Petonets.

    ResponderEliminar
  9. Qué bien que hayas vuelto.
    Este jamoncito te ha quedado en el punto justo. Doradito por fuera y ese rosita que indica que no está crudo, pero que está jugoso 100%.
    Un olé para la cocinera!!!
    Besitos sin gluten

    ResponderEliminar
  10. Que buena cara tiene el jamoncito y que buenas recetas me gustán por su buena elaboración.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. begoña me encanta la receta,la voy a probar ademas muchas veces compro solomillos y lomo de cerdo.
    por cierto aller te envie el mensaje con mi direccion de correo no se si te llego,no se si lo hago bien desde tu perfil del blog pincho en tu email y me sale un editor de mensajes,lo escribo y lo envio no?
    si no te llega dimelo y te lo escribo en una entrada.
    bss.

    ResponderEliminar