Hojaldre de Puerros y Bacon

Ingredientes :

2 planchas de Hojaldre refrigerado
6 Puerros
100 grs de Bacon
200 ml de Nata Líquida
30 grs de Mantequilla
Sal
Pimienta Negra

Preparación :

Limpiamos bien los puerros y los cortamos en rodajas finas, hasta llegar a la parte verde. Cortamos el bacon en tiritas.

Ponemos una sartén a fuego medio con la mantequilla y añadimos el puerro cortado. Dejamos pochar hasta que esté bien hecho y añadimos el bacon. Rehogamos cinco minutos, salpimentamos y añadimos la nata. Removemos sin parar, para que la nata ligue bien la mezcla, durante 7/8 minutos. Reservamos.

Ponemos papel de hornear en una bandeja de horno y colocamos encima una plancha de hojaldre. Si la plancha es redonda resulta perfecta, si no, le damos la forma con ayuda de un plato ó un molde.
.
Ponemos la mezcla anterior encima del hojaldre, dejando un borde de 2/3 cm alrededor de la plancha. Estiramos la otra plancha sobre la superficie de trabajo y le damos la misma forma. La perforamos con una aguja en toda su superficie y la colocamos encima de la otra.

Cerramos las dos planchas, doblando los bordes y humedeciendo un poco con agua, para que se selle bien. Si nos han sobrado recortes, decoramos el pastel como más nos guste. Pintamos toda la superficie con clara de huevo batida.

Precalentamos el horno a 200º y horneamos durante 30 minutos ó hasta que esté dorada por fuera. Servirla caliente ó templada.
.
Es un pastel muy sencillo, pero a la vez muy sabroso. Se hace en poco tiempo y resuelve una entrada de una comida, quedando estupendamente.

Me gustan mucho todos los pasteles, tartas, pies, quiches,…salados. Lo mismo de verduras que con carne ó pescado. Y lo mismo con hojaldre, pasta quebrada, masa de empanada,…me gustan todas.

Las posibilidades son tantas, que creo que nunca he encontrado dos iguales. Cada uno le da su punto y le añade ó quita los ingredientes a su gusto. Este hojaldre está basado en uno de Pepe Iglesias, de su Enciclopedia de Gastronomía, y lo he adaptado a mi gusto. Lo he hecho infinidad de veces y ya lo tengo totalmente adaptado a mi gusto. Por cierto si entráis en el enlace, veréis la cantidad de variedades que ha publicado él.

21 comentarios

  1. Begoña, que buena mezcla la del puerro y el bacon, no tengo dudas que estaba muy sabroso. El corte lo dice todo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Une tarte feuilletée comme je les aime, le mariage du poireau et du bacon est extra!

    ResponderEliminar
  3. begoña,que recetas pones,madre mia,esto tiene que estar de muerte,mira que me propongo todas las semana que no voy a hacer recetas mas que ligeras,pero viendo esta y con lo que me gustan todos los ingredientes,no se...
    bss.

    ResponderEliminar
  4. La quiche de puerros y bacon, y la de champiñón, bacon y cebolleta nos vuelve locos. Bien es verdad que son pasteles diferentes, y las quichés llevan huevo, pero nos has recordado que hace tiempo que no las preparamos, y la próxima haremos un hojaldre como el tuyo, con doble plancha y cerrado que te ha quedado precioso.

    No me extraña que los hojaldres os gusten tanto a nosotros igual. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Qué buena pinta... Hay que probarlo sin tardar!!!! Además,es una mezcla ideal...

    ResponderEliminar
  6. Que delicia...ésta mezcla me encanta, tan rica y jugosa...además te ha salido precioso..

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  7. A mi también me encantan toda clase de quiches, hojaldres salados, empanadas etc...además si tienes la masa ya hecha, sea industrial o casera, se hacen en un momento y te resuelve cualquier ocasión quedando de maravilla. Y la mezcla de puerros y bacon, perfecta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Con esa mezcla de sabores, tiene que estar delicioso este hojaldre.

    Besotes,

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  9. Esta receta es de esas que empiezas y no paras verdad? Se ve deliciosa!
    Petonets.

    ResponderEliminar
  10. El puerro y el bacon hacen una pareja más que consolidada, pero si encima se unen al hojaldre ya es para morirse de gustito.
    Con tus fotos le das trabajo extra a mis glandulas salivares que están a tope en estos momentos.
    Besitos sin gluten

    ResponderEliminar
  11. Vaya pinta tiene este hojaldre..ya sé que hacer con la base que me queda en la nevera!
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Begoña, me encantan estas tartas. El puerro y el bacon se llevan genial. Y yo que quiero cocinar ligero para ver si me entra el bikini del año pasado.....!!! viendo estos platos está difícil!
    Besos

    ResponderEliminar
  13. ¡Y está de puturrú!
    ¡Vamos, que me comía ahora mismo un par de raciones...!
    ¡Deliciosa receta, Begoña!
    ¡Muac!

    ResponderEliminar
  14. Que bonito te queda todo Begoña, doradito, con las líneas paralelas, y no se te ha hundido nada de nada! La mezcla puerro-bacon me parece riquísima.

    ResponderEliminar
  15. Ahí si que me has dejado con la boca abierta.
    Pero a quien se le ocurre entrar en tu cocina sin haber desayunado???

    Besos

    ResponderEliminar
  16. Ahhhhhhh , me encantan los puerros y ese hojaldre parece delicioso, ando atras de una receta que comi hace años en Suiza, era un tipo de strudel/hojaldre de puerros riquisimo. Voy a intentar tu receta
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Oigh, qué cosa doradita y apetitosa... ese hojaldre está que se sale de bueno. Uno de estos días me tengo que lanzar y prepararlo en casa.

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. La combinación puerro-nata-bacon es perfecta. A mí también me vuelven loca estas tartas saladas. Estoy deseando que venga alguien a casa para ponerla en práctica. Si la hago sólo para nosotros corro el peligro de comérmela entera, ja,ja,ja.
    Un besuco,
    María José.

    ResponderEliminar
  19. Muy rico Begoña. Sabes bien que en nuestra tierra el puerro es rey de los vegetales y a ti los orígenes se te notan a distancia...jaja

    ResponderEliminar
  20. La hice este fin de semana y menudo éxito!!!!!
    Podrías recomendarme otra empanada u hojaldre que supieras que va a tener éxito?? Muchas gracias de antemano!
    Me encanta tu blog, enhorabuenaaa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo me alegro de que te haya gustado!!!!
      Para mi también son estupendas la Tarta de Cebolla y la tarta de tomates, mozzarella y calabacín, o la tarta de tomate ...como verás, me encantan las tartas saladas. Si miras en esa etiqueta "tartas saladas" podrás encontrar algunas más.
      Ya me contarás. Un saludo, Begoña

      Eliminar