Tarta de Hinojo y Queso

Ingredientes :

1 Huevo batido
125 grs de Mantequilla
250 grs de Harina
1 pizca de Sal
Pan Rallado

2 bulbos de Hinojo
2 cucharadas de Aceite de Oliva
2 Huevos grandes
150 ml. de Leche
100 ml. de Nata Líquida
200 grs de Queso Manchego Semicurado
Sal
Pimienta Negra

Preparación :

Primero preparamos la pasta quebrada. Tamizamos la harina y le añadimos la sal. Preparamos la mantequilla a temperatura ambiente y la cortamos en dados. Disponemos la harina en forma de volcán y en el medio ponemos el huevo batido y la mantequilla. Trabajamos con la punta de los dedos, añadiendo tres cucharadas de agua helada, para ayudarnos.

Trabajar la pasta lo más rápidamente posible, para que no se caliente. Este proceso se puede hacer en amasadora. Con la masa resultante formamos una bola y la tapamos con film alimentario. La guardamos en el frigorífico durante una hora.

Mientras tanto preparamos el relleno de la tarta. Limpiamos los hinojos, eliminando las hojas exteriores dañadas y las hojitas pequeñas. De éstas últimas guardamos unas pocas para la decoración. Lavamos bien los bulbos y los hervimos en agua con sal durante ¾ minutos. Los escurrimos bien y los cortamos en juliana.

Calentamos el aceite de oliva en una sartén y rehogamos el hinojo durante 3 minutos a fuego fuerte. Bajamos el fuego y dejamos hervir durante 15 minutos, removiendo de vez en cuando.

Precalentamos el horno a 210ª. Forramos un molde de tarta con papel sulfurizado. Estiramos la masa con ayuda del rulo sobre una superficie enharinada. Formamos un disco y forramos el molde con él. Cubrimos el fondo con pan rallado.

Cortamos el queso en cubitos. En un recipiente batimos los huevos con la leche, la nata, sal y pimienta. Añadimos los trozos de queso y mezclamos bien.

Repartimos el hinojo sobre el fondo del molde. Cubrimos con la preparación de huevos y queso. Decoramos la superficie con las hojitas pequeñas del hinojo.

Cubrimos el molde con papel aluminio y lo metemos al horno durante 10/15 minutos. Eliminamos el aluminio y prolongamos la cocción durante 15/20 minutos más, hasta que el queso esté bien derretido y gratinado.

Retiramos la tarta del horno y la dejamos reposar durante 5 minutos antes de cortarla en trozos. La tarta se puede comer caliente, tibia ó fría. Se puede acompañar de lonchas de jamón curado ó cocido.
.
He descubierto el hinojo este año y la verdad es que me ha encantado. Hice con él el Potaje de Habichuelas e Hinojo y resultó una delicia. Nunca pensé que iba a encontrar recetas tan variadas con este ingrediente.

Esta que he hecho hoy la encontré en el blog Tasca de Elvira, que ya sabéis que me inspira muchas veces. Me encantan sus recetas. Elvira es una francesa afincada en Portugal y hace poco se ha trasladado a la Isla Terceira en el archipiélago de las Azores. De la isla de Terceira, de Angra do Heroismo, también es Manuela, del Blog Delícias e Companhia, una asidua visitante de mi blog y yo del suyo.

No os imagináis la cantidad de receta e ingredientes propios que hay en las Azores. A diferencia de nuestras Islas Canarias, son islas con muchísima vegetación, pastos, ganado propio, cantidad de vegetales y frutas, entre ellos el hinojo, increíble!!!!

El hinojo, al igual que en esta zona de Nerja, se cría silvestre y hasta ahora, que se vende en todas partes, era comida de pobres. Comían lo que crecía por el camino. Como cambian los tiempos… La tarta resulta sabrosa, cremosa y suave. El punto del queso manchego y el sabor anisado del hinojo, hacen una pareja perfecta.

En el blog Pepa Cooks, para el hemc del mes pasado, también publicaron una tarta de hinojo. La suya es con hojaldre, hinojo, cebolla, tomate y queso de cabra. Otra delicia. No voy a tardar mucho en probarla.

19 comentarios

  1. Soy una enamorada del hinojo!, te aseguro que esta tarta la preparo, ya te contaré. La de Pepa la tengo guardadita pues me parece super deliciosa con el queso de cabra.
    Que hambre me ha dado venir a verte!
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. El hinojo tiene un sabor a cebolla anisada ¿verdad? es una cosa tan rica y tan poco conocida. Esta tarta de hinojo es deliciosa, ibérica y gala. Un placer que nos la descubras.

    ResponderEliminar
  3. Vaya, Begoña, sigues poniéndonos los dientes largos con el hinojo, voy a tener que ponerme a buscarlo. Tu tarta tiene que estar rica, rica.
    Un beso y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  4. Begoña, pues a mi me ha gustado desde siempre el hinojo, por mi pueblo se utiliza mucho en los potajes, y yo cada día en mi paseo mañanero, cojo una buena ramita y la pongo en agua en un florero en la cocina, porque es tan aromático que me encanta tenerlo cerca...pero así no lo he probado nunca, así que otra pendiente, porque tiene muy buena pinta esa tarta salada.

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  5. Je suis ravie que tu aimes. :-)

    Ta tarte est très réussie.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Tengo un hinojo biológico superperfumado en casa y ya sé cómo va a terminar el pobrecito, en tarta!.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Seguro que esta riquísima esta tarta tan especial. tanto en sabor, como en textura.

    Besotes,

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  8. begoña, tiene un aspecto muy bueno,nunca probe el hinojo,pero me apetece hacerlo.
    unm besin

    ResponderEliminar
  9. Pues creo que ya estoy yo tardando en probar el hinojo. Lo he visto muchas veces pero ciertamente no ha llamado mi atención. Ahora sabiendo las maravillas que contais sobre él, creo que voy a animarme.
    Este tipo de tartas saladas me encanta. Son super ricas y muy socorridas cuando se tienen invitados.
    Besitos sin gluten

    ResponderEliminar
  10. Que aspecto mas rico, con lo buenas que estan estar tartas,seguro que el hinojo le da un toque especial.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Begoña, vengo del blog de Dolorss y me alegro de haber llegado aquí, aunque sólo sea para deleitarme con esta tarta. El corte es verdaderamente tentador. El hinojo aunque lo veo en fruterías, nunca lo he probado, pero seguro que con los ingredientes de la receta, le da un toque especial. Creo que tiene un ligero sabor a anís ¿no?.
    Volveré, con tu permiso, con un poco más de tiempo, para disfrutar de todo lo que aquí presentas.

    ResponderEliminar
  12. Como me encanta el hinojo, veo que es fácil de hacer y que tiene una presencia estupenda...
    ¡Prepara otra para mí...!
    Ja,ja,ja,ja Un besote.
    (te he hecho proposiciones casi deshonestas en los comentarios de mi blog)

    ResponderEliminar
  13. Begoña, me encanta el hinojo. Lo decubrí hace poco, en un curso de cocina vegetariana que hice. Da un sabor fantástico a los platos.
    Tu tarta buenísima, ojlá tuviese un trocito aquí para la cena...ummm!
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Hace mucho tiempo que no como hinojo, pero es que hija mía, esta tarta tuya aliemnta solo de verla.
    Veo que poco a poco vamos ampliando los ingredientes poco "usuales", tu con hinojo, yo con nabos... vamos que da gusto visitarte.

    ResponderEliminar
  15. fijate con tantos hinojos que plantan por aquí y nunca los he utilizado, pero viendo esta receta no diré que no lo probaré.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Esta tarta me parece buenisima
    me husta mucho el hinojo pero ahora trato de adelgazar un poco
    besos

    ResponderEliminar
  17. Descubrí el hinojo hace algunos años, en Francia. Al principio me costaba su sabor anisado, ahora me encanta. Tu tarta se ve espectacular.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Ahh le fenouil, j'adore ça et en tarte, ça doit être surprenant!!!

    ResponderEliminar