Coca de Cebolla y Sobrasada

Con lo que me gustan a mí las tartas saladas, no se como he podido vivir sin probar esta coca de cebolla y sobrasada… No os la perdáis, es ¡!una verdadera delicia!! Hace tiempo que nuestro amigo Jesús me trajo entre otras cosas unas bandejas de lata para preparar cocas. Ya os las enseñé en las recetas de “Coca de Verduras” y en la “Coca de Trampó”, así que ahora le ha tocado el turno a esta otra que, para mí, es una de las cosas mejores que he probado en mi vida, teniendo en cuenta que una de las cosas que más me gusta, que me gusta a rabiar, es una buena sobrasada, una sobrasada de verdad. Una sobrasada mallorquina. 

Jesús me ha ido trayendo poco a poco, en cada uno de sus viajes a Mallorca a ver a su familia, todos los artilugios necesarios para poder cocinar los platos típicos de esa isla. Además, cada vez que va a allí, sin falta, nos trae sobrasada y ensaimadas. Yo se lo agradezco en el alma, porque de verdad que ¡!me vuelven loca!! 
La receta de esta coca es una vez más de la abuela youtuber, María Gibert, que es imprescindible para preparar las recetas típicas de la isla. También la podéis ver en su blog. Yo he variado un poco la receta, cambiando el orden de los ingredientes. Tanto al preparar la masa, que empiezo por la harina y ajusto la cantidad de agua (ella lo hace al revés, echa el agua y ajusta la harina) como al rellenarla, que pone primero la cebolla y luego la sobrasada. Haciéndolo de esa forma, para mi gusto, la sobrasada se quema un poco y endurece. En cambio, si ponemos la sobrasada en el fondo y la cebolla por encima, la sobrasada queda jugosa y aporta todo su sabor a la masa. 

En cualquier caso, esta coca es espectacular y es perfecta para una reunión grande, ya que se prepara relativamente fácil y cunde mucho. Y, sobre todo, triunfa seguro. Últimamente la he preparado varias veces y ha gustado a todo el mundo. ¡!No os la perdáis!!
Ingredientes : 

400 gr de Harina 
70 gr de Manteca de Cerdo 
50 ml de Aceite de Oliva Virgen Extra 
15 gr de Levadura 
Sal 
150 ml de Agua 

4 Cebollas grandes 
Sobrasada 
Pimienta 
Sal 
Miel 
Aceite de Oliva Virgen Extra 

Preparación : 

Lo primero que preparamos es la masa. Para ello ponemos la harina en el recipiente de la amasadora y le añadimos la manteca de cerdo a temperatura ambiente, el aceite, la levadura desmenuzada y un poco de sal. Empezamos a amasar con el gancho y vertemos el agua poco a poco, según la masa lo vaya pidiendo. La cantidad de agua no es exacta, seguiremos añadiendo hasta que obtengamos una masa lisa y compacta, que no sea pegajosa. Por supuesto este proceso también se puede hacer a mano. 

Una vez que la masa esté en su punto, la sacamos del recipiente, le damos forma de bola, la cubrimos y la dejamos reposar 30 minutos. 

Durante el reposo de la masa, preparamos el relleno. Para ello pelamos las cebollas y las cortamos en juliana muy fina. Añadimos 2 cucharadas de aceite al fondo de una sartén y lo calentamos a fuego medio. Incorporamos toda la cebolla, la salpimentamos y dejamos que se poche lentamente durante al menos 15 minutos. Nos tiene que quedar muy tierna y sin apenas color. Cuando esté lista, la ponemos a escurrir en un colador. 

Precalentamos el horno a 200ºC. Cubrimos una bandeja de horno con papel sulfurizado y estiramos la masa, dejándola lo más fina posible y doblando los bordes, que harán de tope para que el relleno no se salga. Sacamos la sobrasada de la tripa y la desmenuzamos con los dedos. Repartimos toda la sobrasada sobre la superficie de la masa. Si nos gusta, podemos añadir un hilo de miel por encima de la sobrasada. 

Distribuimos la cebolla por encima de la sobrasada de manera uniforme y la regamos con un poco de aceite. Metemos la coca al horno durante 30 minutos, hasta que la masa esté bien hecha y quede dorada la superficie. La sacamos del horno y la dejamos templar sobre una rejilla. Esta coca se puede comer lo mismo templada que fría, cortada en cuadrados.

2 comentarios

  1. ¡Begoña, tiene una pinta más que espectacular!
    Nunca he hecho coca, y eso que adoro las masas. Tengo varias recetas pendientes pero creo que esta se lleva la palma. La pondré en práctica y te contaré.
    Te iba a preguntar por la bandeja, pero ya veo que lo has explicado en el post. No sabía que se usaban de manera específica en Mallorca. ¡Es todo un lujo!
    Me encantan tus publicaciones aunque no pueda comentar siempre. ¡Valoro muchísimo tu trabajo!
    Saludos,
    Silvia

    ResponderEliminar
  2. Sin duda una receta totalmente apetecible.
    ¡Qué pintaza!
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar