Espárragos de Navarra, dos estilos

Este año, una vez más, he hecho un pedido a Pamplona de “Espárragos blancos de Navarra” y de leche fresca de oveja. No lo puedo evitar, son productos que me encantan y que por aquí no encuentro. Así que siempre que puedo, hago un pedido al Mercado de Pamplona, gracias a “Frutas Zabalza” y me doy el capricho de comer estas delicias. 

Y siempre procuro hacer recetas diferentes con ellos. Este año he preparado tres recetas distintas con los espárragos y una con la leche de oveja. Hoy os enseño dos recetas sencillas, que tienen poca elaboración, pero que se consigue con ellas un resultado espectacular. 
La primera receta es del blog “Chez Silvia” y la publicó hace mucho tiempo. Es de esas recetas que las guardas para hacerlas en breve y no se sabe por qué, nunca les llega el turno. Me empeñé en hacerla con espárragos frescos y como no es fácil conseguirlos, pues hasta ahora, no he probado la salsa. ¡Qué gran error! No os perdáis la salsa, aunque sea con espárragos envasados. Incluso, para acompañar una buena ensalada, de cualquier tipo. Yo me la he apuntado, al lado de todo tipo de vinagretas. 

La segunda receta, la de los espárragos a la plancha, es de la página “Qualité Landes”, una página donde se pueden encontrar todos los productos con denominación de origen de la región francesa de las Landas y donde te dan muchas ideas para utilizarlos. La calidad de estos espárragos es muy buena y creo que los franceses han sabido sacarle más provecho a este producto. He tenido la suerte de probar en origen muchas recetas diferentes con espárragos y la verdad es que los bordan. 
En esta ocasión, los espárragos a la plancha resultan deliciosos y la salsa es muy sencilla y sobre todo muy sabrosa. Es una mezcla de ingredientes perfecta. 

En cualquier caso, yo os recomiendo que probéis los “Espárragos frescos de Navarra”, de cualquier forma y que os deis un capricho como hago yo… “porque yo lo valgo”. ¿No creéis?
Ingredientes : 

Espárragos con Salsa Griviche 

16 Espárragos blancos de Navarra frescos 
2 Huevos 
3 cucharaditas de Mostaza antigua 
1 cucharada de Zumo de Limón 
1 Cebolla dulce pequeña 
4 Pepinillos en Vinagre 
Perejil 
Cebollino 
Sal 
Pimienta Negra 
Aceite de Oliva Virgen Extra 

Espárragos a la plancha con Mousseline de Maracuyá 

16 Espárragos blancos de Navarra frescos 
2 Huevos 
1 cucharada de Mostaza de Dijon 
1 Maracuyá o 1 cucharada de puré de Maracuyá 
1 Lima 
1 Granada 
Sal 
Pimienta Negra 
Aceite de Oliva Virgen Extra 

Preparación : 

Lo primero que haremos será preparar los espárragos de las dos recetas. Los limpiaremos y los pelaremos con ayuda de un pelador, desde la base de la punta, hasta el final del tallo, quitándoles bien toda la capa primera. Cuando tengamos todos pelados, les cortaremos el final del tallo a cada uno, que es la parte más dura y no la aprovecharemos. 

En la primera receta vamos a utilizar los espárragos cocidos en agua con sal, durante 15/20 minutos, hasta que estén tiernos. Para la segunda receta cortaremos los espárragos en dos, a lo largo y los haremos a la plancha, con un poco de aceite y sal. Los dejaremos cocinar unos 10 minutos, hasta que estén tiernos y crujientes. Éstos últimos los prepararemos justo en el momento de servirlos. 

Los espárragos cocidos los vamos a servir con Salsa Griviche. Para prepararla, coceremos los dos huevos durante 12 minutos. Los refrescamos, los pelamos y dejamos que se enfríen. Mientras tanto pelamos la cebolla y la cortamos en brunoise muy pequeña. Cortamos de la misma forma los pepinillos. Picamos muy fino un puñado de perejil y otro de cebollino. Cuando los huevos se hayan enfriado, los rallamos. 

Para terminar la salsa mezclamos todos los ingredientes: huevo rallado, cebolla, pepinillos, perejil, cebollino, mostaza, zumo de limón, sal, pimienta y regamos todo con aceite. 

Servimos los espárragos cocidos, acompañados de la Salsa Griviche. 

Para los espárragos a la plancha, prepararemos una mousseline de maracuyá. Haremos una mayonesa con las dos yemas de huevo, la mostaza, sal y aceite. La prepararemos como de costumbre, a mano o con la batidora. En un bol aparte, montamos las claras de huevo a punto de nieve y con mucho cuidado y con ayuda de una espátula, las incorporamos poco a poco a la mayonesa. Al final, incorporamos también la pulpa de un maracuyá o una cucharada de puré de maracuyá. 

Servimos los espárragos a la plancha acompañados de la mousseline de maracuyá, unos granos de granada y rallamos un poco de piel de lima por encima del resto de los ingredientes.

0 comentarios