Tarta de Ruibarbo

Ingredientes :

600 grs. de Ruibarbo
200 grs. de Azúcar Moreno
1 cucharadita de Azúcar vainillado
1 cucharada de Maizena

2 planchas de Hojaldre
1 yema de Huevo
2 cucharadas de Azúcar en grano
Margarina

250 ml. de Leche
3 yemas de Huevo
4 cucharadas de Azúcar
1 cucharadita de Azúcar vainillado
1 cucharada de Maizena

Preparación :

Se limpian bien los tallos de ruibarbo y se cortan en trocitos pequeños, partiendo longitudinalmente en tres el tallo y luego en tiras de 2/3 mm de grosor. Se ponen en un recipiente con el azúcar moreno, el azúcar vainillado y la maizena. Se remueve bien y se reserva.

Hacemos la crema pastelera poniendo la leche a hervir. En un recipiente aparte, batimos las yemas con los azúcares y la maizena. Cuando rompa el hervor de la leche, se vuelca encima de la mezcla y se disuelve todo bien. Se vuelve a poner al fuego y se remueve sin parar con las varillas hasta que espese, durante 5/7 minutos. Se reserva para que enfríe. Queda una crema espesa, muy buena para cubrir el fondo de la tarta.

Se precalienta el horno a 170º. Se unta de margarina el fondo de un molde redondo desmontable. Se estira una plancha de hojaldre y se forra el molde. Se cubre con la crema pastelera. Por encima se rellena con el ruibarbo, que habrá soltado mucho jugo. Hay que escurrirlo un poco.

Con la otra plancha de hojaldre se hacen tiras y se cubre la tarta con un enrejado. Yo en esta ocasión he usado un cortador para hacer rejas, que es fantástico, pero como ha sido la primera vez que lo he usado, no conocía bien todos los trucos. Para la próxima vez quedará mucho mejor. En cualquier caso me ha gustado, no es un trasto más.

Se pincela con huevo batido y se espolvorea con azúcar en grano. Se meta al horno durante 45 minutos aproximadamente, hasta que esté doradito. Se puede comer templado ó frío.
.
No había probado nunca el ruibarbo y tengo que reconocer que me ha gustado mucho. No tiene un sabor muy especial ó definido, pero es muy agradable, un poco ácido y de una textura estupenda para este tipo de tartas.

No os imagináis la lata que dado con el ruibarbo. Veía tantas recetas maravillosas con esta verdura/fruta y con ese color tan bonito, que tenía ganas de probarlo. Por esta zona no había manera de encontrarlo natural, solo de lata y la verdad es que no es nada apetecible. Mi sorpresa fue cuando Trotamundos de Food & Cook puso una receta de muffins de ruibarbo. En seguida le pregunté donde lo compraba y me dijo que en Marbella, en Alcampo. Me queda un poco lejos, pero bueno algún día….

En navidad una amiga suiza fue a Ginebra a su casa y se lo encargué pero no lo encontró. Quizás no era todavía la época, no se…. Pero por fin, el otro día fui de compras a Gibraltar y Trota en seguida me mandó un mensaje diciéndome que allí seguro que lo encontraba. Y efectivamente, en Morrisons, el hipermercado que hay allí, lo encontré. Era del tipo de ruibarbo que por dentro es blanco, porque también hay rojo y verde. Pero sirve igual.

Esto ocurrió el jueves. Pues como suele pasar, después de meses y meses de búsqueda del ruibarbo, el sábado por la mañana llega mi hermana Alicia a mi casa y me dice: Begoña, has visto que en la frutería de enfrente hay ruibarbo? Imaginaros la cara que se me quedó. Lo de “enfrente” significa cruzar una calle que consta de acera y calzada para un coche, no se puede aparcar. Cinco metros…..Una vez pasado el cabreo, me queda la ventaja, de que ahora voy a poder probar más recetas con ruibarbo, que, a pesar de todo, está buenísimo.

20 comentarios

  1. Nos hemos sincronizado Begoña!,acabo de poner un crumble de ruibarbo en mi blog. Me alegra saber que voy a tener otra receta para experimentar con el ruibarbo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. A MI ME ENCANTA lO HAGO EN COMPOTA.. (COMO LA MANZANA PERO CON UN POCO MAS DE AZUCAR), Y SI PONES UN POCO DE NATA MONTADA... O MASCARPONE ENCIMA, QUEDA DE LUJO.PERO EN FRANCIA COMO EN SUIZA, CRECE EN VERANO (JULIO-AGOSTO).AHORA, SI HAY POR ANDALUCIA, QUE NUNCA LO ENCONTRE... ME VOY A VOLVER LOCA BUSCANDO...
    HASTA PRONTO

    ResponderEliminar
  3. jajaja..al menos aprovechaste bien el viaje!
    Por cierto, vaya pinta tiene la tarta!
    Besosss

    ResponderEliminar
  4. Pues yo estoy igual que tú. LLevo mogollón de tiempo deseando probar el ruibarbo. He visto muchas recetas apetecibles con el, pero chica imposible de encontrar por aquí. De todos modos la proxima vez que vaya al Alcampo, aunque no es el de Marbella me fijo, por si las moscas.
    Lo de la frutería de tu casa... suele ocurrir.
    Un millón de besitos sin gluten.
    Ah! y tu tartita genial, para comersela de una sentada

    ResponderEliminar
  5. Nunca he probado el ruibarbo y lo he visto efectivamente en el Alcampo. Es curiosa la receta, hojaldre dulzón con el ácido ruibarbo de fondo, habrá que probarlo. Desde luego que no me imaginaba que en postres estuviera tan demandado. Será la textura... Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Que bueno Begoña, yo la primera vez que utilicé el maquinillo enrejado, me quedó de pena, asi que estas hecha un hacha
    Muac

    ResponderEliminar
  7. Qué tarta más buena begoña.
    Yo nunca he probado el ruibarbo, tampoco tengo idea de donde encontrarlo. Imagino que en un gran mercado deben tenerlos.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Nunca he probado el ruibarbo, vamos, que no habia oido ni hablar de él. Lo buscaré a ver si no me pasa lo que a tí.La tarta chulísima.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Ja ja ja! Yo tampoco tengo ni idea de donde comprar ruibarbo, pero me estais tentando a buscarlo. Por si acaso miraré primero en la frutería de enfrente! Besetes!

    ResponderEliminar
  10. Me encanta tu tarta Bego!!, adoro el ruibarbo, tanto que cuando era chica me hizo mal de tanto comerlo, crecia en el patio de nuestra casa y lo comíamos crudo. Aqui se vende en todos lados, fresco y en mermelada o en almíbar. Ahora de Chile me traje una miel de ruibarbo, aún lo la abro, pero debe estar riquisima. Una consulta, como es esa maquinita con la que haces el enrejado?, quedó hermoso!
    Besos y buena semana.

    ResponderEliminar
  11. Bueno,bueno, esta tartita esta de profesional total!! Ese enrejado para ser la primera vez que utilizas el aparatejo, te ha quedado estupendo.
    El ruibarbo no lo tome nunca, pero efectivamente circulan cantidades enormes de recetas que lo llevan y son realmente espectaculares. Intentaré buscarlo para por lo menos probarlo.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  12. que rico chiquilla¡¡¡¡ cuando puedas pasate por mi blogs que tengo una cosa para ti. un beso

    ResponderEliminar
  13. Lo desconocía totalmente y me ha resultado muy curioso.

    Desde luego que tentador te ha quedado ese ruibarbo tras la celosía.

    Saludos,
    Anna

    ResponderEliminar
  14. Pues yo me sumo a los que nunca han probado el ruibarbo...y ni siquiera tengo un Alcampo cerca, ni mucho menos Gibraltar y en la frutería de la esquina nunca lo he visto, pero prometo estar alerta por si acaso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Hola Begonia muchas gracias por tus cumplimientos yo también apprecie mucho a tu blog y estaré muy contenta si haces mi receta

    Tu tarta parece muy huena et es muy bonita pero a mi no me incanta la rhubarbe

    un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Ayyy, el riubardo no lo encuentro por ningún sitio. Seguro que esta tarta tiene que estar exquisita.

    Petonets.

    ResponderEliminar
  17. J'adore la tarte à la rhubarbe...ce petit goût acidulé, je l'aime!

    ResponderEliminar
  18. Begoña lo sabes verad??, esta caerá en mi casa seguro, ajaja, menudaaaa pintaaa y que bonito queda el enrejado.. me encanta.

    Al final mira que cerca tenías el ruibarbo, jajajaj, la verdad es que a veces suele pasar, aunque la visita a Morrison no tiene precio, como lo de mastercard, jaja, es una maravilla, por cietoooo, te mando un e-mal, de todossss los sitios que he ido encontrado en estos día, vas alucinar....

    Un besote fuerte para las dos.

    ResponderEliminar
  19. Ohhh que tarta, que rica, eso me lo imagino pues no he probado nunca el ruibarbo, yo tampoco lo encuentro, miraré en Alcampo, jejej, lo que si tengo es un bote de mermelada y estoy pensando que a lo mejor puedo adaptar esta magnífica tarta para ponerle la mermelada...

    Un bestito!!!

    ResponderEliminar
  20. A mi no me gusta el ruibarbo, pero mi mamá lo adora, desde chica se lo comía crudo con sal, crecía en su patio en Punta Arenas, Chile. Nos trajimos una planta para Los Angeles, que es bastante más al norte y ya lo tenemos vaaarios años, todos los veranos salen muuuchas hojas y hacemos con sus tallos mermelada. Ahora como salió tanto y yo hago kuchen y pies en mi casa, se me ocurrió hacer un pie pero con otra fruta, porque así me lo puedo comer. =)
    Acá en Chile, especialmente en CHiloé y Punta Arenas, los ruibarbos son plantas tan comunes que nadie las planta, salen solas.
    Saludos

    ResponderEliminar