Coca de Verduras

Ingredientes :

1 ½ vasito de Manteca
1 ½ vasito de Aceite de Oliva Virgen Extra
2 vasitos de Agua
750 grs de Harina
Sal

1 Manojo de Acelgas
2/3 Cebolletas
1 manojo de Perejil
2/3 Tomates
3/4 dientes de Ajo
1 cucharada de Pimentón
6/8 Boquerones
Sal
Aceite de Oliva Virgen Extra
Preparación :

Vamos a preparar primero todos los ingredientes. Medimos bien todos los ingredientes de la masa, tomando como base un vasito de vino. La cantidad de harina es aproximada.

Las verduras las lavamos todas bien. Quitamos los hilos de las pencas de las acelgas y las troceamos junto con las hojas. Quitamos la primera capa de las cebolletas y las troceamos pequeñitas. Quitamos los rabitos del perejil y lo picamos muy fino. Los dientes de ajo los pelamos y los troceamos pequeñitos. Los tomates los cortamos en rodajas.
Y los boquerones los limpiamos y les quitamos la espina. Ya tenemos todo preparado para empezar a preparar la coca. Precalentamos el horno a 180ºC y si tenéis piedra de horno o placa Celsius, es el momento de meterla al horno.
Empezamos preparando la masa. La podemos hacer a mano o con la amasadora. Mezclamos todos los ingredientes: manteca, aceite, agua y sal. Vamos añadiendo la harina poco a poco (aproximadamente 750 grs) hasta que la masa quede lisa, homogénea, suave y se despegue de las paredes. 
Engrasamos la bandeja donde vayamos a montar la coca y estiramos la masa de forma que cubramos todo el fondo y las paredes. Alisamos bien y procuramos que la masa tenga el mismo grosor por todos lados. Con ayuda de un tenedor, marcamos todo el borde, para formar “la crosta”, lo más rico de la coca.
Ponemos las acelgas en un bol grande y las salamos, removiéndolas bien. Les añadimos la cebolleta y el perejil picado y salamos un poco más. Incorporamos los ajos, el pimentón y un chorreón de aceite. Mezclamos todo muy bien, para que se aliñen todas las verduras.
Distribuimos la mitad de la mezcla de verduras sobre la masa, alisando bien la capa y cubriendo todo el fondo. Entonces colocamos los boquerones esparcidos y los cubrimos con la otra mitad de verdura. Deben quedar cubiertos, para que no se quemen al hornearse. La capa de verdura es espesa, pero luego, una vez que se cuece, disminuye mucho. Colocamos las rodajas de tomate distribuidas en orden por la superficie de la coca. 
Metemos la coca al horno y esperamos unos 40 minutos, para que se haga bien, por un lado, la verdura y por otro la masa. Todo tiene que estar bien cocido. Para esto es para lo que la piedra o la placa Celsius ayuda mucho. La masa se hornea mil veces mejor.

Sacamos la coca del horno y la podemos degustar templada o fría. Deliciosa.
Si, hoy, otra vez, vuelvo con una receta mallorquina: la coca de verduras. Cómo me gustan las tartas saladas!!! De todas clases, cualquier tipo de masa con un buen relleno, me vuelve loca. Y en la cocina de Mallorca he encontrado un filón!!

Mis amigos Juana y Jesús son los que me han enseñado a conocer esta cocina y además de traerme siempre ingredientes de Mallorca, me han ido trayendo poco a poco, todos los cacharros necesarios para prepararlas.
En este caso he usado una lata pequeña, aunque la receta es para la lata grande (del tamaño de la bandeja de horno). Así que me sobró masa y aproveché para hacer una coca pequeña de cebolla y sobrasada (que también me la trajo Jesús), que es deliciosa, ya publicaré la receta, ya!! En cualquier caso, las dos recetas son de la señora mallorquina que tiene un canal en YouTube, “Recetas mallorquinas”. Es una artista y sus recetas son infalibles, de verdad. Os dejo su video, no perdáis detalle….

0 comentarios