Tarta Gainsborough

Ingredientes :

125 grs de Mantequilla
250grs de Harina
50 grs de Azúcar glas
1 Huevo
2 cucharadas de Leche

50 grs de Mantequilla
4 Huevos
150 grs de Azúcar
200 grs de Coco rallado
1 cucharadita de Levadura Royal
150 grs de Mermelada de Frambuesas
100 grs de Fresas
150 grs de Frambuesas

Azúcar Glas
Preparación :

Forremos con papel de horno la base de un molde redondo desmoldable de 30 cm. de diámetro. Lo engrasamos y reservamos.

Ponemos la harina y el azúcar glas en el recipiente de la amasadora y los mezclamos con la pala. Cortamos la mantequilla (que deberá estar muy fría) en trozos y los añadimos a la harina poco a poco, sin dejar de remover con la pala, muy despacio. Mezclaremos hasta que se forme una especie de arena gruesa, siempre a baja velocidad. 
Vertemos entonces el huevo y la leche y mezclamos un poco, lo justo para que se forme una masa unida. La sacamos del recipiente, la volcamos sobre la encimera y con cuidado, sin sobre amasar, juntamos toda la masa en una bola, que cubriremos con film transparente y guardaremos en la nevera unos 30 minutos.
Pasado ese tiempo y con ayuda de un rodillo, estiramos la masa entre dos papeles de horno, hasta obtener una superficie suficiente para cubrir el molde que teníamos preparado. Extendemos la masa sobre el molde, la ajustamos bien al fondo y las paredes y recortamos el sobrante por el borde del molde. Lo guardamos en el frigorífico otros 30 minutos.
Precalentamos el horno a 170ºC. Cubrimos el molde con papel de horno y lo cubrimos con pesos de hornear (garbanzos). Horneamos la masa en blanco durante 15 minutos, quitamos los pesos y la horneamos otros 5 minutos más.

Mientras tanto preparamos el relleno de la tarta. Por un lado, derretimos la mantequilla y la dejamos enfriar. Batimos los huevos con el azúcar, hasta que blanqueen. Añadimos la mantequilla derretida fría y la mezclamos bien. Incorporamos el coco y la levadura y seguimos mezclando hasta que estén bien integrados.
Lavamos bien la fruta y cortamos las fresas en trozos. Extendemos la mermelada sobre la base de la tarta y esparcimos por encima las frambuesas y los trozos de fresa. Cubrimos toda la fruta con la mezcla de coco y alisamos la superficie. Horneamos la tarta unos 25/30 minutos, hasta que esté bien dorada por encima.

Sacamos la tarta del horno y la dejamos enfriar sobre una rejilla sin desmoldar. Cuando esté fría del todo, la desmoldamos y espolvoreamos azúcar glas, a través de un colador por toda la superficie. Ya está lista para servir!!
El día que preparé esta tarta ya os lo dije en Facebook: esta es una de las mejores tartas que he preparado nunca!!!! Es una verdadera delicia. La mezcla de masa quebrada, las fresas y frambuesas y esa crema de coco, hacen que esta tarta se haya convertido en la casi favorita en mi casa.

La receta la he encontrado en la revista de Jamie Oliver de mayo y él explica que esta tarta es típica de Gainsborough, una localidad del condado de Lincolnshire. Consiste en una tarta de frutas, con base de masa quebrada, una capa de mermelada de la fruta que más nos guste, fruta cortada por encima y cubriéndolo todo, una capa de crema de coco. 
Podemos hacer la tarta a nuestro gusto, con la fruta preferida de cada uno. En nuestro caso, la mezcla de fresas y frambuesas nos encanta y el coco, de cualquier forma, es puro vicio….

Sin duda esta es una de esas tartas para repetir mil veces, para recomendarla sin reservas y para guardarla para siempre en el recetario familiar. Va a ir de la mano de la tarta Bakewell, prima hermana suya, pero que se hace con crema de almendras…. Fan sin remedio de la repostería británica.

4 comentarios

  1. Impresionante tarta!! Se ve deliciosa!! Bss.

    ResponderEliminar
  2. Esta tarta me encanta Begoña, me gusta mucho este cocinero y los ingredientes de la receta los tengo a mano así que me pongo con ella muy pronto. Muchas gracias por compartir. bsts guapa

    ResponderEliminar
  3. Si que recuerda a la tarta Bakewell y también a los cuadraditos de frambuesa y coco que llevé a Nerja la última vez, así que ya me hago una idea de lo buenísima que tiene que estar, voy a tener que probarla sin remedio!
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  4. Con esos ingredientes tiene que saber deliciosa!! me llevo la receta. Besos.

    ResponderEliminar