Fritos de Ternera

Ingredientes :

300 grs de Ternera asada
100 grs de Mantequilla
140 grs de Harina
1 litro de Leche
Sal
Pan rallado
3 Huevos
Aceite de Oliva Virgen Extra
Preparación :

Este es un plato de reciclado, de aprovechamiento. Por lo tanto usaremos un trozo de ternera que nos haya sobrado, lo mismo de un asado que de un redondo en su jugo, como es en este caso. 
Cortamos el redondo en lonchas como de ½ centímetro y cada loncha la cortamos por la mitad. Reservamos
Preparamos una bechamel muy espesa, poniendo a derretir la mantequilla en un cazo de fondo grueso. Cuando se haya derretido la mantequilla incorporamos la harina y con ayuda de unas varillas removemos con fuerza, para que se integre bien y no se formen grumos.

Seguimos removiendo sin parar y empezamos a echar la leche, poco a poco, hasta verter un poco más de la mitad de la leche. Esperamos a que empiece a hervir, sin parar de remover con las varillas y añadimos más leche según vayamos viendo que la salsa espesa y teniendo en cuenta que según va hirviendo más, va espesando. Salamos al gusto.

Deberá hervir unos 20 minutos y tenemos que conseguir una bechamel espesa, que se separe de las paredes del cazo.

Humedecemos con agua una bandeja y con ayuda de un cucharón vamos haciendo montoncitos del tamaño un poco superior a los trozos de carne. Esperamos a que enfríe un poco, ponemos un trozo de carne encima de cada montoncito de bechamel y cubrimos con otro cucharón de bechamel. Guardamos la bandeja en el frigorífico para que se enfríen bien.
Una vez bien fríos, preparamos un plato con huevo batido y otro con pan rallado. Sacamos la bandeja del frigorífico y con mucho cuidado, recortamos los bordes de cada frito, para igualarlos. Los pasamos por pan rallado, huevo y pan rallado otra vez, para rebozarlos bien. Hacemos este proceso con todos los fritos que nos hayan salido.

En este punto podríamos congelar los fritos sin problema. En cualquier caso cuando vayamos a comerlos ponemos aceite abundante en una sartén. Cuando el aceite esté muy caliente los freímos, dorándolos bien por los dos lados. Tenemos que tener en cuenta que no hay que hacerlos bien por dentro, puesto que no están crudos, por lo que no tardaremos mucho en freírlos, lo que si tenemos que tener cuidado es en no quemarlos, tendremos que ir variando la temperatura del aceite.
Los servimos acompañados de patatas fritas y una buena ensalada, en este caso, una ensalada de espárragos y fresas.
Ya os he hablado muchas veces de los “fritos”, uno de los platos más típicos del Pais Vasco, pero a la vez más olvidado y sobre todo, más difícil de encontrar.

A mi, todo lo que vaya envuelto en bechamel, rebozado y frito, creo que me gusta. Bueno, todo no, porque los fritos más típicos, no soy capaz de probarlos…. lengua, sesos, mollejas, criadillas,… pero que me decís de las croquetas, los huevos encapotados, el bacalao rebozado, unos flamenquines, el lomo embuchado, un pollo a la Villeroy,… o unas chuletitas de cordero lechal…..
Los fritos que he preparado hoy, se preparaban muy a menudo en mi casa. En la familia Rezola, la de mi madre, era fijo el redondo en su jugo los domingos. Normalmente el redondo es una pieza grande, sobre todo si es de añojo. Así que mi madre compraba un redondo, lo comíamos el domingo y si sobraba algo (éramos 11 comensales a diario) hacía estos fritos.

Cómo han cambiado las cosas, ahora somos solo 5 para comer. El otro día compré un redondo de ternera, comimos un día redondo en su jugo, al día siguiente preparé un vitello tonnato y con el resto preparé fritos de ternera para dos días…. al final el redondo sale a cuenta, comimos 4 días!!

6 comentarios

  1. Se me cae la baba Begoña! Que rico tiene que estar con la bechamel,este lomo villaroy tiene que estar impresionante

    Un abrazo y ten una preciosa semana

    ResponderEliminar
  2. te sale a ti que eres una gran administradora ¡¡¡ me encanta ¡¡¡ como las famosas pechugas. Es uno de mis platos preferidos.
    Bsss bego desde Almeria

    ResponderEliminar
  3. Madre mía! Que pinta tiene. Tiene que estar buenísimo!!!! bs

    ResponderEliminar
  4. Madre mía! Pues yo desocnocía esto de los fritos! Se me han dalido los ojos! Con la pinta que tiene ese redondo de ternera, con bechamel y frito ya debe ser lo más de lo más!

    Me ha enamorao la receta, pero el plato de servir los fritos...es absolutamente precioso! jejej

    Un besote

    ResponderEliminar
  5. Espectacular la pinta. No conocía estas recetas de cocinas. Me la hago y os cuento. Se ve que eres muy ordenada en la cocina y eso es importante para que un buen plato salga excelente.Enhorabuena, ya te iré contando.

    ResponderEliminar
  6. Qué riiicoooo... Sencillito y un verdadero manjar!🤣

    ResponderEliminar