Pan Dulce "Tosca" - Día Mundial del Pan 2013

Ingredientes :

250 ml de Leche
50 grs de Mantequilla
7 grs de Levadura fresca de panadero
2 cucharaditas de Cardamomo molido
450 grs de Harina de fuerza
85 grs de Azúcar
½ cucharadita de Sal

50 ml de Leche
50 grs de Mantequilla
50 grs de Azúcar
50 grs de Almendras laminadas


Preparación :

Calentamos 100 ml de leche y derretimos en ella la mantequilla. Añadimos el resto de la leche y dejamos que se enfríe todo el conjunto.

En un bol aparte, mezclamos la levadura, el cardamomo molido y la harina.

Ponemos la mezcla de leche en el recipiente de la amasadora y añadimos el azúcar y la sal. Mezclamos todo bien y empezamos a añadir la harina, amasando hasta incorporarla totalmente. Obtendremos una masa firme y lisa.
Sacamos la masa del recipiente, una vez bien amasada, hacemos una bola y la volvemos a colocar en el recipiente enharinado. Lo cubrimos con un paño y dejamos que repose por lo menos una hora.
Precalentamos el horno a 200ºC. Preparamos la cobertura “Tosca”. Para ello calentamos la leche, derretimos en ella la mantequilla y disolvemos el azúcar. Dejamos que hierva suavemente unos minutos y retiramos del fuego. Cuando lo vayamos a usar, incorporamos las almendras laminadas.

Cuando la masa haya reposado, la sacamos del recipiente donde estaba y la ponemos sobre una superficie enharinada. Le quitamos el aire, la amasamos un poco y volvemos a formar una bola. 
Engrasamos un molde y cubrimos el fondo y los laterales con papel de horno. Colocamos la bola de masa encima y la aplanamos un poco, dándole forma de disco. Extendemos la cobertura por toda la superficie y lo horneamos durante 20 minutos, hasta que esté bien dorada toda la superficie.
Lo sacamos del horno y lo dejamos enfriar sobre una rejilla.
Hoy, 16 de Octubre, es el día mundial del pan y Zorra, todos los años nos invita a participar en este reto, nos invita a que horneemos un pan y lo compartamos.

Llevo muchos años participando en este reto y este año no estaba dispuesta a perdérmelo!!!! He preparado un pan dulce nórdico, basado en un bizcocho llamado también así  “Tosca cake”, típico de Suecia y que lleva la misma cobertura. 
Es un pan sencillo, fácil y rápido de preparar, pero con un resultado delicioso. Ideal para una merienda o un desayuno, acompañado de un vaso de leche caliente…. Vamos para esos días de frío que por aquí todavía no hemos visto, pero con los que estamos soñando…..

La receta es del libro “Nordic Bakery” que como ya os he comentado otras veces, no tiene desperdicio!!!! Esta vez lo he hecho con anises verdes en vez de cardamomo, porque era lo que me apetecía, lo importante es darle un saborcillo especial.

El próximo va a ser un pan de Navidad para acompañar a los quesos…..qué os parece?

14 comentarios

  1. tiene que estar riquísimo este pan dulce, como me comería un buena racion esta mañana

    He estado mucho tiempo sin participar en la blogosfera por falta de tiempo, parece que ahora la cosa se va arreglando y dispondré de un poquito por lo que intentare volver a ser mas asiduo en tu magnifico blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. !!Muchísimas gracias!!!!! Yo también he estado un poco alejada, pero también le estoy volviendo a coger el ritmo. Te espero por aquí!!
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Qué magnifico pan, la verdad es que has cumplido con un listón muy alto en ese precioso reto!! Besos

    ResponderEliminar
  3. Qué buena pinta Begoña, sinceramente, tus días tienen más horas verdad??? oye te voy a coger el banner de WBD, que es más chulo ¿no importa no?

    ResponderEliminar
  4. Dia mundial del pan? pues este es mi día porque me encanta el pan. felicidades por la receta

    www.sdesabor.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. ¡¡ Una vez más me dejas "babeando"...no sólo viendo ése riquisimo pan, sino con la elegancia que lo presentas !! Arte, eso es tu cocina...puro arte.
    Bsssss...

    ResponderEliminar
  6. Un delicioso pan, con esas cobertura, hummm
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. una muy buena receta para este día....en dulce tiene que estar bien rico !!!!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Buenísimo. Me muero por probarlo.
    Besos,
    Vero
    lacocinadevero.com

    ResponderEliminar
  9. un pan magnifico, me encanta la añadidura del cardamomo.

    Gracias por tu participación en el World Bread Day 2013!

    ResponderEliminar
  10. A mi también me gusta el pan con cardamomo, es un sabor muy especial, los anises verdes no los conozco ... habrá que investigar. si que te cunde. el pan se ve con una miga densa ... creo que son los que les gusta a Antonio con mermelada de naranja amarga ¡¡¡ Tengo que hacerlo. Te llamare para palmearte un poco y que me des algún truqui.
    Que envidia he pasado con vuestras clases en Polca el finde, ya sabes que los hijos siempre están ahí para ... para eso .... muy oportunamente ¡¡¡¡
    Bsss que os quiero

    ResponderEliminar
  11. Dios mío, pero qué pintaza tiene tu pan... sólamente verlo con la masa en crudo ya da ganas de comérselo. A ver si lo hago un día =)

    Jorge
    nudel.es

    ResponderEliminar
  12. Que buena pinta tiene, yo nunca he hecho pan, ya es hora que me vaya animando.
    Un beso.
    Evita

    ResponderEliminar
  13. Vaya pinta más buena tiene el pan, debe de estar de vicio, apetece darle un buen mordisco
    Besos

    ResponderEliminar