Gateau Basque - D.B. June 2013

Rachael from pizzarossa was our lovely June 2013 Daring Bakers’ host and she had us whipping up delicious pies in our kitchens! Cream pies, fruit pies, chocolate pies, even crack pies! 

Ingredientes :

370 grs de Harina
310 grs de Azúcar
300 grs de Mantequilla
1 Huevo
1 Yema de Huevo
15 grs de Levadura en polvo
1 cucharadita de Extracto de Vainilla
1 Pizca de Sal

1 Huevo

Mermelada de Cerezas
Preparación :

Tendremos la mantequilla a temperatura ambiente y la mezclaremos, en el recipiente de la amasadora, con la pala (o a mano), hasta obtener una crema homogénea. Añadimos el huevo y cuando esté integrado, incorporamos la yema. Seguimos mezclando hasta integrar todo.

En un bol aparte mezclaremos la harina tamizada, la levadura y la sal. Empezamos a añadir la harina a la mezcla de mantequilla poco a poco, en tres veces. En cuanto acabemos de añadir la harina, dejamos de mezclar, no hay que trabajar mucho la masa. La sacamos del recipiente, hacemos una bola y la cubrimos con film transparente. La guardamos en el frigorífico por lo menos durante 2 horas.
Una vez que la masa esté fría, la dividimos en dos partes, una, un poco más grande que la otra. Guardamos otra vez en el frigorífico el trozo más pequeño.

Extendemos el trozo más grande con el rodillo, entre dos papeles de horno. Tenemos que conseguir un círculo del tamaño del molde, más los bordes. Engrasamos el molde y lo cubrimos con la masa, adaptándola bien por todo el fondo y por las paredes. Es una masa pegajosa y quebradiza, pero se adapta sin problema.

Rellenamos el molde con mermelada de cerezas casera. La hacemos con cerezas, azúcar y una cucharada de zumo de limón. La proporción de fruta y azúcar puede ser 100/70 más o menos. Yo recomiendo en estos casos, añadir una cucharadita (o 2 hojas) de gelatina en polvo, ya que si no, si la mermelada no es muy espesa, se desparrama al cortar la tarta. Es lo que me ha pasado a mí.
Estiramos el segundo trozo de masa que teníamos guardado y cubrimos la tarta con él. Recortamos bien los bordes y los ajustamos a la parte de masa de la base.

Guardamos la tarta en el frigorífico durante 30/45 minutos para que la masa se asiente bien.
Precalentamos el horno a 180ºC. Batimos el huevo y pintamos toda la superficie de la tarta. Con los dientes de un tenedor, dibujamos unas rayas sobre la superficie. La metemos al horno y la horneamos durante 45 minutos, por lo menos, hasta que se dore bien por fuera y la masa esté bien hecha por dentro.

La sacamos del horno y la dejamos enfriar sobre una rejilla sin desmoldar. Para servirla, la acompañamos de helado de vainilla y fruta fresca. 
Rachael del blog “pizzarossa”, nos ha animado este mes, para el reto de los Daring Bakers, a hacer cualquier tipo de “pie”. Los anglosajones consideran “pie” a las tartas, con una base de masa, con o sin cobertura y rellenas de crema, compotas o frutas. También se pueden rellenar con un preparado salado y son deliciosas.

A mi me gustan todos los “pies”. Soy adicta a las tartas de crema y frutas, con cualquier tipo de masa, siendo mi preferida la masa quebrada… cómo me gusta!!!
Pero para esta ocasión he elegido un “pie” diferente, que no es anglosajón: el “gateau basque”. Es una tarta típica del País Vasco francés, de la zona de Lapurdi y que tradicionalmente se rellena de mermelada de cerezas. En el País Vasco español, es más habitual rellenarlo de crema pastelera o de crema de almendras. A mí, me gusta en cualquier caso.

No se cómo explicar el sabor y la degustación de esta tarta. Una masa de esas que son un poco arenosas, con un profundo sabor a mantequilla, dulce, con ese punto imprescindible de sal que se hace notar, mezclada con una mermelada casera, dulce, sabrosa y acompañada de un helado de vainilla y fruta fresca, en este caso cerezas de temporada….. para mi es algo sublime. Por eso no me importa que se me rompa al trocearla, porque lo que me gusta es toda esa mezcla en la boca…..
Y he elegido esta receta, además de porque me encanta, porque hoy, cuando se publique en el blog, ya estaré en Bilbao. Hace muchos años que no he vuelto por aquí y la verdad es que ya tenía ganas…. Voy a estar pocos días en Bilbao, pero después aprovecharé para dar una vueltecita por San Sebastián y por el País Vasco francés, que todavía hace más años que no voy…. me voy a hartar de comer “gateau basque”…..

Y además he hecho la receta que publicó Virginia en su blog “Sweet & Sour”, blog que me parece impresionante (ya lo sabéis los que me seguís, que tengo debilidad por él) porque quería hacerle un pequeño homenaje, ya que hoy voy a comer con ella!!!!!! Llevamos las dos nerviosas todo el mes, contando los días que faltaban para que llegara este fecha…. y hoy, por fin ha llegado!!!!

Virginia es una de esas personas que os comento muchas veces, que he conocido a través del blog y que solo por eso, me ha merecido la pena todo el esfuerzo. Virginia y toda su familia. Son encantadores, buena gente, guapos, simpáticos, educados, cultos, buenos gourmets, generosos, ….. bueno, me voy a callar, que Virginia va a llegar a la comida colorada…. Estoy deseando verle y charlar sin parar, como hacemos muchas veces por teléfono, pero hoy, otra vez en persona.

Ya queda menos!!!!!!..... prometo contároslo.

7 comentarios

  1. No la conocía, qué pinta tan rica, es como un puré de frutas metido dentro de una masa, y con esos matices que nos cuentas mmmhh

    Pasarlo muy bien en Bilbao! momentazo eh?

    ResponderEliminar
  2. Muy buena pinta. Yo hace tiempo que quiero hacer un gateau basque, a ver si me animo. Aunque me gusta mas con almendras o crema pastelera, habrá que probar!

    Que disfrutes mucho de tu tiempo en el Pais Vasco. Yo hasta mediados de julio no piso Bilbao y ya tengo ganas.

    ResponderEliminar
  3. Buff Begoña estoy colorada no, lo siguiente... Y es que según he visto la entrada hoy, he pensado, "se nota que está en Bilbao", pero lo del final no me lo esperaba. Vamos que sin la comida he engordado un par de kilos. En un par de horitas nos encontramos por fin en nuestro Bilbao de siempre. ¡Que ganas! Besazos.

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  4. Qué buena pinta y cojo la idea de ponerle un par de hojas de gelatina que a mi me pasó parecido con una tarta que hice de crema de fresa... No sabía que en el español era más típico rellenarlo de crema!! Te ha qudado genial.

    besos

    ResponderEliminar
  5. Waaauuuu que rico!!!
    Me encanta esta receta. Esta cae en mi cocina fijo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. La probé en el país vasco, es deliciosa, la haré !

    ResponderEliminar