Hojaldre de Acelgas Rojas, Stilton y Avellanas

Ingredientes :

500 grs de Acelgas Rojas – Swiss Chard
15 Cebollitas Francesas
50 grs de Mantequilla
100 grs de Avellanas
200 grs de Queso Stilton
Tomillo
2 láminas de Hojaldre
1 Huevo

Preparación :

Limpiamos bien las acelgas, les quitamos los hilos del tallo y las cortamos en trocitos pequeños, los tallos y las hojas. Ponemos agua a hervir y en cuanto rompa el hervor, echamos las acelgas dentro, las removemos bien y las escaldamos 2 minutos. Las escurrimos muy bien y las dejamos en un colador, para que pierdan toda el agua.
Encendemos el horno a 200ºC y tostamos las avellanas durante 15 minutos. En cuanto se enfríen, las pelamos con las manos y las troceamos.
Pelamos las cebollitas francesas y las cortamos en juliana. Ponemos la mitad de la mantequilla en una sartén y pochamos la cebolla, a temperatura media, hasta que se doren. Reservamos.

En la misma sartén, derretimos el resto de la mantequilla y salteamos las acelgas. Las salpimentamos y las dejamos cocinar unos minutos, para que se pongan tiernas y pierdan todo el agua. 
Precalentamos el horno a 200ºC. Mezclamos en un bol las acelgas, con la cebolla pochada, las avellanas trituradas, un poco de tomillo y el queso desmenuzado. Mezclamos todo bien.

Estiramos una de las láminas de hojaldre y la cubrimos con la mezcla anterior, dejando dos centímetros del borde sin rellenar. Pincelamos ese borde con huevo batido y extendemos por encima de toda la tarta, la otra lámina de hojaldre. Sellamos bien los bordes y si nos ha sobrado un poco de hojaldre, decoramos la superficie y la pintamos completamente con huevo.

Horneamos la tarta durante 10 minutos, bajamos el calor a 180ºC y dejamos otros 15/20 minutos, hasta que esté bien dorada. La servimos caliente.
Llevo mucho tiempo leyendo libros y revistas de cocina británicos y siempre que veo las verduras que utilizan, me quedo con las ganas de tener acceso a ellas. Poco a poco ha habido muchas cosas que he ido encontrando: ruibarbo, chirivías, …. pero había otras que era imposible.

Bueno, he dicho “era”, porque resulta que ahora en el Mercadillo Ecológico de Málaga, encuentro todas las verduras que nunca soñé probar!!!! Swiss Chard (acelga roja), Kale, Russian Kale, …. Y muchísimas más cosas que pienso ir probando. El kale es el Cavolo Nero, que utilizó el otro día Lola en una receta que ahora si voy a poder probar….
Y además, ahora puedo hacer todas esas recetas que había visto y que, aunque se pueden sustituir los ingredientes, me gustaría probar tal y como las publican, con los ingredientes originales. Para empezar he elegido esta receta de la revista BBC Olive de Diciembre 2012, que como podéis intuir, es espectacular!!
La suavidad del chard, el intenso sabor del queso Stilton (se puede sustituir por otro queso azul o roquefort) y el punto crujiente de las avellanas, todo ello cubierto de un sabroso hojaldre, crean una mezcla de sabores y texturas indescriptible. En mi casa les ha encantado… os animo a que lo probéis, ya me contaréis!!!

12 comentarios

  1. Madre mía qué aspecto, qué enrejado y qué corte!, de lujo!. Me encanta ese bodegón de acelgas y verduras Kale, Russian Kale, ... otro lujazo!

    ResponderEliminar
  2. Begoña, qué suerte encontrar estas verduras tan especiales!!
    Desde luego con una receta como la de hoy, está bien aprovechada!
    Qué pinta... :-)
    Besos,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  3. mmm, ese corte lo dice todo...deliciosa! un beso

    ResponderEliminar
  4. Que crujiente y rico tiene que estar este hojaldre y mas crujiente aun con las avellanas


    No conocía esta variedad de acelgas rojas

    ResponderEliminar
  5. Que maravilla de empanada,cómo debe estar de buena...nunca había visto esas acelgas rojas.Me tendré que acercar a ese mercaíllo este verano :D
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Que rico corte!!
    Te ha quedado riquísima!!
    Deliciosa
    bs

    ResponderEliminar
  7. Delicioso... una gran idea para mis acelgas, también rojas, que mi chico se come a regañadientes. Igual así le gustan más, lo tengo que probar!

    ResponderEliminar
  8. Coincido contigo en lo bonitos que son los libros ingleses y la cantidad de cosas que publican.Cuando vivía en Surrey mi queso favorito era este,lo compraba en unos tarros de cerámica preciosos, no me puedo ni imaginar como quedaría en una empanada como esta! mmmm se me hace la boca agua !!

    ResponderEliminar
  9. Es una delicia que nos descubras estas recetas maravillosas, clásico ingleses que son un tesoro por descubrir! Besos

    ResponderEliminar
  10. Las acelgas así da gusto verlas, tan bien vestiditas con ese rico traje de hojaldre....una delicia.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  11. Imagino que es un bocado delicioso!!! El corte se ve espectacular!!! Con ese relleno no puede ser de otro modo, qué rico Begoña!!!

    ResponderEliminar
  12. Si no hay cosa que se te resista Begoña. La acelga roja y la Kale aquí ni se huelen. Supongo que será lo bueno de vivir en una zona con mucho guiri. Me pasa como a ti te pasaba ojeo las revistas y a sustituir la kale por repollo, la acelga roja por acelga normal o espinacas...

    Este hojaldre te ha quedado de pastelería y el interior se ve jugoso, jugoso. Mira el queso stilton lo encuentro aquí en Bilbao sin problemas en "La fromagerie", que vereis cuando vengais en Alda. Recalde. Ya estoy nerviosita perdida. Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar