Sopa de Escarola


Ingredientes :

1 Escarola
100 grs de Almendras
2 dientes de Ajo
2 rebanadas de Pan
Aceite deOliva
Sal

½ pastilla de Caldo de Verduras
50 grs de Jamón Serrano


Preparación :

Limpiamos muy bien la escarola, soltando todas las hojas y quitando las partes feas. La lavamos en agua abundante y la cortamos muy fina, con un cuchillo.

Ponemos 2 litros de agua a hervir y cuando rompa el hervor, introducimos la escarola picada y la salamos al gusto. Dejamos que hierva unos 10 minutos. Mientras tanto freímos en abundante aceite el pan, las almendras y por último los ajos. Ponemos estos ingredientes en un vaso y les añadimos un poco de agua de cocción de la escarola. Trituramos todo con la batidora y añadimos la mezcla a la sopa.

Removemos todo bien y dejamos que hierva otros 10 minutos. La servimos caliente.

Opcionalmente y para hacer la sopa más sabrosa, podemos añadir un poco de caldo de verduras concentrado y unos tacos de jamón fritos en un poco de aceite.


A todos los que no seáis de Granada (y a muchos granadinos también) supongo que os sorprenderá esta receta. Yo no había oído nunca hablar de esta sopa, pero el viernes pasado, fui al Mercado de Almuñécar y allí me dieron la receta.

Normalmente voy a ese mercado a comprar pescado, pero ya que estoy allí, le doy una vuelta a todo. Y me paré en un puesto de verdura y fruta porque me llamó la atención que tenía cardo. Preguntando por el cardo (que me dijeron que lo traían porque lo compraban mucho los marroquíes… tengo que investigar) me dijo el señor que atendía el puesto, que cómo lo cocinaba, que él no sabía qué hacer con él. Y claro, que más quería yo que hablar de recetas…. en un momento estaban todas las señoras de alrededor opinando….

Fue entonces cuando el frutero me dijo : en todas las zonas hay productos locales, que no se conocen por el resto de provincias. Igual que nosotros no conocemos el cardo, ¿Conoce usted esto? Y le contesto: si, una lechuga. Al momento una señora salta y dice: no, mujer, no. Eso es una escarola para hacer sopa!!!! Y claro, no me quedó más remedio que preguntar qué cómo era esa sopa y comprar la susodicha escarola. Entre todos me aclararon el tema

La escarola es enorme y tiene poco desperdicio. Busqué en Internet la receta y he encontrado varias, todas de gente de Granada y muy parecidas entre ellas. No es una sopa especialmente deliciosa, pero es sana, muy nutritiva, super diurética y sobre todo que me pareció muy curiosa.

No nos quedan cosas por aprender y por conocer……

16 comentarios

  1. Pues yo el cardo para el cocido y poco más... Y la escarola nunca jamás la había visto así, pero con lo que me gusta cenar sopita en invierno caerá seguro!!

    ResponderEliminar
  2. Me parece super original, el aspecto es como el caldo de grelos gallego, pero esto tengo que probarlo yo. enhorabuena y a seguir así

    ResponderEliminar
  3. Una rica receta muy apetecible en estos días de frío y lluvia!! y vaya presentación!! te ha quedado genial!
    besos!
    Sonia

    ResponderEliminar
  4. Qué curioso, yo tampoco lo conocía. demás, es cierto que no es la escarola al uso, es como si fuera una batavia verde y grande, pero sí, la llamarán escarola.

    Pues a mí tu post me ha encantado, no hace mucho pensaba yo hacer alguna receta con la escarola, porque es que nos encanta!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Pues yo tampoco conocía esa sopa, ni tampoco esa lechuga o escarola, porque a mí me parece mucho a una lechuga, pero el acompañamiento si que es muy típico de la zona, aquí le ponemos "majao" de almendras y ajo a todo y si le añadimos jamoncito, pues plato redondo...

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  6. Me uno al grupo de las que no conocían esta sopa. Lo más parecido que conozco es la lechuga en agua fría con aliño de ajo, pero la escarola la suelo tomar en ensalada con ajo frito por encima.
    Desde luego la sopa tiene muy buena pinta, seguro que está buenísima.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Begoña,

    No tenía idea alguna de esa "Sopa de Escarola!". Me llevo la receta, a pesar de que como dices "no es especialmente deliciosa...", pero como es diurética, la voy a preparar en casa.

    Gracias por compartir!!!
    Un abrazo,
    IDania

    ResponderEliminar
  8. claro de lechuga si la conocia pero esta no..seguro q riquisima

    ResponderEliminar
  9. Que novedosa sopa.... y se ve muy rica.... la probaré..... yo uso la escarola sólo para ensalada....
    Besitos y una linda semana.

    ResponderEliminar
  10. nunca la he comido... pero tiene una pinta genial !!!

    besotes

    ResponderEliminar
  11. Riquisima sopa !!!!! La escarola yo la suelo usar para ensaladas, pero la tendré en cuenta para sopas...es normal y tipico en Málaga hacer sopas con lechuga malagueña (yo suelo hacerlas), por lo que no me ha extrañado.....
    Como siempre presentas los platos divinamente, elegantemente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Hola,esta receta la hago yo hace 50 años y si es tipica de granada,esta riquisima.

    ResponderEliminar
  13. Esa la hacia mi madre y mi abuela ,esta super buena y es muy sencilla de hacer yo le echo un poco de pimenton en el majao de almendra y pan.

    ResponderEliminar
  14. En casa la comemos de toda la vida y nos gustaba mucho incluso de niños. Eso sí, nosotros le echamos un huevo por persona, se casca y se echa entero en la olla al final de la cocción hasta que se haga

    ResponderEliminar
  15. Hola, la ensalada de escarola está muy rica se pone naranja cebolla Granada,i el aliño sal aceite de oliva vinagre, riquísima.

    ResponderEliminar
  16. Mi madre, de Granada, la hacía pero el majao lo picaba con el mortero, de forma que quedaban los trocitos. Curiosamente, para mi que he vivido en Madrid toda la vida, fue un descubrimiento ver que la escarola se comia en ensalada y no cocida jajajaja. Si le echas limón, está buenísima. A mi siempre me ha gustado mucho así, aunque es verdad, que como no es conocida, a la gente en general le rechaza.

    ResponderEliminar