Terrina de Pimientos al Estragón – Homenaje a Santi Santamaría


Ingredientes:

4 Pimientos Rojos
1/4 l de Caldo de Ave 
10 grs de Gelatina en polvo
1 cucharada de Estragón picado

300 grs de Lomos de Bonito del Norte
4 cucharadas de Aceite de Oliva
Sal fina 
1 cucharada de Vinagre de Estragón
1 cucharadita de flor de sal 
1 cucharadita de perejil picado 
Hojas de Estragón


Preparación:

Precalentamos el horno a 180ºC. Limpiamos los pimientos con un paño y los metemos al horno, poniéndolos sobre la bandeja del horno cubierta de papel de aluminio. Los horneamos 25 minutos, bajamos el horno a 170ºC, les damos la vuelta y los horneamos durante otros 15 minutos.

Sacamos los pimientos del horno y los ponemos en un bol. Tapamos el bol con una tapa o con papel de aluminio y los dejamos hasta que se enfríen totalmente. Entonces los sacamos, les retiramos la piel, las pepitas y los cortamos en tiras anchas.

Calentamos el caldo, añadimos la gelatina en polvo y el estragón. Removemos bien. Engrasamos los moldes que vamos a utilizar y echamos una cucharada de líquido sobre cada uno, colándolo para que no caiga estragón. Dejamos enfriar en el frigorífico.

Una vez que esa gelatina cuaje, ponemos una capa de tiras de pimiento y cubrimos con otra cucharada de caldo. Volvemos a dejarlo en el frigorífico enfriando. Hacemos esto dos o tres veces más dependiendo del molde que usemos. Cuando llenemos el molde lo dejamos enfriar varias horas.

Desmoldamos y acompañamos de trozos de bonito del norte, regados por una vinagreta de aceite, sal fina y vinagre de estragón y decorado con perejil picado y hojas de estragón fresco. Sobre las terrinas de pimiento espolvoreamos un poco de flor de sal.


Con esta receta me sumo a la iniciativa de Decuina.net, de preparar una receta de Santi Santamaría como homenaje a este gran cocinero. La receta original está preparada acompañando a la terrina de pimientos con huevos de codorniz escalfados. Yo he preferido acompañar las terrinas individuales con bonito del norte. Es lo que me ha apetecido.

25 comentarios

  1. Fantástica receta de un maravilloso chef, creo que, incomprendido por el resto.

    ResponderEliminar
  2. Que delicia de receta, un homenaje muy merecido para un chef genial.
    Besos y buen finde!
    Nasy

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué curioso! Cuando estuve mirando las recetas para unirme al homenaje esta fue una de las que marqué. Me resulto sencilla y deliciosa.
    Ahora, me has convencido.
    Besitos.
    ;-D

    ResponderEliminar
  4. Un homenaje muy conseguido.
    Desde luego perdemos una gran figura.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Incomprendido y gran chef.
    Deliciosa receta.
    Un besote

    ResponderEliminar
  6. Una receta maravillosa, menos mal que te tenemos a tí de cheff para seguir aprendiendo.
    Muxus

    ResponderEliminar
  7. Pues muchas gracias por adherirte, creo que una idea tan natural como cocinar sus recetas entre todos es algo que resulta bonito :)

    ResponderEliminar
  8. Qué buen plato. Muy buena presentación.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Me está encantando la iniciativa, estoy encontrando platos a cada cual más rico y mejor presentado. Muy rico!
    Bss

    ResponderEliminar
  10. Te ha quedado muy bien,es un gran homenaje el que has hecho y con tu toque personal.Riquisimo.Besos Esther

    ResponderEliminar
  11. Hemos coincidido en la receta del homenaje a Santi Santamaría.
    Te ha quedado muy bonito.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. esta receta se ve gustosa y fresquita. Tanto con los huevos pochados como con el bonito tiene que estar riquísima.

    Bonito el homenaje que le estamos haciendo, seguro que le gustaría!
    PTNTS
    Dolça

    ResponderEliminar
  13. Un homenaje bonito. La receta me parece una delicia, me han encantado los pimientos de esa forma. Queda un acompañamiento precioso.

    Besitos,

    ResponderEliminar
  14. Ay que monos los moldecitos. Oye pues con atún te quedaría estupendo. Lo he visto en otro blog con huevo duro, y me parece muy bien también, mejor que con el helado de la receta original, que todavía hace fresquito...

    se ve requetebueno.

    ResponderEliminar
  15. Bego, que bien te han quedado, muy chulos....me parece genial lo del homenaje, leí un articulo en el Mundo de un impresentable que no había por donde cogerlo. Espero que lo echen a patadas.
    Enhorabuena por hacerlo un acierto.
    bssssss entrañables desde Almeria

    ResponderEliminar
  16. Una receta muy rica, para un homenaje merecido.

    ResponderEliminar
  17. Magnífica y originalísima receta, Begoña, me encanta¡¡¡

    ResponderEliminar
  18. Siempre me gusto mucho su claridad al hablar y cocinar tan exquisito ...felicidades por el plato ...yo tambien me sumo ...BESOS MARIMI

    ResponderEliminar
  19. Qué forma de rellenar esos moldes tan original, gran receta tributo...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Hola Begoña, que recetas más ricas has preparado, llevo unos dias sin pasar cuantas de cosas me he perdido.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Mira qué bien, hemos coincidido.
    Acompañado de esos lomos de bonito... espectacular.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Un buenísimo plato para homenajera a una gran persona.

    Besotes

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar