Bacalao Espiritual

Ingredientes :

600 gr de Bacalao
2 Patatas
400 ml de Salsa Bechamel
2 Zanahorias
1 Cebolla
1 diente de Ajo
1 hoja de Laurel
Aceite de Oliva Virgen Extra
80 gr de Queso Parmesano rallado
Mantequilla
Nuez Moscada
Sal
Perejil
Preparación :

Desalamos el bacalao con 36 horas de antelación, en agua fría, cambiándole de agua varias veces durante ese tiempo. Cuando vayamos a utilizarlo, ponemos agua en una cazuela e introducimos el bacalao. Lo calentamos sin que llegue a hervir y lo dejamos por espacio de 10 minutos. Pasado ese tiempo lo sacamos, lo escurrimos bien y dejamos enfriar.
Pelamos las patatas, las lavamos y las cortamos para hacer patatas paja, con ayuda de una mandolina. Ponemos abundante aceite en una sartén, lo calentamos y vamos friendo las patatas de pocas en pocas, para que no se peguen entre ellas. Las vamos sacando a un colador que ponemos encima de un papel absorbente, para que absorba el exceso de aceite. De esa manera no se ablandarán y quedarán crujientes. Salamos un poco al finalizar.

Preparamos una bechamel como de costumbre y le añadimos nuez moscada. Podemos hacerla con un poco de caldo de pescado para que resulte más sabrosa.
Cortamos la cebolla en juliana y rallamos las zanahorias. Troceamos el perejil y el ajo muy picaditos. Ponemos aceite en el fondo de una sartén y añadimos la cebolla. Removemos y dejamos pochar. Incorporamos el ajo y la hoja de laurel. Dejamos a fuego suave hasta que la cebolla esté tierna, pero sin llegar a coger color. Entonces incorporamos la zanahoria, y sazonamos con un poco de sal y nuez moscada. Removemos bien y dejamos unos 8 minutos para que se haga la mezcla lentamente.

Mientras tanto limpiamos los trozos de bacalao, les quitamos la piel y las espinas y los separamos en lascas. Quitamos la hoja de laurel a las verduras y añadimos el bacalao. Removemos y dejamos cocinas 2/3 minutos.
Precalentamos el horno a 190ªC con gratinador. Ponemos en una fuente de horno las verduras pochadas con el bacalao. Por encima ponemos las patatas fritas. Removemos todo un poco y cubrimos con la bechamel. Espolvoreamos de queso rallado y unas nueces de mantequilla y lo metemos al horno a gratinar. 

Cuando la superficie esté bien dorada, lo sacamos y espolvoreamos de perejil picado. Lo dejamos reposar 5 minutos y servimos inmediatamente.
Esta receta la publicó el otro día Elvira de “La Tasca de Elvira”. Es uno de los blogs que sigo desde hace mucho tiempo, uno de los primeros que visité y he hecho muchísimas recetas suyas. Siempre publica recetas apetecibles y asequibles, sin demasiada complicación. A mí me encanta, mezcla muchas cocinas, pero sobre todo francesa y portuguesa, y eso es garantía de éxito.

El otro día cuando vi esta receta, no me pude resistir. Tengo que reconocer que yo hice la receta con un bacalao que había sobrado ese día en mi casa, preparado con otra receta y la verdad es que resultó un plato de reciclaje impresionante. Yo había preparado el bacalao confitado en aceite, pero creo que en este caso resulta más suave hecho en agua.
La receta es impresionante. Es una receta típica de Lisboa, que se puede encontrar en muchos restaurantes. En este caso y según nos cuenta Elvira, está basada en la receta del chef Hernâni Ermida. A los que os guste el bacalao no dudéis en probarla. Sabrosa, ligera, muy completa e ideal también, para ponerla en cazuelitas individuales en unos entremeses o un aperitivo.

30 comentarios

  1. Begoña, ya sabes lo bacaladera que soy y con ese nombre, ummm tiene que estar para chuparse hasta los pies!! Yo tambien visito ese blog desde hace algún tiempo, y mira por donde se me había escapado esta receta.
    un biquiño

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, al abrir tu blog siempre me sale la publi de LA REDOUTE, casi seguro que es del contador de visitas. Prueba con otro, a ver si desaparece.
    un biquiño

    ResponderEliminar
  3. Este Bacalao es riquísimo!!!! incluso haciendolo el día anterior, animaros, Ana

    ResponderEliminar
  4. Que recetita, esto es una maravilla¡ besiños

    ResponderEliminar
  5. Pues si Begoña una receta impresionante....
    besos

    ResponderEliminar
  6. Begoña, todas las recetas de bacalao me llaman la atención y esta me parece fantástica...es que tiene que estar buenísima!
    Un besico.

    ResponderEliminar
  7. Qué cosa más rica, para chuparse los dedos!!!! Y con lo que me gusta el bacalao, ya sé que cae este fin de semana...

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. pues oye,a lo mejor asi si me gusta el bacalao.

    ResponderEliminar
  9. El título me lo dice todo!!

    Me parece una receta deliciosa!
    Tengo que probarla!

    Besitos!

    ResponderEliminar
  10. Sí, el título lo dice todo...Yo estuve este verano en Portugal y comí el bacalao de mil maneras. Riquísimo!
    Un beso;
    Alba

    ResponderEliminar
  11. Que plata de bacalao tan sabrosa Begoña... te ha quedado de lujo!
    Muchos Besosss

    ResponderEliminar
  12. Con lo que me gusta el bacalao!!! Apuntada queda.
    PTNTS
    Dolça

    ResponderEliminar
  13. Espero no llegar tarde, queda un poco para mí?

    ResponderEliminar
  14. Si que es una receta impresionante, a mí que me encanta el bacalao pues me la llevo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Consigues siempre que me anime a hacer platos que de otra manera ni me llamarían la atención.
    Ya he tomado nota.Cualquier fin de semana doy el campanazo.Me parece todo un recetón.
    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  16. Imagino que comer este plato parece que vas al cielo. El bacalao me encanta, esta receta que has hecho esta de lujo , que pinta ¡¡¡¡
    ¿ me has comentado que estáis de régimen ??? jajjaja asi cualquiera lo hace.
    bss guapa desde Almeria. muy muy fría.

    ResponderEliminar
  17. Una receta extraordinaria de bacalao y si a eso le sumamos el gratinado, convertimos la receta en un 10.
    Besitos,

    Suny

    ResponderEliminar
  18. I-M-P-R-E-S-I-O-N-A-N-T-E, anotada queda (¡¡te copiaremos!! ;)), sobra decirte cosas de la receta ¿verdad?, te ha quedado impecable, el bacalao lo es todo para nosotros y esta receta no la he probado. Está pendiente junto con la de á Gomes de Sá. Una nueva delicia en tu cocina.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. ¿Bacalao espiritual? Pues a mí me parece un PECADO.

    Mira que últimamente estoy restringiendo el uso de cosas como bechamel, nata... pero creo que ya veo claro el destino del bacalao que tengo en la nevera.

    El jueves lo desalo y el sábado: festín.


    besos

    ResponderEliminar
  20. De verdadero lujazo. La copiaremos pronto. Un besote de OLI de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  21. El nombre ya lo hace irresistible,me parece un lujazo de plato..el bacalao me chifla..bueno y a todos los de mi casa tambien.
    Besets..

    ResponderEliminar
  22. que rico, este bacalao, se sale de lo normal,riquisimo y tan doradito!besitoss

    ResponderEliminar
  23. Me parece espectacular, que sepas que ya la tengo agregada en favoritos y que la hago seguro, porque me encanta el bacalao y había oído hablar de esta receta típica portuguesa, pero no tenía claro como se hacía. Muchas gracias por ponerla, ya te contaré.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  24. Te voy a tener que reñir....me tienes saturada con tus fantásticas recetas...es que las quiero hacer todas!!! y no puede ser....

    Con éste bacalao ya me has dado en lo más débil de mi espíritu, jejejej, ese caerá pronto, pronto...

    Un besito!!!!

    ResponderEliminar
  25. Qué plato más rico me encanta el bacalao lo haré con tu permiso.

    Besos

    ResponderEliminar
  26. Un lujazo de receta, con tus cazuelas y el arte de los portugueses con el bacalao... el éxito está garantizado

    Besos. Ana

    ResponderEliminar
  27. Esto es una esquisited ,un lujazo,que bueno tiene que estar me encanta esta manera de prepararlo,me quedo con el ,besos

    ResponderEliminar
  28. Explendido este bacalao, me lo anoto.

    Gracias por él y Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  29. Begoña,este plato lo probé en tu casa y me dejo fascinada.Hoy no sé cuantos años después he entrado para ver cómo se hace y ya mismo voy a comprar el bacalao para hacerlo.Se me hace la boca agua

    ResponderEliminar
  30. Esta noche he probado esta preparación de bacalao que compré ya hecho en Portugal y es realmente sorprendente. Me lo recomendó mi vecina, que me comentaba que queria cocinarlo ella, y la habia visto en algún blog, asi pues aqui estoy tomando nota .
    Ya compré el bacalao salado tradicional portugués y sé que contigo el éxito está garantizado.
    Un beso Begoña !
    Nuria

    ResponderEliminar