Ayer fue el cumpleaños de Marichu, mi madre y el de mi hermana Alicia. Si, son del mismo día, fue su mejor regalo de cumpleaños. En ella, en Marichu, fue en la que me inspiré para hacer este blog, para recopilar todas sus recetas, para recoger toda su herencia culinaria y por eso el blog lleva su nombre.
Después yo he ido añadiendo muchas más recetas, hemos ampliado el repertorio de recetas una barbaridad, hemos conocido técnicas, productos y gente impresionantes, pero la base de toda nuestra cocina sigue siendo Marichu.
En alguna ocasión os he comentado que yo empecé a recopilar las recetas de mi madre de otra manera, pero después derivé el rumbo, empecé el blog y el otro proyecto se quedó aparcado.
Pues bien, mi hermana Ana que no puede estar quieta… ayer nos ha dado la sorpresa, sin contárselo a nadie (increíblemente….) de hacer realidad ese proyecto y le regaló a mi madre, su propio libro de recetas, “Las recetas de Marichu”.
Es un archivo con todas sus recetas impresas y ordenadas por categorías, con sus fotos correspondientes, al que no le falta un detalle. Las recetas vienen en fichas extraíbles, trae fundas de plástico para llevarte las recetas a la cocina y que no se estropeen y siempre se puede seguir ampliando y modificando.
Ana nos ha hecho una dedicatoria en la primera página del libro, que os reproduzco :
“A mi madre Marichu y a mi hermana Begoña
Este libro o uno parecido, es lo que empezó a hacer Begoña hace unos tres años. Ya que toda la familia nos pedía las recetas de nuestra madre, que muchas son recetas de nuestra abuela materna.
Entonces descubrió los blogs y dejó este proyecto aparcado.
Esto es un homenaje a nuestra madre por ser una cocinera tan buenísima y a Begoña por haber sabido hacerlas, redactarlas y fotografiar esas recetas.
A ella le haré un libro especial, ya que ella se ha introducido en unos mundos culinarios insospechados, nos hace unas delicatesen… entrantes, carnes, pescados, panes, postres, está hecha una cocinera de primera categoría.
Su libro queda pendiente.
A pesar de todo he introducido varias recetas de ella, ya que de nuestra madre no hay nada al respecto.
La ubicación de las recetas puede resultar un poco extraña, pero al tenerlos que poner según un índice inglés, ha sido para mi muy difícil elegir el sitio exacto.
Espero que os guste, está hecho con mucho cariño, Ana F. Villarán”
Y en el interior, todas las recetas tradicionales de mi madre…..
Ahora ya solo falta rematar el increíble trabajo que ha hecho Ana. Completar algunas recetas que faltan de Marichu, que todavía yo no he publicado y por supuesto, ahora ya sin excusa, hacer el mío propio. Merece la pena, el resultado es precioso y el trabajo, una vez que los que tenemos un blog, ya tenemos redactadas las recetas, no es excesivo. Solo hay que armarse un poco de paciencia y, como dice Ana, “copiar y pegar, copiar y pegar”.
Esto lo hemos hecho en una página de California, se llama “TasteBook”, donde una vez que te registras, te indican todos los pasos para hacer tu propio libro. Ellos te lo imprimen y te lo mandan muy rápido. El trabajo es impecable, la calidad, la presentación, los detalles, todo. Y con la ventaja de que a partir de ahora, como son fichas, se puede ampliar, modificar, corregir,… como queramos. Y al ritmo de ampliación de recetas que llevamos con esto del blog…. nos vamos a hacer con toda una Enciclopedia Culinaria.
Os animo a todos a que lo hagáis, resulta gratificante ver todo el esfuerzo, el trabajo de muchos días, los malos y buenos ratos dedicados al blog, recopilados en una obra impresa, de calidad inmejorable. Es algo para toda la vida….
Ha venido mi hermano Iñigo de Bilbao con su mujer y Ana pidió dos copias del libro, así que se lleva una para su casa. Estaba emocionado, como un niño con zapatos nuevos, las recetas de su madre….. Al resto de la familia, que sé que lo estabais esperando, en cuanto esté completo, os pediremos una copia, vale?
Y por cierto, ayer celebramos el cumpleaños de Marichu en la calle (me dieron el día libre….jajaja…), pero no soy yo, si no preparo algo, así que les hice unos bollos de mantequilla de Bilbao, para desayunar, que a nosotros, ya, no nos hacen falta los de Zuricalday para nada….. y también preparé unos roscones de Reyes para hoy, que nos toca celebrar el de Alicia. El almuerzo, ya os lo contaré….
¡!!!!! MUCHAS GRACIAS ANA ¡!!!!!!!