Solomillo de Cerdo con Salsa de Frutas

Ingredientes :

2 Solomillos de Cerdo
2 Chalotas
3 Maracuyás
2 Mangos
1 cajita de Madroños
3 cucharadas de Azúcar
1 cucharadita de Curry (opcional)
100 ml de Nata Líquida
Aceite de Oliva
Sal
Pimienta Negra
Sal Maldon

Preparación :

Cortamos la chalota en brunoise y la ponemos a pochar en una sartén con un poco de aceite.

Mientras se va haciendo la chalota, preparamos la fruta. Cortamos los maracuyás por la mitad y sacamos la pulpa, pelamos los mangos y cortamos la carne en trozos y lavamos los madroños.

Cuando veamos que la cebolla está tierna sin llegar a tostarse, añadimos la fruta, excepto unos cuantos madroños que los dejamos para decorar. Salpimentamos al gusto y añadimos el azúcar. Removemos bien y dejamos hervir a fuego medio unos 15 minutos. 

Cuando se vea la mezcla bien hecha, la pasamos por la batidora y volvemos a poner en la sartén. Añadimos el curry si nos gusta y la nata. Removemos para mezclar bien todos los ingredientes y dejamos hervir a fuego suave otros 10 minutos. Probamos para rectificar de sal o azúcar, dependendo del gusto de cada uno.

Cortamos los solomillos en trozos y los freímos con poco aceite, a fuego medio-fuerte, hasta que se doren por todos lados. Retiramos y los salamos con las escamas de Sal Maldon.

Servimos los trozos de solomillo sobre la salsa de frutas y adornamos con los madroños que teníamos reservados.

Llevaba un tiempo viendo madroños por distintas partes y aunque no los he comido muchas veces, siempre los asocio a mi niñez. En el camino por el que íbamos a la playa, en la Isla de Txatxarramendi, había madroños y fresitas silvestres…. cuando yo era muy pequeña…..

La semana pasada, Paloma, encontró madroños en el CI, en bandejitas, como los demás frutos rojos y no dudó en comprarlos. La verdad es que no es una fruta especialmente sabrosa, pero me gusta su textura, muy suave y sobre todo su aspecto: una preciosidad!!!!!

El cerdo siempre va bien con las salsas de frutas. En este caso he usado frutas muy sabrosas como el maracuyá y el mango, para dar cuerpo a otra más insípida, como es el madroño. Cada uno deberá adaptar la salsa a su gusto, dependiendo de la acidez de las frutas y darle el toque personal que le evoque mejores recuerdos…..

24 comentarios

  1. Desde luego tiene muy buen aspecto.Nunca he comido esos frutos rojos, son tentadores.
    El solomillo de cerdo en casa nos encanta.Tengo varias recetas pero la tuya es totalmente distinta.
    UN abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  2. Estos frutos rojos procedentes del madroño, me gustan, a pesar que son un poco sosotes y a mi me producen dolor de cabeza.
    La combinación de frutas en este plato de lomo de cerdo muy acertada.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Uff, que pinta tiene ese plato!!! Le metía un bocao a la pantalla, pero me harían pagarla... Delicioso! Tomo nota maestra!

    Un besazooooo!

    ResponderEliminar
  4. Nunca he probado los madroños, pero esta salsa junto con el solomillo debe ser ideal

    un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Que ricos los madroños, que de tiempo hace que no los como, que ganas me ha entrado.

    SAludos

    ResponderEliminar
  6. Qué lindos son los madroños, verdad? Yo tengo un árbol en el jardín, pero los pájaros dan buena cuenta de ellos, jaja. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Que rico y que vistoso con las frutillas!

    Un besote!

    ResponderEliminar
  8. pero que buena que tiene que estar esta salsita

    ResponderEliminar
  9. qUQue buena esa salsa para variar el solomillo de cerdo y hacerlo diferente.Pero aqui en le norte es muy dificil ver los madroños en ninguna tienda ¿donde los comprais??Bss Esther

    ResponderEliminar
  10. Me parece que jamás he comido madroños ( y en mi familia somos de comer todo tipo de cosas silvestres, incluidas las algarrobas, eh??) pero el solomillo tiene una pinta estupendísima.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. El contraste dulce de la fruta con el salado de la carne tiene que ser riquísimo!
    Yo he comido madroños de excursión por el bosque. No se me había ocurrido usarlos de esta forma. Tiene que dejar un gusto muy bueno y diferente. Gracias por la receta!!

    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Como me gustan esas mezclas ¡¡¡¡
    hacen que sean platos de fiesta
    besos

    ResponderEliminar
  13. Ke combinación más deliciosa!!! Me encanta combinar la carne con las frutas, y estas ke has elegido le van de lujo al solomillito!

    Muaksssssss

    ResponderEliminar
  14. Me gusta tu receta, y tengo una cestita con madroños, pero no se si dejarán alguno para poder hacerla, porque en casa son visto y no visto.

    Besitossss

    ResponderEliminar
  15. Qué rica combinación, y que fiesta de frutas tan espectacular para acompañar a esos medallones de solomillo de cerdo.

    Una barbaridad Begoña, os chuparíais los dedos.

    ** Mira que soy de Madrid y nunca he probado los madroños. Sólo el licor.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Madre que rico!!La carne deliciosa y la salsita con esas frutas para chuparse los dedos,sin duda un plato de fiesta.
    Besets.

    ResponderEliminar
  17. Cada año, como un ritual, intento localizar a los vendedores de madroño recolectados en los Montes de Málaga, los que venden insertados en cañas. Hace dos semanas, mi suegro me obsequió con dos "cañitas", fue visto y no visto. Reconozco que me los como con "ansia" y desaparecen en un plis-plás.
    La proxima vez, haré tu receta, me ha parecido realmente exquisita.
    Adoro los frutos exoticos y has dado con una combinación de sabores y texturas impresionantes.
    Enhorabuena
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Que suerte vivir donde vives!! Maracuyá, mangos, madroños...en fín toda la variedad del mundo fruteril está en Nerja y aquí me conformo con unas peras y unas manzanas, snif...
    Este solomillo ya tiene que estar bueno solo, pero con ese acompañamiento, me imagino que estará delicioso.
    un biquiño

    ResponderEliminar
  19. Creo que nunca he visto los madroños "en persona" y el maracuyá nunca lo he usado ni comido, pero estoy segura de que me encantaría este solomillo con esa salsita tan fresca y tan sabrosa.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  20. Begoña nunca he preparado una salsa con tanta fruta aunque tienes mucha razón al solomillo de cerdo le van las mermeladas de fruta muy bien asi que esa salsa ha de quedar riquísima.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Pedazo de receta, me parece una delicia, además entra por los ojos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Gracias Begoña.Es la suerte que teneis en el sur que con tantos turistillas os ponen supermercados con cosas muy interesantes e ingredientes raros.Aqui en el norte( Asturias) ya para encontrar manteca de cacao nos vemos negros.
    Con los macarons no desesperes nosotros nos cansamos en casa de comer pastas de almendra que iban a ser macarons pero estoy preparando un tutorial con algunos truquillos que van a hacer que te salgan mejor.Bss Esther
    Ah y gracias por ponerme en tu lista de blogs.

    ResponderEliminar
  23. Caray que especial, con madroños y todo, la verdad es que el solomillo de cerdo se presta para combinarlo con salsas de frutas, ideal.
    Un beso

    ResponderEliminar
  24. Pedazo receta! Espectacular! Un saludo

    ResponderEliminar