Soufflé de Champiñones - D.C. November 2010

Dave and Linda from Monkeyshines in the Kitchen chose Soufflés as our November 2010 Daring Cooks’ Challenge! Dave and Linda provided two of their own delicious recipes plus a sinfully decadent chocolate soufflé recipe adapted from Gordon Ramsay’s recipe found at the BBC Good Food website.

Ingredientes :

400grs de Champiñones
200 grs de Setas variadas
50 grs de Mantequilla
4 cucharadas de Nata
2 cucharada de Harina
4 Huevos
80 grs de Queso Parmesano rallado
Sal
Pimienta Negra

Preparación :

Limpiamos los champiñones y los troceamos. Las setas en este caso eran congeladas, así que las descongelamos antes de usarlas, para que suelten toda el agua, y las troceamos también.

Ponemos la mantequilla en una sartén y salteamos los champiñones y las setas, hasta que suelten toda el agua. Salpimentamos y añadimos la nata. Removemos bien y dejamos hervir unos minutos.

Pasamos la mezcla al vaso de la batidora y la trituramos hasta que quede muy fina. La volvemos a poner en la sartén y añadimos la harina. Removemos bien y la dejamos unos minutos cocinándose.

Separamos la sartén del fuego y añadimos las yemas de los huevos y la mitad del queso rallado. Removemos inmediatamente con una espátula, para integrar las yemas y que no se cocinen por efecto del calor. Dejamos enfriar la mezcla.

Batimos las 4 claras de huevo a punto de nieve muy firme. Cuando la mezcla de setas esté fría le añadimos unas cucharadas de las claras y mezclamos con cuidado, sin remover, para esponjar un poco la masa. Seguimos integrando las claras en dos o tres veces, de manera que se mezclen, pero no se bajen.

Engrasamos el interior de 4 ramequines y volcamos la mezcla repartiéndola. Cubrimos con el resto del queso rallado y horneamos a 180ºC con aire (200ºC sin aire) durante 12/15 minutos, hasta que suba y esté dorado por encima. Se sirve inmediatamente.

Las Daring Bakers nos han propuesto hacer este mes, como reto salado, un soufflé. No había hecho muchos soufflés hasta ahora, porque es un plato muy de última hora y no es fácil tener siempre ese tiempo. Pero realmente merecen la pena.

Había probado un soufflé de queso que publicó Mezquita el año pasado y que está buenísimo, pero las fotos salieron mal y como es tan inmediato… no lo pude publicar. En esta ocasión he elegido uno de champiñones y setas, muy propio del otoño, y que aunque lo fotografié nada más sacarlo del horno, la verdad es que muy fotogénico, no es…. jajaaaja…………

La receta es del restaurante “Le Gavroche”, cuyo propietario es el genial Michel Roux Jr y la verdad es que está buenísimo. Un soufflé suave, ligero y muy sabroso. Ideal para acompañar cualquier plato de carne o pescado con salsa.(Revista BBC GoodFood)

27 comentarios

  1. Que interesante no propuesta, no me imagino una receta de este tipo.

    Tiene que estar rico.

    Saludos y buen domingo.

    ResponderEliminar
  2. Qué rico!! el problema de los souffles es que son muy tímidos y enseguida se encongen,ja,ja.
    un biquiño

    ResponderEliminar
  3. jo,e que es una rabia..en un segundo,plafff...se deshincha

    ResponderEliminar
  4. Hola valiente!!! nos resistimos a soufflear porque nos parece súper difícil, y encima poder hacer la foto aún mas. Bravo querida, bravo!

    ResponderEliminar
  5. Qué buena idea hacer soufflés! Creo que yo solo lo he hecho una vez en mi vida, qué buena pinta...

    ResponderEliminar
  6. Caramba, tiene un aspecto increible.
    Lo de los soufflés siempre me ha parecido algo casi milagroso.
    Te envidio.

    ResponderEliminar
  7. Este soufflé tiene una pinta buenísima. Me encanta prepararlos, pero son tan delicaditos.
    Besitos,

    Suny

    Rosita y Suny OLIVAS en la cocina

    ResponderEliminar
  8. Que chulo te ha quedado, y seguro que delicioso, me encantan los champiñones.

    De jovencita ya veía revistas de cocina,y me encantaba ver el suflé(tan de moda por aquellos años) y me gustaba por los liviano que lo veía, y todo subido pa rriba. ajajaja.
    Te crees que nunca lo he hecho? creo que me da miedo de que no me suba. ajajajaja
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Que pinta tiene, y que bonitos los champiñones.
    Buen reto

    ResponderEliminar
  10. Te ha quedado perfecto. Yo aún no le he metido mano a un souffle en mi vida, me da miedo que se me encoja... Algún día de estos tendré que probar y a lo mejor es con tu receta porque soy una apasionada de las setas! Un beso

    ResponderEliminar
  11. Tal como lo presentas se anima uno a hacerlo. El problema que tienen es la inmediatez que siempre me ha frenado un poco.Un abrazote de OLI de ENTREBARRANCOS.

    ResponderEliminar
  12. ¡Curioso soufflé! Me da la impresión que tiene que estar buenisimo.
    ;-D

    ResponderEliminar
  13. A mí si que me parece fotogénico y original. Me encantaría probarlo porque la mezcla de parmesano, nata y champiñones me encanta, y en soufflé me parece muy interesante.

    ResponderEliminar
  14. Te quedó muy resultón y seguro que estaba riquísimo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Que original!Puedes con todo Begoña....despues de ver los ingredientes que lleva,pienso que estara muy bueno.
    Besets.

    ResponderEliminar
  16. Qué bien te ha quedado!
    Yo no me atrevo aún con los souffles. Algún día llegaran.

    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Te ha quedado estupendo¡¡ que valiente eres,
    Los souffles y yo ..no nos llevamos muy bien jajaj
    Te mandé un e-mail con mi correo y tl, no se si te ha llegado.
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  18. ¿Que no es fotogénico? Pues yo que venía a decirte que me he quedado embobada mirando la primera foto!
    El soufflé ahí todo erguido, desafiante, sobresaliendo orgulloso del ramequín... ¡Perfecto!
    La receta me gusta mucho, a ver si me atrevo, que la única vez que hice soufflé fue un desastre...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Un soufflé estupendo, yo soy de las que no se atreve por miedo a que se encoja todo, jeje.

    Bicos

    ResponderEliminar
  20. Una receta genial. Además me encantan los chamoiñones. Creo que va directa a favoritos

    ResponderEliminar
  21. Yo he estado pensando si hacerlo hasta el último día, pero al final no me he decidido, creo que la presión de tener que fotografiarlo antes de que se bajara ha sido lo que ha hecho que me desanimara, aún así, algún día me tengo que decidir.
    El tuyo la verdad es que ha quedado muy aparente y ha llegado a la foto muy subidito.Y seguro que estaba bien rico!
    Un besico.

    ResponderEliminar
  22. Que bueno!!!! con la de setas que hay ahora estoy empezando a conocer todo tipo de recetas deliciosas con este ingrediente!!! Me encanta el suflé!

    Un besazooooooo!

    ResponderEliminar
  23. Si es lo que yo te digo: ¡¡Elegante!! Rico tiene que estar segurisimo, con esos ingredientes y tal como lo has preparado... pero cuando digo que tu cocina es elegantisima es que tengo toda la razón. Me encanta.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. A laaaa, como te ha subido, un perfecto soufflé, y que rico tiene que estar, besitos, pepa.

    ResponderEliminar
  25. Una receta muy otoñal, si señor.

    Y no se han caido al salir del horno??? Que bien.

    Nunca he hecho suflés, Begoña.
    Y la verdad, es que muy fotogenico no es.

    Pero aún así debe estar riquisimo.

    Besos

    ResponderEliminar
  26. Qué interesante y rica esta propuesta, Begoña!!!
    Un beso,
    IDania

    ResponderEliminar
  27. Que rico soufflé, te quedo espectacular.

    Una duda no creo que pueda conseguir setas, por que lo puedo sustituir??

    Aprovecho para compartir contigo esta Receta de Soufflé de zanahorias, ojala te guste!!!

    Además te invito a que visites el blog:
    recetas de cocina faciles, espero te guste y puedas incluirlo en la lista de blog que sigues.
    Saludos Cata

    ResponderEliminar