Sopa de Espárragos Trigueros


Ingredientes :

2 manojos de Espárragos Trigueros
2 dientes de Ajos
1 cucharadita de Pimentón dulce
Aceite de Oliva
12 rebanadas de Pan
6 Huevos
2 l de Caldo Limpio
Unas hebras de Azafrán
Sal

Preparación :

Lavamos los espárragos y los cortamos en trozos con las manos. La parte más dura la desechamos. Tostamos las rebanadas de pan.

Cubrimos el fondo de una cazuela de aceite y lo ponemos al fuego. Picamos los dientes de ajo y loa añadimos. Rehogamos y antes de que empiecen a coger color, añadimos los espárragos. Seguimos removiendo para sofreírlos y echamos el pan tostado por encima, para seguir rehogándolos.

Añadimos el pimentón, lo removemos rápido con la espátula y vertemos el caldo rápidamente, para que no se queme el pimentón. Espolvoreamos el azafrán y la sal, removemos bien y dejamos hervir a fuego medio hasta que los espárragos estén tiernos, aproximadamente ½ hora.

Los huevos los podemos echar en el último momento y dejar que cuajen ó los podemos cocinar aparte y añadirlos en el plato. Yo he utilizado el método de los huevos cocidos en film transparente, que es muy práctico y sencillo. Ponemos un trozo de film transparente en una taza y echamos un huevo encima. Salamos y cerramos el plástico como un paquetito. Lo hervimos en agua 4-5 minutos, lo retiramos y sacamos del plástico. De esta manera el huevo queda más entero y hacemos todos los huevos a la vez. Simplemente lo añadimos a la sopa.
.

Esta receta tan sencilla y tan deliciosa es, una vez más, de Su de Webos Fritos. La publicó el año pasado, ya en primavera y solo me dio tiempo a probarla antes de que empezara el calor. Buenísima. Y este año, qué trabajito me ha costado que entrara el frío para volverla a comer…..pero ahora que el invierno ha llegado en toda su plenitud, he vuelto a disfrutar de ella.

Me gustan mucho las sopas y cremas en invierno, pero las que más me gustan, con diferencia, son las sopas castellanas. Esas sopas hechas con pocos ingredientes, siempre de la tierra y un buen caldo casero. Me gustan en todas sus variantes. Y mira que España da de sí para esto……cada pueblo, una sopa.

29 comentarios

  1. Pues si es por frio y mal tiempo, cada día podemos probar una sopa. ja,ja,ja.
    Mira que tengo yo ganas de probar los huevos así y siempre se me olvida pero de este fin de semana no pasa.
    Un besuco,
    María José

    ResponderEliminar
  2. A los buenos días:
    tu por tu buena condición de Bilbao que podeis ser de cualquier sitio, bien podrías ser de la Mancha o londinense, o de escocia, o gallega..le das a todo y magistralmente.
    Un ejemplo de versatilidad diaria para todos nosotros.
    Un beso maja.

    ResponderEliminar
  3. Vaya sopa de categoría guapa! Una delicia y que bien entra para estos días tan horribles :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Begoña, tiene un aspecto realmente delicioso. Nunca he probado los espárragos trigueros, son distintos?, le preguntaré a Elvira a ver si ella los compra aquí.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Que delicia de sopa, con el frío que hace si que apetece todos los días una buena sopa reconfortante. No la conocía pero me ha encantado.

    Bicos

    ResponderEliminar
  6. Estas son las sopas que me trasladan a mi casa, a Cáceres, mira que son buenas!! Ahora es un tanto difícil encontrar trigueros por aquí, y en cuanto hay tienen un precio que ni la langosta,jaja. Pero de vez en cuando compro y preparo sopas tan buenas como ésta. Un besazo

    ResponderEliminar
  7. wow, con su huevito poché, que gustazo, tengo frío todo el cuerpo pero sólo con ver tu sopa, parece que voy entrando en calorcillo del bueno. Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  8. que buena begoña!!yo soy muy sopera,me gustan practicamente todas,con esparragos blancos prepare el fin de semana pasado una pero nada que ver.
    un besin.

    ResponderEliminar
  9. Que maravilla de sopa!! tomo buena nota de la receta que la preparo ya!!
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  10. que rica Begoña¡¡¡ yo soy muy de sopa, y esta no tardaré en probarla, así que a buscar y comprar los espárraos. Un besito guapa

    ResponderEliminar
  11. Deliciosa!! Doy fé de ello, pues aunque no la publiqué, la hice poco despues de verla en el blog de Su. Las recetas de la manchega no fallan nunca...
    un biquiño

    ResponderEliminar
  12. Sopa con acompañamiento incluido .
    Que rica tiene que estar y con el fresco que nos está haciendo...apetece un montón.
    besos

    ResponderEliminar
  13. Deliciosa y con este tiempo muy adecuada.

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Estas sopas tan ricas cada cucharada vale por diez¡¡¡Me encantan...
    Besets.

    ResponderEliminar
  15. Hola Begoña! Vaya sopa te has marcado niña, de las que me gustan. Hoy hemos hecho en clase una crema con espárragos y estaba para chuparse los dedos, como seguro tu sopa.
    ¿para cuándo la excursión a Barcelona? :)
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Apunto estuvimos de hacerlo, y lo tenemos pendiente desde hace un tiempo. Es una sopa que seguro triunfa, tiene todo lo que hay que tener para gustar, y además las fechas son éstas.

    Me encanta como lo sirves en sopera, seguro que os relamísteis.

    Por si te interesa, una receta también deliciosa, que no necesita caldo y que se hace también con espárragos, es hacer un refrito en una olla de algunas tiras de bacon y los trozos de espárragos más gruesos (que no leñosos) de un manojo. Rehogados, echar agua (sin cubrir) y tapar. Mientras machacar un ajo dorado en un mortero con la sal y el azafrán; rebañar el majado con algo de caldo y dejar cocer (tapado) todo 10 minutos más con los trozos tiernos de espárragos. En los últimos 5 minutos, escalfar un huevo por persona y servir en caldo corto. Se come con tenedor.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Begoña que aspecto tan rico tiene la sopa, tiene que estar de vicio y así un platito calentita muy apetecible, tienes mágia en las manos t odo lo que haces que delicia guapa.
    Besossss

    ResponderEliminar
  18. Que rica esa sopita de espárragos. Mi familia la hace parecida, mi abuela le ponía un majao con almendritas. En cualquier caso es una sopa deliciosa del todo, reconstituyente y fácil, lo tiene todo.

    Un Beso.

    ResponderEliminar
  19. A nosotros también nos encantan estas sopas, aunque nunca la he hecho con espárragos...ya estoy deseando probarla!
    Un besico.

    ResponderEliminar
  20. Begoña una sopita muy rica. Me quedo con tu receta. Besitos...

    ResponderEliminar
  21. Mira que me gusta a mi esta forma de hacer los espárragos me parece deliciosa, y tu presentación sensacional, besitos y buena semana.

    ResponderEliminar
  22. Oido cocina!!!!!!

    Coincido contigo plenamente... las sopas en invierno prestan que no veas... así que anotada queda para probar.

    Un besote grande.

    Laura.

    ResponderEliminar
  23. No he probado nunca sopa de esparragos trigeros, el aspecto me gusta.
    Sera cuestion de hacerla.

    ResponderEliminar
  24. Esta sopa es muy tipica de Málaga, muy cerquita de Nerja, entre Velez y Periana está el Puente Don Manuel. Ya de pequeñita era mi sopa preferida.
    Riquisima y reconstituyente!!!!!!
    Gracias por recordarla.
    Un beso

    ResponderEliminar
  25. ¡Vale! pero yo cambiaré el pimentón dulce por el picante ¿Puedo?
    Por lo demás, delicioso.
    ¡Muac!

    ResponderEliminar
  26. Con el frio que esta haciendo por aqui me viene barbaro esta receta!
    Gracias por compartirla co n nosotros!

    ResponderEliminar
  27. ¡¡Buenísima!! esta es una sopa del 10

    Besos. Recetasdemama

    ResponderEliminar
  28. Hola muchacha ¡¡

    Ya veo que tomando cositas calentitas ...., como pega verdad??, ahora en pleno invierno y con este frío es lo que mejor sienta.

    En mi casa, sobre todo la de mi madre, la tomamos cuando encuentra trigeros, no siempre la verdad, porque estas sopas gustan con el amargor que desprenden estos esparragos... y aunque ella la hace distinta, me parece también muy buena esta otra, tendremos que probarla algún día.

    Un besote muy fuerte para tí y Paloma

    ResponderEliminar
  29. Pues yo nunca he hecho una sopa de espárragos, pero con lo que a mi me gustan las sopas, te aseguro que en cuanto vea un manojito allá voy.

    Ah! probé tu pan de molde. Estupendo. Gracias por la receta y las explicaciones. Lástima que no tengo fotos. La próxima vez.

    Besos

    ResponderEliminar