Pollo Relleno


Ingredientes :

1 Pollo deshuesado
200 grs de Carne Picada (Ternera y Cerdo)
1 Huevo
1 rebanada Pan de Molde
1 chorrito de Leche
50 grs de Orejones
50 grs de Pasas Sultanas
50 grs de Higos Secos
50 grs de Almendras picadas
1 Manzana
½ vasito de Brandy
4 cucharadas de Aceite de Oliva
3 Zanahorias
2 Puerros
6 Chalotas
4 Patatas
1 vaso de Vino Blanco

4 cucharadas de Manteca de cerdo
1 cucharada de Aceite de Oliva
½ cucharada de Canela
2 cucharadas de Miel
Sal
Pimienta


Preparación :

Precalentamos el horno a 200º. El pollo se puede rellenar sin deshuesar, pero a la hora de presentarlo queda más bonito y sobre todo es más cómodo, si está deshuesado. A mi me lo deshuesa el carnicero, pero si uno le echa valor puede hacerlo uno mismo, siguiendo las instrucciones que nos dio Su de Webos Fritos. Yo, la verdad no lo he intentado nunca, pero quizá algún dia ……..

Pelamos la manzana y la picamos en trocitos. Hacemos lo mismo con los orejones y los higos. Ponemos un poco de aceite en una sartén y añadimos las manzanas, orejones, higos, las pasas enteras y la almendra picada. Rehogamos y añadimos el brandy y una pizca de sal. Dejamos hervir unos minutos, hasta que se evapore el alcohol. Reservamos.

Ponemos a remojo el pan de molde con la leche. En un bol ponemos la carne picada y la mezclamos con el huevo y el pan de molde. Salamos y lo juntamos con la mezcla de frutas. Mezclamos todo bien, hasta que nos quede una bola homogénea.
Cosemos todos los agujeros del pollo, de las patas, las alas, por delante y detrás, dejando solo la parte central abierta para rellenar el pollo. Rellenamos el pollo con la mezcla lo más posible y cosemos la entrada. (*)

Mezclamos la manteca (a temperatura ambiente) con el aceite, la canela y la miel. Añadimos sal y pimienta al gusto. Con ayuda de un pincel, embadurnamos todo el exterior del pollo con esta mezcla.

Pelamos las zanahorias, los puerros, las patatas y las chalotas. Cortamos los tres primeros en trozos grandes y dejamos las chalotas enteras. Colocamos el pollo en una cazuela para el horno y ponemos todas las verduras alrededor. Rociamos con el vaso de vino y salamos las verduras. Tapamos la cazuela y la metemos al horno 1 hora.
Pasado ese tiempo, destapamos la cazuela, bajamos el horno a 180º y la dejamos 30 minutos más para que se dore todo lo del interior. Sacamos el pollo de la cazuela y lo ponemos a enfriar entre dos bandejas, con mucho peso encima. Yo le pongo 12 briks de leche. Lo dejamos así hasta el día siguiente, para que se prense bien y se pueda cortar fácilmente.

Cortamos con máquina ó con un buen cuchillo, lo más fino posible y servimos acompañado de todas las verduras y la salsa. Si lo hemos hecho con un pollo sin deshuesar, simplemente lo servimos con las verduras y lo trinchamos para servir.

Este es el pollo que he preparado para el día de Reyes. Una receta estupenda que he copiado del blog “Cocina con Ana”. Desde que lo vi en su blog me apeteció hacerlo, porque es muy diferente a la gallina trufada que yo hago y al lomo relleno. La mezcla del pollo con las frutas y la canela me ha encantado.



Con unos entrantes fríos por delante, resultó una comida de Reyes completa. De postre ,esta vez, hemos intentado acabar con los restos de dulces de Navidad…..no lo hemos conseguido.
Y además como es una receta que se prepara el día anterior, te permite, después de hornear el Roscón y tomar un buen desayuno, disfrutar de un paseo y de un día maravilloso, como el que hizo ayer en Nerja. Después de tantas lluvias, se agradece un día así y un aperitivo en el Balcón de Europa…..una buena manera de empezar el año. Aunque por la noche empezó otra vez a llover y todavía no ha parado.....

(*) Os pongo la foto de esta aguja porque es nueva, la he comprado precisamente para hacer este tipo de platos. Es una aguja de bridar enorme, con la parte de la punta plana y que facilita mucho el coser una pieza de carne. Yo toda la vida he usado las agujas de coser punto, pero desde que tengo esta…..es otra historia. La he comprado en Meilleur du Chef. Si alguien está interesado que me lo diga, porque muy de vez en cuando, hago un pedido a esta empresa y podemos aprovechar el porte. Hacer un pedido solamente por esta aguja no compensa. Hay otra más larga todavía…..

26 comentarios

  1. Realmente, te ha quedado estupendo este pollo, y tomamos buena nota, para cambiando el pan de molde por uno sin gluten, poder hacerlo en casa.

    Besotes,

    Ana y Víctor

    ResponderEliminar
  2. Hola Begoña, volvemos a la normalidad, no veas lo que me he acordado de ti, he tenido modelo producción Begoña de roscones...
    Estupenda receta, yo de pollo...todo!!

    ResponderEliminar
  3. Begoña, me ha fascinado tu receta. Lo de deshuesar el pollo no se me da muy bien ( solo lo hice una vez) pero tengo que ponerme, porque con los pollos que traigo de casa de mi suegra, esta receta tiene que estar de morirse.
    un biquiño

    ResponderEliminar
  4. ¡¡¡Para quitarse el sombrero!!! Magnifica receta, muy bien explicada, riquisima.
    Y precioso El Balcón de Europa, uno de los rincones más bonitos de Málaga.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Begoña te ha quedado increible el pollo, tenía que estar muy rico, y una buena idea lo de los briks de leche así no se rompe el pollo a la hora de cortar y queda todo bien apelmazado.
    besoss guapaa

    ResponderEliminar
  6. Te ha quedado fantástico, y las lonchas y su corte impresionante. La verdad es que nos tenemos que animar a hacer algún día tu receta porque las carnes rellenas a mí personalmente me encantan y ésta me ha llegado muy hondo. Me parece deliciosa en serio.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Te ha quedado de lujo!!!
    Con tu permiso me llevo la receta que en casa seguro que les encanta.


    Espero que hayas pasado unas felices fiestas y que los Reeyes te hayan traido muchas cosas.
    besitos

    ResponderEliminar
  8. Bego yo he probado el "pollo-deshuesado-relleno-comprado" y me gustó, asi que me imagino que el tuyo tiene que estar de escándalo... como haces para que te lo deshuese el carnicero?? se vende más caro de esa manera no?? así puedo encargarlo un día de estos y probar a hacerlo...

    De coña vamos.... estoy salivando a todo trapo....

    Besotes!!!

    Laura.

    ResponderEliminar
  9. Vaya receta!!!!Qué bien queda presentado además!!!

    ResponderEliminar
  10. Sin palabras me he quedado!! Menuda receta de categoría. Inmejorable.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  11. Menudo dato más importante que has dado!!! Suelo hacer muchas veces pollo relleno, con una receta bastante similar a la que has preparado, y siempre me preguntaba como cortarlo tan bien como te ha quedado, y voilà prensarlo durante horas, queda genial, mil gracias preciosa por la información. Un besazo

    ResponderEliminar
  12. Impresionante el paso a paso y el resultado final. Con lo que me gusta a mi el pollito!
    Besitos sin gluten.

    ResponderEliminar
  13. Oh!!! Qué estupendo este pollo!!!! Tienes razón, el conjunto de pollo con las frutas y la canela tiene que ser riquísimo (y el olor en la cocina).

    Un beso y feliz año!!!

    ResponderEliminar
  14. Me parece super laborioso pero con seguridad muy rico. No me atrevo con este pollo, pienso que se debe escoger un pollo grandote que aquí casi no se ve y ademas tiene frutos secos. Pero de que tiene buena pinta la tiene, que ganas!

    ResponderEliminar
  15. Hola Begoña, este pollo tiene una pinta deliciosa, la verdad es que estos pollos así rellenos resultan todo un éxito en las mesas ya que dan mucho juego,besitos, pepa.

    ResponderEliminar
  16. Me alegro de que os haya gustado el pollo...ya veo que tu versión es estupenda, ya decía yo que deshuesado sería mucho mejor, pero lo de prensarlo...es estupendo...queda precioso el corte...y el sabor ya me lo se, jejjeej y se que es delicioso!!!!

    Estoy haciendo practicas de deshuesar, jejejj, en cuanto lo tenga dominado lo repito...

    Un besito!!!

    ResponderEliminar
  17. me encanta tu pollo relleno desde luego se ve muy apetecible es un plato que no prepare nunca pero resulta espectacular
    un beso

    ResponderEliminar
  18. Con lo sencillo que se ve y lo que me cuesta ponerme con ello... Este año me tengo que proponer nuevos retos y creo que el pollo relleno va a ser uno... Fuera miedos!!!
    Besos
    María josé

    ResponderEliminar
  19. Begoña que receta mas estupenda¡Con esos ingredientes tiene que estar buenisimo¡¡Te ha quedado de lujo como todo lo que preparas....mejor que en cualquier restaurante.
    Besets.

    ResponderEliminar
  20. Que pintaza tiene el pollo, yo tengo otra receta,pero es diferente a la tuya, así que la tendré que probar.saludos

    ResponderEliminar
  21. Qué pollo tan apetitoso! Parece bastante laborioso, pero como se puede hacer el día antes me parece ideal para una comida de invitados, seguro que está riquísimo y tan bien presentado!
    No sé cómo haces para cocinar tanto y tener tiempo de hacer fotos y salir a tomar el aperitivo...yo he acabado las Navidades reventada y sin tiempo para hacer ni una foto...qué gusto da la vuelta a la normalidad!
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  22. begoña este pollo tiene que estar de muerte con todos esos ingredientes pero yo lo veo muy laborioso,desde luego tiene que merecer a pena.
    que sepas que te echo en falta por mi blog,ja,ja...
    un besin.

    ResponderEliminar
  23. Tiene una pinta riquísima. Parece muy elaborado, pero tiene la gran ventaja de que se puede hacer de víspera. Me lo anoto para un día que tenga suficiente tiempo.

    Feliz año 2010

    ResponderEliminar
  24. ¡Pues nada, de 1º una sopita de pescado y de 2º este pollo que está pidiendo a gritos que se le clave el diente...!
    Y de postre...¡Vamos a terminar con los turrones!
    ¡Abrígate!

    ResponderEliminar
  25. Es impresionate el colorido que despliega el pollo relleno. Y no es un trabajo fácil hacerlo, hace falta calma y paciencia para que quede tan bien como lo has dejado tú.
    Riquísimo.

    ResponderEliminar