Nanaimo Bars - D.B. January 2010


The January 2010 Daring Bakers’ challenge was hosted by Lauren of Celiac Teen. Lauren chose Gluten-Free Graham Wafers and Nanaimo Bars as the challenge for the month. The sources she based her recipe on are 101 Cookbooks and www.nanaimo.ca.
.

Grahan Wafers (sin gluten)

Ingredientes :  

150 grs de Harina de Arroz
150 grs de Harina de Maiz
200 grs de Azúcar Morena
1 cucharada de Levadura
1 pizca de sal
100 grs de Mantequilla
80 ml de Miel
75 ml de Leche
1 cucharadita de Extracto de Vainilla

Preparación :

Ponemos en el recipiente de la amasadora las dos harinas, el azúcar, la levadura y la sal. Mezclamos a baja velocidad, hasta que se integren. Añadimos la mantequilla fría, cortada en cubitos. Batimos poco a poco, hasta que la mantequilla se integre y la mezcla se convierta en una harina gruesa. No debe quedar ningún trocito de mantequilla visible. Por supuesto lo mismo se puede hacer a mano.

En otro recipiente batimos la miel, la leche y el extracto de vainilla. Añadimos esta mezcla a la masa anterior y amasamos hasta que se haga una masa homogénea. Quedará un poco blanda y pegajosa.

Echamos la masa sobre una superficie enharinada (con harina sin gluten) y hacemos un bloque, que envolveremos en film transparente y guardaremos en el frigorífico, por lo menos durante dos horas. Yo lo he dejado toda la noche.
.
 

Dividimos la masa en dos trozos y mientras trabajamos con una mitad, guardamos la otra mitad en el frigorífico. Cubrimos de harina la superficie de trabajo y estiramos la masa con el rodillo. Necesitaremos espolvorear d harina, ya que la masa es pegajosa. Obtenemos un rectángulo de 5 mm de espesor y lo cortamos en cuadrados ó rectángulos de 5 x 5 cm aproximadamente. Pasamos los cuadrados a una bandeja de horno forrada con papel ó con Silpat y los enfriamos en la nevera durante 45 minutos. Repetimos estos pasos con la otra mitad de la masa.

Precalentamos el horno a 180º con calor arriba y abajo. Pinchamos las galletas con un tenedor, por 3 ó 4 sitios.

Las horneamos durante 20/25 minutos, hasta que se tuesten y estén firmes al tocarlas. Si es necesario, a mitad del horneado, damos la vuelta a la bandeja, para que se hagan todas por igual.

Las sacamos del horno y las dejamos enfriar en una rejilla.

Cuando estén totalmente frías, trituramos con la picadora, la cantidad de galletas suficientes para obtener 300 ml de migas de galletas.
.
 

Nanaimo Bars

Ingredientes :

115 grs de Mantequilla
50 grs de Azúcar
5 cucharadas de Cacao en polvo
1 Huevo
300 ml de Migas de Gluten-Free Graham Wafer
60 grs de almendras picadas
130 grs de Coco rallado

115 grs de Mantequilla
3 cucharadas de Nata espesa
2 cucharadas de Vainilla Custard Power (flan en polvo)
250 grs de Azúcar Glas

125 grs de Chocolate Negro
30 grs de Mantequilla
.

Preparación :

Los Nanaimo Bars se componen de tres partes. Empezamos por la de abajo. Ponemos en un recipiente al baño María, la mantequilla, el azúcar y el cacao. Esperamos a que se derrita todo y se mezcle bien. Añadimos el huevo y removemos hasta que espese la mezcla, sin que llegue a hervir. En otro recipiente mezclamos las galletas, las almendras y el coco. Vertemos la primera mezcla sobre la segunda, mezclamos bien y la repartimos sobre un molde cuadrado ó rectangular de 22 x 22 cms. aproximadamente. Apretamos bien la mezcla y cubrimos todo el fondo. Reservamos en el frigorífico.

Para la capa de en medio, batimos la mantequilla, la nata y las cucharadas de polvos de flan  (yo no le he puesto) con las varillas y lo mezclamos bien con el azúcar. Extendemos esta mezcla sobre la primera capa, alisándola con ayuda de la espátula.

Para la última capa, mezclamos el chocolate y la mantequilla al baño María, sin que coja mucha temperatura. Dejamos enfriar, sin que llegue a endurecerse, y se extiende sobre la segunda capa. Dejamos enfriar y lo cortamos en rectángulos de 7 x 5 cms. aprox. con ayuda de un cuchillo con el filo templado, para no romper la capa de chocolate.
.
 

El desafío de las Daring Bakers de este mes, lo propone Lauren, del blog Celiac Teen, y como celiaca, propone una receta libre de gluten. Y además cono canadiense, nos propone una receta de su país, de la zona de Vancouver, donde este próximo mes se celebran las Olimpiadas de Invierno.

Por eso he preparado unas Nanaimbo Olympic Bars (gluten-free), una manera de adaptar las recetas a las circustancias……
.
 

Primero hemos preparado unas galletas sin gluten, Graham Wafer y con ellas hemos hecho los Nanaimbo Bars. Las galletas, para mi gusto son muy dulces, pero están ricas. Ahora, son difíciles de trabajar, pegajosas y para al final triturarlas, nos podíamos haber ahorrado el paso de cortarlas….. Se podía haber hecho una plancha y hubiera sido más fácil……

Y los Nanaimo Bars, siendo en su conjunto muy dulces, la verdad es que están muy ricos. Al llevar coco, te dejan ese gusto en la boca que te hace dar un segundo mordisco…y un tercero….

Por lo visto, es un dulce muy típico de esa zona de Canada, con origen en la ciudad de Nanaimo, de la región de British Columbia, donde también se encuentra Vancouver, sede de los Juegos Olímpicos de Invieno 2010. Por supuesto se puede hacer también con gluten, sustituyendo las harinas que hemos utilizado, por harinas de trigo. El resultado no hubiera sido muy diferente. Se aprende mucho participando es estos retos, una se tiene que situar en la receta e indagar en todas sus vertientes y se amplían horizontes…

Y estos son algunos enlaces interesantes relacionados con esta receta

Información sobre temas celiacos

Información sobre Vancouver 2010

Información sobre la ciudad de Nanaimo

Un video de cómo hacer las Nanaimo Bars
.
 

Y esta ocasión la he aprovechado para probar la miel que me ha regalado Mª Dolores, de Carlet. He usado la Miel de Azahar, buenísima. En Carlet tienen una variedad de productos increíble, además de fruta, chufas, horchata,…..también son productores de miel y todos sus derivados.

Muchísimas gracias.

32 comentarios

  1. Me ha gustado éste reto, y encima apto para celíacos, que más se puede pedir?. Tienes razón con lo que dices de hacer una plancha con las galletas, si luego hay que triturarlas, para que hacer todo el proceso?, bueno, quizá lo hacen así por si sobran, tienen galletas bien presentadas y la mar de apetecibles.El detalle de los aros olímpicos ha sido genial!!! Un beso artista

    ResponderEliminar
  2. Un reto genial y admeás haces que parezca tan sencilla la receta.
    Son preciosas, tengo que hacerlas, gracias!
    Besazos!!

    ResponderEliminar
  3. Reto conseguido!!!
    Parece sencillo pero no lo es en absoluto encontrar recetas para celíacos, empiezas a pensar platos que haces en casa (sobretodo dulces) y la mayoría no son aptos para ellos.

    Tu propuesta es genial uy además con imaginación, lo delos aros olímpicos es un puntazo!!!

    La miel de Carlet, vaya delicia.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pero que maravilla Begoña! tiene una pinta impresionante...como saben estos canadienses!
    Niña, estoy esperando email tuyo...ya sabes que me tienes que contar algo! jajajaja
    Besos a las dos!

    ResponderEliminar
  5. Como me gusta (¿he dicho gusta? quería decir encanta) lo que nos has preparado hoy. Me lo comía todito todo.


    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Que reto más divertido y olimpico!! Te ha quedado de lujo!!

    Besos...

    ResponderEliminar
  7. Begoña, no conocía estos pasteles y, aunque el chocolate no me gusta, se ve la verdad muy rico.
    Saliste airosa, te felicito.
    Exquisitas esa mieles, fantástico regalo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Hola,
    soy nueva en tu blog y también soy DB. Me han encantado tus Nanaimo Olimpic Bars, originales y con una pinta deliciosa!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Que bonitos, ya he visto los de Lolah, y los tuyos, con ese toque olímpico, geniales. Me ha gustado conocer esta receta, tiene que ser un pecado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Soy nova en tu blog. Trabajo bien hecho. Please visit my post and let me know your opinion!

    ResponderEliminar
  11. Supongo que lo complicado será texturizar todas las capas en durezas parecidas ¿no?, independientemente del sabor, que seguro que es delicioso.

    Bueno, pues ya he visto varias propuestas con este nuevo reto, y todas me encantan. La tuya Begoña sabía que no iba tardar mucho en publicarse, no sé, se ve que estos retos os tiran mucho y tú eres una de las más rápidas.

    Tienen una pinta deliciosa y ya en otros blogs he comentado que no conocía este bocado. A todo esto, los Nanaimbo olympic bars te han quedado también super apetecibles.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. No conocia estas pastas hasta hoy mismo que he empezado a verlas en algunos blogs que participan en el reto, las tuyas tienen muy buena pinta.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Begoñaaaaaaaaaaa!!!
    Es que siempre quedo boquiabierta con tus exquisiteces... Las Nanaimo bars te han quedado de lujo. El paso a paso muy bien explicado. El vídeo fantástico y muy explicativo y el detalle olímpico, fabulosooooo...
    Duermes? Te sobra el tiempo?
    Eres una Daring Baker muy dedicada.
    Besos,
    IDania

    ResponderEliminar
  14. Qué chulada esos aros olímpicos! Te han quedado preciosos. A mi también me han gustado las Nanaimo, aunque como tú, pienso que les sobra un poco de azúcar. Nunca había hecho barritas de este estilo y la verdad es que son bastante fáciles una vez que tienes las galletas hechas.
    Ya estoy deseando ver el nuevo reto!

    ResponderEliminar
  15. ¡¡Qué manos tienes!! Menuda paciencia e imaginación. Te quedan estupendos...
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Estupenda receta¡y que bien lo explicas todo.Si hicieran olimpiadas sobre la cocina,te llevabas la medalla de oro,me han encantado los aros,que imaginacion.
    Besets.

    ResponderEliminar
  17. ALUCINANTE!!! No se puede decir más...
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  18. Definitivamente Begoña, no se te pone nada por delante.
    Los anillos son muy chulos.
    No tenía ni idea de estos Nanaimos.Si ya lo digo yo, una nunca deja de aprender.
    Un besuco,
    María José.

    ResponderEliminar
  19. Your bars are fabulous, but your Olympic rings are over the top!!! So original-love them!!!

    ResponderEliminar
  20. UhMmmM!
    Menuda pinta tiene todo, me lo apunto a ver si lo hago un día!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  21. Que pasada de receta estará dulce pero tiene una pinta de miedo y que buena idea hacer los aros olímpicos.
    Me alegro que os haya gustado la miel.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. begoña cada día te superas más, menuda obra de arte, estos pastelitos te han quedado estupendos, y muy ricos.
    BESITOSSS GUAPAAA

    ResponderEliminar
  23. Una pinta impresionante, tienen que estar bien ricas. Y el toque de los aros olímpicos ha sido muy original.

    Bicos

    ResponderEliminar
  24. Una maravilla me ha encantado
    Un beso

    ResponderEliminar
  25. Guauuu, Begoña, qué maravilla de alta repostería. estoy superimpresionada¡

    ResponderEliminar
  26. Un reto maravilloso, Begoña! Qué original todo! Por cierto, te he dejado algo en mi blog, pasate!
    Bs!!

    ResponderEliminar
  27. Ufffff, esto tiene que estar de rechupete, me los llevo todos, besitos, pepa.

    ResponderEliminar
  28. Me da gusto ver que las recetas para celíacos es cada vez más diversa y deliciosa, gracias al trabajo de ustedes, los cocineros con creatividad.

    saludos.

    ResponderEliminar