Cerdo Satay con Salsa de Cacahuetes - D.C. January 2010

The January 2010 DC challenge was hosted by Cuppy of Cuppylicious and she chose a delicious Thai-inspired recipe for Pork Satay from the book 1000 Recipes by Martha Day.
.
 

Cerdo Satay

Ingredientes :

½ Cebolla
2 dientes de Ajo
1 cucharada de jengibre rallado
2 cucharadas de zumo de Limón
1 cucharada de Salsa de Soja
1 cucharadita de Cilantro picado
1 cucharadita de Comino molido
½ cucharadita de Curcuma en polvo
2 cucharadas de Aceite de Girasol
500 grs de Carne de Cerdo

Preparación :

Picamos muy finito la cebolla y el ajo. Rallamos el jengibre y mezclamos todos los ingredientes excepto el cerdo. Removemos bien para conseguir una mezcla uniforme y bien batida. Yo le he echado un poco de sal, a pesar de llevar salsa de soja, que es muy salada. Y si nos gusta el picante, le podemos añadir un poco de guindillas picadas. Yo le he echado un poco de cayena molida.

Limpiamos bien la pieza de carne de cerdo y la cortamos en tacos de 2/3 cms. de lado aproximadamente. Ponemos la mezcla anterior en un bol y añadimos el cerdo. Mezclamos todo bien y dejamos marinar la mezcla un mínimo de 4 horas y un máximo de 24. Yo lo he tenido toda la noche.
.
 

Si utilizamos palillos de brocheta de bambú los ponemos a remojo 20 minutos antes de usarlos. Introducimos los trozos de cerdo en la brocheta, bien apretaditos. La marinada que sobra la reservamos para cubrir otra vez las brochetas una vez que se están cocinando.
.
Podemos hacer las brochetas al horno a 250º, 8/10 minutos de cada lado, ó en la plancha eléctrica, untándola de aceite ó como en este caso, que las he hecho en una sartén plana, en la vitrocerámica. Se mancha menos….. Las dejamos hasta que estén bien doraditas por todos lados.
.
Salsa de Cacahuete

Ingredientes :

180 ml de Leche de Coco
4 cucharadas de Mantequilla de Cacahuete
1 cucharada de zumo de Limón
1 cucharada de Salsa de Soja
1cucharadita de Azúcar Moreno
½ cucharadita de Comino Molido
½ cucharadita de Cilantro picado
1-2 Cayenas picaditas

Mezclamos los ingredientes secos en un recipiente pequeño. Añadimos la salsa de soja y el zumo de limón. Mezclamos bien con las varillas.

Calentamos a fuego suave la leche de coco y añadimos la crema de cacahuetes y la mezcla anterior. Removemos sin parar hasta que todo esté bien integrado. Esta salsa se puede hacer con tiempo y se recalienta a la hora de comerla ó incluso se puede tomar en frío, batiéndola bien antes de servirla.
.

Guindilla Dip

4 cucharadas de Salsa de Soja
1 cucharada de zumo de Limón
1 cucharadita de Azúcar Moreno
1-2 guindillas (chiles) picados
1 Cebolleta picada muy fina

Mezclamos todo bien y servimos a temperatura ambiente.
.

Tamarindo Dip

4 cucharadas de Pasta de Tamarindo
1 cucharada de Salsa de Soja
1 diente de Ajo muy picado
1 Cebolleta picada muy fina
1 cucharadita de Azúcar Morena

Mezclamos todo bien y servimos a temperatura ambiente.
.
 

 

Para obtener la pasta de Tamarindo, pelamos los tamarindos, ponemos la pulpa a remojo en agua durante 1 hora, la escurrimos y la pasamos por un colador fino, con ayuda de una cuchara, aplastando bien, para obtener la mayor cantidad de pasta posible. Podéis verlo en este enlace, es un video muy ilustrativo. También lo explica Su en su receta de crema de coliflor. Fue en esta receta donde yo vi utilizar por primera vez la pasta de tamarindo.
.
 

El desafío de este mes de las Daring Cooks era hacer una receta, marinando el ingrediente principal. Como opción Cuppy propone el Cerdo Satay, receta de la cocina Tailandesa, acompañada de Salsa de Cacahuete y otras dos opciones de “dips” para mojar. Yo además lo he acompañado de un Arroz Jasmine, con guisantes.

Esta receta se podía haber hecho con otra carne, de pollo, de ternera, de cordero ó con vegetales ó hacer unas brochetas de tofú. Lo importante es marinarlas y acompañarlas de distintas salsas para combinar. Al marinarla, la carne se pone más tierna y más sabrosa. Este tipo de platos, lo mismo se pueden utilizar como plato principal, que como aperitivo, haciendo unas brochetas más pequeñas. Yo como lo he acompañado con arroz, he hecho un plato único completito. En este enlace podeis ver más ideas de salsas ó dips para acompañar.
.
 

Tengo que decir que la receta me ha encantado, en mi casa ha sido un éxito total. Me encanta la mezcla de sabores. No había probado nunca la crema de cacahuete y me ha gustado muchísimo. Yo he comprado la crema en una herboristería, es de producción nacional y por el sabor que tiene y la textura, me parece de una calidad excepcional. Y el tamarindo todo un descubrimiento.


Así como no le acabo de coger el punto a la comida japonesa, las cocinas de la India y ahora la Tailandesa, me gustan muchísimo. Voy a seguir probando. Son sabores diferentes a los nuestros, pero a mi me encantan.

34 comentarios

  1. Begoña, vaya bien explicado..

    ResponderEliminar
  2. That tamarind paste is *gorgeous*; you are so lucky to have found fresh tamarind pods!

    I am so happy you discovered something new and liked it!! :)

    ResponderEliminar
  3. Mmmmm, qué buena pinta tiene!
    Además que lo has explicado muy bien!
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. amazing and delicious looking food, this pictures are beautiful.

    ResponderEliminar
  5. En mi estancia en Malasia me hicieron entender que éste era el plato nacional, pero bueno, imagino que por la proximidad con Tailandia compartan plato,jaja, sea de dónde sea, es adictivo, y la salsa de cacahuete para mojar pan sin parar,jaja. Mira que he buscado el tamarindo y no he sido capaz de encontrarlo!, pero que tampoco me extraña pq entre mi alemán y el alemán de la china de la tienda asiática como para encontrar un paragüas,jaja. Las fotos dicen cómeme! Un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola, Begoña. Qué rico y qué fácil de hacer,¿verdad?
    Te ha quedado estupendo y muy bien presentado.
    Yo intenté hacer el dip de tamarindo con pasta envasada, pero me salió con un sabor tan fuerte y desagradable que fué a la basura. ¿El tuyo estaba muy fuerte? La próxima vez tendré que probar con tamarindo fresco.
    Y ese arroz, muy bueno, el acompañamiento ideal.
    Un besico y a por el próximo reto.

    ResponderEliminar
  7. Me encantan estas comidas, el cerdo se ve muy bueno.
    Me guardo la salsa de tamarindo dip, de seguro está de todo mi gusto.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Elvira, el tamarindo lo compro en Migros :)

    ResponderEliminar
  9. Vaya lujazo Begoña, y cómo me gustan estas comidas exóticas. Además que bien presentadas con esos palos de bambú. Es que probar todas las salsas, mojar, liar, picotear de todo, es una delicia. Es el primer reto salado que veo de las DC, y me ha encantado!!.

    Pero te digo, he caído rendido con tus salsas, qué nivelazo; desde la marinada hasta la crema de tamarindo de Su, que creo que va perfecto con este plato, a todo esto, tengo que probarla. La de cacahuete, creo que es la ideal, pero las otras dos me pirran igual.

    La próxima vez compramos el bote de pasta de cacahuete a medias porque las dos veces que lo hemos comprado (hace años), dos veces que lo hemos tirado casi entera.

    Como se nota que tienes acceso en Nerja a este tipo de tiendas ¿eh? jeje. Qué envidia.

    Una pasada este almuerzo. Te pongo un 10.

    ResponderEliminar
  10. Tomo cumplida nota (mejor lo imprimo) porque me ha encantado ¡Palabrita del Niño Jesús!
    No tengo más que decir, sobran las palabras, así que ya no te digo nada más, solamente que te pases por mi blog para ver una especie de animales que están acechando en las sombras...

    ResponderEliminar
  11. Toma ya! Que lujo de receta nena! Yo estoy loquita por ver el libro de cocina Tailandesa para en cuanto pueda empezar a preparar recetitas.

    EL tamarindo lo probé hace tiempo y me gustó y ese arroz que tienes más abajo, ahora mismo voy a verlo con pelos y señales ;).

    Petonets.

    ResponderEliminar
  12. Madre del amor hermoso!! Chiquillaaaaa que cosa más rica nos has preparadooooo. No sé por cual salsita decidirme......bueno, pues tomaré un poco de cada una. El pollo tiene que estar buenísimo.
    un biquiño

    ResponderEliminar
  13. Me quedo con las brochetas y la salsa de cacahuete, que maravilla, me parece deliciosa, a mi me encanta!!

    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Pues yo estoy peleadisima con el cilantro y el comino... y aún así el cerdito tiene una pintaaaaa....

    Eres una artista Bego!!

    Un besote gordo.

    Laura.

    ResponderEliminar
  15. I'm so impressed in so many ways and you found fresh tamarind pods! Well done and your photos looks so professional and clear and that sausage looks delicious. Cheers from Audax in Sydney Australia.

    ResponderEliminar
  16. ¡¡¡¡¡¡ Hola guapa ¡¡¡¡, Feliz Año, que tal todo??? ya veo que no has parado, me acabo de poner al día con todooooo lo que has hecho, madre mía, no me canso de decir que eres la mejor, menuda constancia tienes en todo lo que haces, te admiro, de veras ...

    Y ya veo que las daring kitchen abre nuevos campos, la verdad que la cocina india tiene unos sabores y aromas maravillosos, a mí personalmente me encantan, pero aquí al amigo le cuesta, eso de las especias y el picante nada de nada ...., el año pasado cuando estuvimos en Escocia, nuestros amigos nos llevaron a un restaurante indio maravilloso, disfrutamos muchísimo, el olor de su cocina es impresionante, me fascina.

    El tamarindo aún no lo he utilizado, me parece una pasada la salsa que has preparado y el arroz también, he tomado buena nota, nunca había visto la hierba de limón, andaré pendiente de ella, jajaj

    Por cierto ... este finde probamos los pimientos cherry rellenos de feta, sin palabrasssssss, absolutamente deliciosos, que buenos Begoña, nos ha encantado, no he tirado el tarrito, tengo que ir a por ellos, y traerme por lo menos media docena, jajaj la suavidad del queso era tal ...., bueno indescriptible tan delicioso sabor, mil gracias por el regalo.

    Un besote fuerte para tí y Paloma

    Muakkkk

    ResponderEliminar
  17. Todo un lujo de receta, te lo has currado bien, un besito

    ResponderEliminar
  18. no hay mas que de.... tengo la boca aguada! Gracias por el tip de poner los palillos de brocheta o de bambú en remojo por 20 minutos antes de usarlos. Los dips están estupendos!

    Un abrazo.
    mari

    ResponderEliminar
  19. Nos ha encantado la receta, las salsas, las fotos y como lo has explicado pasito a pasito.

    Ahora a parte de la salsa de soja, que tendría que ser salsa de Tamari, que es la que no contiene gluten, iremos viendo el resto de los ingredientes, ya que esta receta la tenemos que probar. Gracias por tu trabajo y tu explicación.

    Besotes,

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  20. No sé que pasa en el ordenador de casa que no me deja publicar comentarios.
    Esta mañana te decía que no sé te pone nada por delante, que haces a todo. ¡ Qué envidia !
    Con lo que a mí me cuesta combinar nuevos sabores...
    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  21. Otra de tus sorprendentes recetas¡¡lo explicas tambien que perece sencillo.....pero eres tu,que eres una gran cocinera¡¡me han encantado las tres salsas,no conocia ninguna.
    Besets.

    ResponderEliminar
  22. Begoña que comida más rica esta clase me encanta y lo has explicado y presentado estupendamente, que rico tenía que estar y las salsitas que delicia guapa, me ha encantado el plato me he quedado boquiabierta sin palabras al verlo, no es pa más que rico.
    besosss

    ResponderEliminar
  23. Bueno, Begoña, me encanta este tipo de comida. Además es que has explicado la elaboración tan detallada y minuciosamente. Eres una artista. Gracias.

    besos

    ResponderEliminar
  24. Hay por favor, esto tiene que estar de cine, si es que eres una moustra y no es de fea, eh, ja, ja, muy bueno, besos, pepa.

    ResponderEliminar
  25. Bagoña hija, que me has dejado con la boca abierta del pedazo entrada que has hecho. Solo puedo decir Maravilloso, y que la volveré a leer con más calma, despacito para enterarme muy bien de todo.
    Un beso maestra.

    ResponderEliminar
  26. Great job on your challenge and your satays look really delicious.

    ResponderEliminar
  27. Un plato espectacular, me ha encantado todo, las brochetas, las salsas... exótico y delicioso.

    Bicos

    ResponderEliminar
  28. Great job on the challenge! They look wonderful!

    ResponderEliminar
  29. Qué rico y qué exótico... Buenísimo

    Besos. Recetasdemama

    ResponderEliminar
  30. Caray, una receta exótica de verdad, vaya festín que te has marcado, un reto muy interesante.

    ResponderEliminar
  31. Me encanta el pollo. En brocheta me parece una idea estupenda de comerlo. Pero la salsa... me parece exquisita.
    Enhorabuena por la receta.

    Besos.

    ResponderEliminar
  32. Cualquier tipo de pincho o brocheta, solo por el hecho de ir cocinado de ese modo.... simplmente me encantan, y estos satay... quien los pillara jajajaja.Un saludo.
    http://cheffrustrado.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  33. Yo no soy muy de especias exóticas, ojo, me gustan, aunque no se porque no me da por cocinar con ellas. La verdad es que viendo este espectáculo de salsas... mmm.... ahora mismo me llevaba yo una brocheta o dos... y unos cuantos tamarindos para comérmelos a palo seco, que me chiflan, por eso la salsa que has hecho con ellos me imagino que tiene que estar de muerte lenta. Uf.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  34. qué pasada, ¡hiciste tu propia salsa de tamarindo! genial, me ha encantado.
    un beso.

    ResponderEliminar