Sushi - D.C. November 2009

The November 2009 Daring Cooks challenge was brought to you by Audax of Audax Artifex and Rose of The Bite Me Kitchen. They chose sushi as the challenge.

Parte I : Sushi Rice
Ingredientes :

2 ½ tazas de Arroz de grano corto (arroz para sushi)
2 ½ tazas de Agua
2 ½ cucharillas de Sake (vino japonés)
15 grs de Dashi Kombu (opcional) (alga desecada)
150 ml de Vinagre de Arroz (se puede sustituir por vinagre de manzana)
40 grs de Azúcar
10 grs de Sal

Preparación :

Primero tenemos que lavar bien el arroz. Lo ponemos en un recipiente con agua y lo removemos con cuidado. El agua se pondrá turbia. Escurrimos el agua y repetimos este paso las veces necesarias hasta que el agua quede transparente. Hay que hacer el proceso con cuidado para no romper el arroz. El tipo de arroz tiene que ser de grano corto, puede ser el arroz japonés ó uno tipo bomba.

Ponemos el arroz en un colador y lo dejamos escurrir media hora, sin removerlo.

Ahora procedemos a cocer el arroz en una cazuela mediana con una tapa totalmente ajustable. Ponemos el arroz en el fondo de la cazuela y añadimos las 2 ½ tazas de agua y el sake. Si vamos a utilizar el alga Dashi Kombu, la limpiamos bien, le quitamos el polvillo blanco con un paño húmedo y le hacemos unas rajitas en la superficie para ayudar a liberar los aromas al cocinarse. Lo añadimos al agua de la cazuela. Lo dejamos todo a remojo durante 30 minutos.

Mientras tanto preparamos el aderezo de vinagre. Mezclamos el vinagre de arroz, el azúcar y la sal en un cacito y lo ponemos a fuego suave. Removemos hasta que la mezcla se aclare y se disuelvan el azúcar y la sal. Lo retiramos del fuego y reservamos hasta que tengamos el arroz cocido.

Volvemos a la cazuela donde tenemos a remojo el arroz. Si la cazuela no tiene la tapa hermética, la tapamos con un papel de aluminio y presionamos bien la tapa, para que no salga el vapor. La ponemos a ebullición durante 15 minutos. La retiramos del fuego y la dejamos reposar otros 15 minutos. Durante todo el proceso no hay que levantar la tapa, ya que el arroz se hace al vapor.

Vertemos el arroz sobre un recipiente que no sea metálico y con la mayor superficie de base posible. Lo mejor es una bandeja de madera ó cerámica. Si se ha utilizado Dashi Kombu lo retiramos. El vertido se tiene que hacer con cuidado, para que el arroz no se rompa y para que no se hagan bolas.
Con ayuda de una cuchara de palo plana, vamos dando vueltas al arroz con cuidado y le vamos añadiendo la preparación de vinagre poco a poco. No hay que usar toda la preparación, nos sobrará para utilizarlo más tarde. Hay que conseguir separar el arroz sin romperlo, empaparlo en vinagre y enfriarlo. Todo eso lo hacemos poco a poco, removiendo con la cuchara, hasta que el vinagre esté totalmente absorbido y el arroz brillante y suelto.

De esta manera el arroz ya está listo para ser utilizado para hacer sushi. Hay que mantener el arroz húmedo, tapado con un paño y no guardarlo nunca en el frigorífico. Siempre hay que utilizarlo a temperatura ambiente.

Enlaces en video para hacer sushi :

http://www.sushiencyclopedia.com/how_to_make_sushi/how_to_cook_rice_with...

http://www.sushiencyclopedia.com/how_to_make_sushi/how_to_make_sushi_ric...

Parte II : Dragon Rolls 
Ingredientes :

2 hojas de Alga Nori
½ Pepino
1 Zanahoria
2 tazas de Arroz Sushi
6 Gambas
1 Aguacate
Salsas para decorar
Huevas de pescado ó semillas de Sésamo para decorar

Preparación :

Preparamos el arroz para sushi según la explicación anterior. Cocemos la zanahoria, la pelamos y la cortamos en bastoncitos. Pelamos el pepino y lo cortamos en tiras. Cocemos las gambas, las pelamos y las partimos en dos.

Pelamos el aguacate, lo cortamos por la mitad a lo largo, y con ayuda de un buen cuchillo, lo laminamos. Reservamos.
Cubrimos la esterilla de bambú para hacer sushi con film transparente. Colocamos una hoja de alga Nori con la parte brillante hacia abajo. Nos mojamos las manos en el preparado de vinagre, ya que si no es muy difícil trabajar el arroz. Cogemos un puñado de arroz y lo extendemos bien por toda la hoja, cubriendo toda la superficie. Hay que tener cuidado de no romper el arroz.

Le damos la vuelta a la hoja Nori, de manera que ahora el arroz queda debajo y el alga arriba. Colocamos las tiras de pepino, de zanahoria y las gambas distribuidas en toda la superficie, excepto en los dos bordes. Empezamos a rodar la esterilla, de manera que el rollo de sushi se vaya haciendo bien prensado, hasta llegar al final.

Cubrimos la parte superior del rollo de huevas de pescado ó de sésamo. Apretamos bien con ayuda de la esterilla. Con ayuda de un cuchillo, recogemos el aguacate laminado y lo ponemos encima del rollo. Con mucho cuidado lo vamos extendiendo hasta cubrir toda la superficie. Y con ayuda de la esterilla le damos forma.
Hacemos dos rollos. Cortamos cada uno en trozos de unos tres centímetros. Los disponemos de forma que parezca un dragón retorcido ó un ciempiés y lo decoramos con salsas, verduras ó semillas, haciéndole los detalles (pies, ojos, pelos…)

Hay que tener cuidado de no poner mucho relleno al hacer el rollo, siempre es mejor pasarse por poco, que por mucho. El relleno puede sustituirse por lo que le guste más a cada uno, anguila, pollo, carne de cangrejo, pescado ahumado, pollo,…..Y los aguacates pueden ser sustituidos por pimientos asados ó tomates ó mortadela ó salmón…. Las variedades son infinitas.

Enlaces en video para hacer Dragon Rolls :

http://www.youtube.com/watch?v=pQZGRohVNFQ

http://www.youtube.com/watch?v=fo55iBN9FQs&feature=related

Parte III : Espiral Sushi Roll
Ingredientes :

2 tazas de Arroz Sushi
2 Hojas de Alga Nori
6 rellenos variados (yo he usado pimientos asados de tres colores)

Preparación :

Ponemos las dos hojas de alga Nori superpuestas y humedecemos un poco el borde para unirlas. Cubrimos toda la superficie, excepto los bordes, de arroz, esparciéndolo con cuidado sin romperlo.
Hacemos unos surcos en el arroz con la ayuda de un dedo, de manera que los rellenemos con nuestros ingredientes y no sobresalgan. De esta manera es más fácil apretar el rollo. Hacemos el rollo siguiendo el mismo procedimiento que en el caso anterior, con ayuda de la esterilla. Una vez que el rollo está bien formado y sellado, lo cortamos en trozos de tres centímetros. Los ponemos sobre una bandeja, de manera que se vea el relleno.

Los rellenos en este caso pueden ser verduras, mariscos, pescado, pollo, flores,…todo lo que se nos ocurra que aporte color.

En este enlace podréis encontrar todas las explicaciones y variantes del sushi en español:

http://www.sushi.com.es/hacer.html

Parte IV : Nigiri Sushi
Ingredientes :

2 tazas de Arroz Sushi
8 pares de ingredientes variados (Trozos de carne, pescado, verduras….Tortilla japonesa).
1 cucharada de wasabi (salsa de rábano picante)
Tiras de alga Nori

Preparación :

Nos humedecemos las manos con vinagre para manejar el arroz. Cogemos dos cucharadas de arroz con la mano derecha y las ponemos en la palma de la mano izquierda ahuecada. Con ayuda de los dedos, formamos un montón alargado y estrecho, como una croqueta, bien prensada, para que no se suelte el arroz.
Sobre cada porción de arroz, extenderemos un poco de pasta Wasabi y un trozo de los acompañamientos elegidos. Presionaremos para que se acoplen y se peguen entre ellos. Los trozos serán de tamaño regular y un poco más grandes que la porción de arroz. Pueden ser de todo lo imaginable. Cualquier tipo de pescado, en filetes bien limpios, carne de pollo ó ternera, verduras en tiras ó láminas, huevas, ó tortilla japonesa.

Colocamos el Nigiri Sushi sobre una fuente húmeda y plana, de manera que no se toquen unos a otros. Reservamos cubriéndolos con film transparente, a temperatura ambiente, nunca en el frigorífico.
Yo he utilizado jamón serrano y tortilla japonesa, decorado con una tira de alga Nori. Siempre se hacen de dos en dos, dos unidades de cada variedad. La tortilla se hace con huevo, azúcar, sake, dashi, sal y salsa de soja. Se hace en una sartén rectangular y de una forma muy especial. Podeis verlo en este video :

http://www.youtube.com/watch?v=BOgK3poYG8k&feature=player_embedded

En estos otros podreis ver como se hacen los Nigiri Sushi y como se cortan los pescados para ello :

http://www.howcast.com/videos/270-How-To-Make-Sushi

http://www.sushilinks.com/sushi-recipes/how-to-buy-fish/index.html

http://www.youtube.com/watch?v=cdQzX9SR_gk

Se presentan en una fuente de dos en dos, jugando con el colorido.
Como habeis comprobado el reto de este mes en The Daring Cooks ha sido preparar Sushi. Cuando vi el desafío pensé que era imposible hacer algo medio decente, sobre todo cuando no había probado nunca el sushi.

Pero la verdad es que es cuestión de meterse un poco en el tema, para ir cogiéndole el truco. He tenido que leer muchísimos artículos, recetas y opiniones sobre el sushi y ver cantidad de videos para entender lo que hacen. Este plato es como otros muchos, tiene una técnica muy específica, totalmente desconocida para mi, pero no por eso imposible. Es cuestión de entender y seguir unos pasos y después, la verdad, es que se deja mucho espacio a la imaginación.

Pero por ahora, yo lo único que he hecho ha sido copiar, porque con el lío que tengo en la cabeza entre Dashi, Wasabi, Makisu, Shamoji,…..y la gran variedad de ingredientes que se puede utilizar, para asimilarlo todo, hacen falta más oportunidades….
Para hacer Sushi son imprescindibles la esterilla de bambú y la cuchara para remover el arroz, el resto creo que se puede sustituir por utensilios comunes en nuestra cocina. Como habréis comprobado, yo no como pescado crudo, a excepción de unos buenos boquerones en vinagre….pero aunque es lo habitual, no es imprescindible. Por eso he utilizado el jamón serrano, porque entre los productos crudos, para mi es el mejor. (siempre barriendo para casa…). Y lo que más me ha gustado de todo es la tortilla japonesa, verdaderamente deliciosa. Y a tener en cuenta para otros usos, como base de canapés tipo blinis. Es dulce y sabrosa y aunque parece complicada para hacerla, con una buena sartén (yo he usado la tradicional redonda) se hace fácilmente.

Y después de todo esto, tengo que insistir en que no acabo de pillarle el punto a la comida japonesa. No me resulta especialmente sabrosa ni le encuentro nada sorprendente. Lo mejor que tiene es la vistosidad y el colorido y las oportunidades de dejar volar la imaginación. Ya dije lo mismo cuando hice los Yakitoris, para ponerlos como algo original en unos entrantes, están muy bien, pero una comida a base de esto, para mi gusto es un poco soso, por no decir triste….Para gustos, los colores.

29 comentarios

  1. wow you are tidy and clean in the kitchen. Ten seconds after I started making the Sushi my kitchen looked like a battlefield with a lot of sticky rice everywhere.
    love your sushi

    ResponderEliminar
  2. Tremendo post !! Has explicado todo a la perfección. Buenísimo el sushi.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. I'm so glad that your sushi meal worked out to well it does look especially beautiful and sounds like it would be very tasty and so yummy. Elegant photos also - very well done on this challenge and thank you for posting the recipe in Spanish. Cheers from Audax in Australia.

    ResponderEliminar
  4. Yo soy de las que opina igual que tú. Cuando lo hice y lo probé no me resulto para nada, más bien me resultó insipido pero como bien dices para gusto los colores. Eso sí, volveré a intentarlo de nuevo.

    A mi me resultó fácil de hacer, entiendeme, creía que sería más complicado pero no lo fue. Es cuestión de seguir los pasos como tú nos indicas y luego el resto a la imaginación. La tortilla fue lo más curioso para mi.

    Me gustó el colorido y la presentación que nos has hecho.

    Petonets.

    ResponderEliminar
  5. El Dragón Roll y la tortilla japonesa me han encantado,y los videos geniales, pero es que el de la tortilla me ha impresionado, la pienso preparar, pero sin la sarten cuadrada claro. Has superado el reto pero con creces, menuda presentación y variedad.! Siempre me dejas con la boca abierta, creo que tengo tu blog entero en una carpeta,jaja, un beso artista

    ResponderEliminar
  6. Hola Begoña te han quedado sorprendentes, vamos como los originales y seguro que muy buenos.
    Felicidades y buen finde guapa.
    Besitossss.
    Te dejo esta pagina que esta muy bien, espero te guste, aunque veo que lo tienes por la mano.
    http://www.sushi.com.es/

    ResponderEliminar
  7. Begoña, me encanta el surtidito japonés que te has marcado. De buena gana me hacía yo con un platito para la comida...

    ResponderEliminar
  8. Pues yo sigo diciendo que a mi es de las que más me gustan. Su frescura y calidad en el pescado, el magnífico conocimiento de la materia prima, su maestría con los cuchillos, su elegancia.... En fin, que me gusta con locura la comida japonesa.
    A tí que quedaron para un homenaje. Me gusta mucho, guapísima.
    Besitos sin gluten.

    ResponderEliminar
  9. Beautiful job!!! Your sushi looks amazing :) I am very impressed. Thank you so much for participating in our challenge :D

    ResponderEliminar
  10. Guau.... Algún día me atreveré a hacerlo y a comerlo jeje
    Gracias por la receta es fantástica.
    Besos, Pami.

    ResponderEliminar
  11. Si es que tienes arte para todo¡¡magnifica esplicacion y una presentacion de diez....a mi me gusta mucho pero nunca he intentado prepararlo.
    Besets.

    ResponderEliminar
  12. Grande Maestra, te pasaste!!, adorable todo lo que has hecho, me parece perfecto.
    Nunca he preparado el Dragon Rolls, como que es medio complicado para comerlo?, me ha gustado mucho de todas formas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Your sushi looks really nice and the photography is beautiful! Congrats on a challenge well done!

    ResponderEliminar
  14. Hola, Begoña. Yo también he participado esta vez en the Daring Kitchen (mi primera vez), y he disfrutado mucho. Tu sushi tiene una pinta estupenda, y te has dado un buen trabajo para explicarlo todo en castellano.

    Me uno a Wic: ¡qué ordenada eres, y qué bien mantienes la cocina! La mía, como la de Wic, al poco de empezar ya parecía zona de guerra... :-)

    ResponderEliminar
  15. Saludos de otra Daring Cook... me pasa lo mismo que a ti, que la cocina japonesa... como que no y el sushi, pues tampoco. Pero veo que tú te lo tomaste con muchísimo más interés que yo, que en cierto modo lo hice para salir del paso con un poco de dignidad, nada más. Excelente variedad!

    ResponderEliminar
  16. "Y después de todo esto, tengo que insistir en que no acabo de pillarle el punto a la comida japonesa"

    ...jajajaj.....eres tremenda Begoña....jajaja

    Tu sigue cocinando así.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Fantástico post. Mejor explicado es imposible

    Besos. Recetasdemama

    ResponderEliminar
  18. Vaya clase magistral!!!!
    Tu eres muy modesta, no le coges el punto a los cupcakes (dices que no te quedan bien) no dominas bien el arte de la comida japonesa.... pero que dices!!!!
    IMPERSIONANTE de verdad Begoña, IMPRESIONANTE
    besos

    ResponderEliminar
  19. Begoña,
    Me encanta el colorido que has utilizado. Para no gustarte demasiado te has lucido, están preciosos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  20. Pero...y esto???????Me he quedado a cuadros cuando lo he visto,yo quiero!Y la Maruchi se lo ha comido? Me haces alguna vez?Esto en caja de MRW como que no...porras!

    Un beso de poño!

    ResponderEliminar
  21. Me encanta verlo y reconozco el trabajo y la dedicación que implica esta cocina pero....todavía no me ha llegado mi "momento sushi"
    Un abrazo,
    María José

    ResponderEliminar
  22. Hola Begoña. Vi este post tuyo ayer antes de salir de casa, y ya tengo algo más de tiempo para comentarlo.

    Me parecen todas las preparaciones de una calidad sublime para ser hechas en casa. TE FELICITO. Vaya trabajo que te has currado de nuevo, con una explicación detallada de cada modalidad sushi y que no han ido 2, ni 3. Esto de tocar todos los palos, sea un reto o no, tiene mucho merito.

    El Nigiri Sushi me ha parecido muy especial y seguro que riquísimo. Es especial porque es como un perfecto puente entre dos culturas, la mediterránea y la japonesa, lo digo por que es ideal para los que no les cabe en la cabeza que hay que probar de todo (tenenos varios en nuestra familia).

    Nos quedamos con toda la copla Begoña de cómo trabajar el sushi, algo que nosotros nunca hemos hecho porque, aunque no nos guste reconocerlo a la gente opinamos como tú. Sera muy sana y digestiva, pero es insulsa.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Qué buen trabajo has hecho, Begoña, no sé cómo estaría de sabor, pero de aspecto está perfecto y precioso.
    Yo este mes he pasado, me pasa como a ti, que no me atrae el sushi (la verdad es que apenas lo he probado)y además he estado de viaje este fin de semana.
    A ver qué reto tenemos para el mes que viene.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  24. ¡Menudo recital de comida japonesa!, te voy a mandar a mis hijos que son unos apasionados de esa comida. Has hecho una presentación fantástica y de todo me quedo con la tortilla.
    ¡Felicidades has triunfado!. Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Impresionante!!! Esto me lo guardo en favoritos!!
    Muchos besosssss

    ResponderEliminar
  26. ¡Y yo que pensé que era un maestro sushitero...!
    ¡Me ha encantado tu repertorio y el "Dragón Roll" te ha salido de cine!
    ¡Armonioso colorido y magníficas fotografías!
    ¡Ponte un 10! ¡KAMPAI!

    ResponderEliminar
  27. ¡que bonitos! y lo has explicado tan bien que me han entrado unas ganas locas de hacerlo.

    ResponderEliminar
  28. What a beautiful array of sushi..every single one looks perfect! Awesome job!

    ResponderEliminar