Lomo de Cerdo en Leche



Ingredientes :

1 ½ kg de Lomo de Cerdo
1 Cebolla grande
1 l de Leche
Aceite de Oliva
Sal

Preparación :

Limpiamos bien el trozo de lomo y lo atamos con hilo de cocina para que no pierda la forma. Picamos la cebolla en brunoise y reservamos.

Cubrimos el fondo de una cazuela con aceite y lo ponemos al fuego medio fuerte. Metemos el lomo dentro y lo doramos por todos lados. Añadimos la cebolla y la rehogamos bien. Salamos y removemos.

Pasados unos minutos vertemos el litro de leche y bajamos un poco el fuego. Dejamos hervir a fuego moderado una hora y cuarto aproximadamente, hasta que la carne esté tierna.
.



Cuando esté terminada, retiramos el hilo de la carne, cortamos en filetes y servimos con la salsa. Lo mejor de esta receta es que el ácido de la cebolla corta la leche y queda de una textura muy especial. El acompañamiento ideal es un buen puré de patata.

Esta receta es de casa de mi madre de toda la vida. Es sencillísima y el resultado es buenísimo. Merece la pena probarlo.

A algunas personas no les gusta encontrarse la cebolla y por supuesto la salsa puede pasarse pon la batidora, pero para mi gusto pierde bastante.
.

Tenía ganas ya de volver a las recetas normales…….

26 comentarios

  1. Impresionante, me ha encantado. No la había visto nunca y La vamos a poner en práctica en breve. Me parece sencilla y seguro que está deliciosa y mucho más si viene de tu madre. Yo tampoco pasaría por pasapuré la salsa de cebolla.

    Y... me estoy acordando ahora ¿hablaste con Apicius de la salsa roja? ¿descubriste algo más?.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Tiene muy buena pinta y el lomo queda tan blanquito, también es una receta que se ha hecho mucho en casa de mi madre y sale bastante buena como a tí.UN BESO.

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho, lo que solucionan estas recetas y lo agradecid que es el gorrinillo!!

    ResponderEliminar
  4. Creo que este lomo lo hice hace bastantes años y es una de esas cosas que tenía olvidadas...ahora que me lo has recordado tengo que volver a hacerlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta la receta, yo le pongo pasas y pinyones también, gustan a todos^, y lo mejor queda jugoso y la salsa es una perdición. Hace mucho que no la hago, y viendo la tuya me han entrado ganas de hacerla. Las fotos invitan a comerlo ya aunque sea la hora de desayunar. Un beso

    ResponderEliminar
  6. Bego con leche no lo he probado nunca. Caerá porque es más ligero que con la nata.

    Besitos!!

    Laura.

    ResponderEliminar
  7. Nunca he probado el lomo de cerdo cocinado con leche pero seguro que está riquísimo! debe quedar muy meloso.
    Niña, los buñuelos impresionantes! con lo que me gustan, te quedaron preciosos.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Begoña, entiendo que tuvieras ganas de volver a las recetas normales, madre mía que trabajo y precioso que has hecho, me refiero a las recetas anteriores, que currada,que nivelazo .... es que no puedo dejarte sola!!!!!

    En cuanto al lomo con leche uf ya ni me acordaba, siempre lo hacía una amiga mía cuando íbamos a cenar a su casa...hasta que le di otras recetas sino siempre hacía lo mismo, ja,ja,ja...

    besos

    ResponderEliminar
  9. Esta receta la tengo en algún cajón olvidada, pero sabes que siempre me ha llamado la atención lo de la leche, sin dudas un buen resultado.
    La haré en algún momento.
    Exquisito plato.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Con leche??uyyy q ricooo¡¡¡probaré sin duda esta receta,,,jo y yo que me quiero poner a dieta, que trabjo viendo estas cosas. Dede estar exquisito. Un beso guapaa

    ResponderEliminar
  11. Uyyy esta receta nos la preparaba mi madre cuando eramos pequeñas...cuanto tiempo sin verla...el aspecto es totalmente espectacular, creo que me animare cualquier dia de estos...un besito

    ResponderEliminar
  12. Qué buena pinta y sencilla! Tengo que probarla en cuanto pueda; en casa nos gusta mucho el lomo de cerdo. Un beso!

    ResponderEliminar
  13. No lo he probado nunca pero se ve muy jugoso. Tomo nota, enhorabuena. Bessets.

    ResponderEliminar
  14. Pues tiene muy buena pinta y parece que está tiernito y jugoso!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  15. No lo he probado nunca,pero tiene buen aspecto y es sencillo de preparar...tomo nota.
    Besets.

    ResponderEliminar
  16. Sabes? esta receta la tengo en un libro de cocina sevillana de toda la vida y la tenía en pendientes, porque me llamó mucho la atención.
    Ahora que sé que es exito seguro, cualquier día me pongo a ello.
    Besitos sin gluten.

    ResponderEliminar
  17. Leches!!!! qué original, cocer el lomo con leche, no lo había oido nunca....seguro que está jugosito y rico....

    Begoña, me puedes pasar esas fotos del Sugar? muchas gracias !!!

    Un besito!!!

    ResponderEliminar
  18. ¡Curiosa receta! Es la primera vez que veo un lomo cocinado en leche. Tengo que probarlo.

    besos

    ResponderEliminar
  19. No conocía esta receta, me parece muy original y me encanta se ve la carne muy tierna y jugosa.

    Bicos

    ResponderEliminar
  20. Esta receta es un espectáculo para el paladar!!! que ricura!!! bravo!

    ResponderEliminar
  21. Que bueno, hay madre es la hora de la cena y me esta entrando un hambre de mil demonios, me voy, besos, pepa.

    ResponderEliminar
  22. Begoña que rico está este lomo, hace años que no lo preparo, como era tan sencillo cuando tenía algún compromiso siempre lo hacía asi solo tenia que preparar la guarnición.
    De verdad que es un plato estupendo gracías por recordarmelo un dia de estos lo preparo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Hola Begoña!!! nunca he preparado el lomo así!!! debe quedar muy jugosito!!! muchas gracias por la receta!!!

    Besotes

    Miel

    ResponderEliminar
  24. begoña me parece una receta interesante,probare porque tengo una asignatura pendiente con este tipo de platos,siempre me quedan secas o crudas, bien sea al horno o en la olla.
    bss.

    ResponderEliminar
  25. Qué rico¡¡
    esta receta la hacía mucho mi madre y no la tenía apuntada en su recetario. Me viene de perlas encontrarla aquí
    ;-)

    ResponderEliminar
  26. Directa para el fichero, me encanta, además este tipo de carnes me gusta especialmente salseada, y siempre hago la misma, por lo que me viene genial, la probaré sin duda, pero sin triturar, opino igual, nada que ver los sabores.

    Besotes.

    ResponderEliminar