Crema Esaú . Puré de Lentejas

Ingredientes :

Sobras de Lentejas
2 Puerros
1 rama de Apio
2 Zanahorias
1 Nabo
1 Cebolla
2 Patatas
Aceite de Oliva Virgen Extra
Sal

Nata 
Aceite con Guindilla
Picatostes
Preparación :

Ponemos en una olla a presión los restos de lentejas que nos hayan quedado de una comida.  Si queda algo de chorizo o morcilla, lo añadimos también. Incorporamos todas las verduras bien lavadas, peladas y cortadas en trozos. Añadimos un chorrito de aceite, sal y un vaso de agua.
Cerramos la olla y la ponemos al fuego. Cuando empiece a subir el émbolo apagamos el fuego y esperamos a poder abrirla.

Pasamos el contenido por el pasapurés o la Thermomix. Añadimos un vasito de nata y lo mezclamos con la batidora, para que quede con una buena textura de crema. Si quedara muy espesa, le añadimos un poco más de agua. 

Al servir en el plato añadimos un chorrito de aceite con guindillas (opcional), o un buen aceite de cosecha temprana y unos picatostes.
Como comprenderéis no pongo esta receta para enseñaros nada nuevo, creo que en todas las casas se han reciclado alguna vez, en puré, las sobras de las legumbres. La verdad que el resultado es buenísimo, cumplimos lo de "aquí no se tira nada" y solucionamos un primer plato de una manera fácil y sencilla. Lo tiene todo.

Por supuesto se puede hacer esta receta sin aprovechar unas sobras, usando lentejas puestas a remojo dos o tres horas antes y dejando que cuezan en la olla unos minutos más.
A mi hermano mayor, Jose, le hacía mucha gracia que en el menú del día de muchos restaurantes y bares, al puré de lentejas de toda la vida, le llamaran "Crema Esaú". Una forma de darle importancia a un plato sencillo de toda la vida.
El motivo de poneros esta receta es enseñaros la olla a presión que me tocó en el sorteo que realizó La olla suiza este verano pasado. Es una monada. Mucho más manejable que la olla que yo tenía, que es de más capacidad, pero a veces no hace falta que sea tan grande.
La olla es de la marca Kuhnrikon y es de una calidad estupenda. Si entráis en la página de esta marca, vereis que tiene muchísimos artículos de primera. Estoy encantada. Gracias Zorra.

19 comentarios

  1. Vaya, hemos coincidido en el ingrediente principal de nuestros platos esta semana. Las lentejas son deliciosas y en casa gustan mucho, tanto enteras como las que has preparado tú, en crema. Ideales para el invierno.
    un biquiño

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡alaaa presumiendo de premio!!!!
    Me gusta mucho tu receta es una manera estupenda de aprovechar sobras, además tiene un aspecto fabuloso.

    ResponderEliminar
  3. Menudo regalo!!! es una olla fantástica, y que sea Suiza es una gran garantía, no es por nada pero lo que hacen aquí es de una gran calidad. Yo tengo algunas cosillas de ésta marca y duran una eternidad. Una crema fantástica, a mi hija le encanta, un besazo

    ResponderEliminar
  4. Vaya olla a presión más chula Begoña, así da gusto.

    Con este plato además de dar una muy buena idea a la gente para un primer plato, es muy económico y socorrido.

    Pero aparte de hacerme recordar que este era el único plato de legumbres que comía de pequeño (con sus crutons por supuesto), con el choricillo de las lentejas, el jamón magro y algo de carne mi madre hacía dos cosas, o una tortilla con ese picadillo tipo francesa que recuerdo deliciosa, la cuál nos servía con ensalada. O si no croquetas.

    Ya tienes el segundo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. A mi la cremita de lentejas como que no me hace mucho chiste, porque mi madre de pequeña siempre que sobraban lentejas nos ponía para cenar o al día siguiente la cremita. Aunque tengo que reconocer que hacer apetecible en fotos algo como la crema de lentejas no es fácil y tú lo has hecho muy bien.
    Tu olla, una chulada. Me encanta.
    Besitos sin gluten.

    ResponderEliminar
  6. Pues a mi las lentejas me gustan de todas formas, en ensalada, en el típico guiso. Pero fíjate, es curioso, cuando me sobran lentejas me las vuelvo a comer tal cual; nunca me ha dado por hacer crema. ¿por qué será eso?

    Oye, lo de tu olla me da una envidia tremenda. Me encanta. Yo tengo sartenes de esa marca y son un diez.

    besos

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena por ese super premio.Yo tengo una olla normalita y la uso todas las semanas.Creo que hoy en día es un artículo de primera necesidad en la cocina.Bueno , a lo mejro no tanto pero casi, casi.
    Respecto a tu crema de lentejas,...bien, bien, y requetebien.Personalmente me encanta. Cuando hago lentejas siempre hago un poco de más para luego hacer una crema muy parecida.
    Un abrazo,
    María José

    ResponderEliminar
  8. Felicidades por esa olla tan chula¡la crema deliciosa,eso le sienta al cuerpo divinamente...
    Besets.

    ResponderEliminar
  9. JOooo que suerte tienes en los sorteos, al otra vez le libro jajaja...que buena receta ya echaba de menos yo ver recetas tipical spanish "de to la via".
    Cuando vamos a ir a gibraltar??a ver si concretamos un dia no??
    Mukassss

    ResponderEliminar
  10. ayssss, ese puré le encanta a mi familia, y yo nunca se lo hago, porque me gustan mas las lentejitas enteras

    Besos. Recetasdemama

    ResponderEliminar
  11. Eso te toco de premio?! Y hace ese pure tan rico? La lenteja es mi legumbre favorita y el otro dia hice unas que bueno... en la vida las habia hecho tan ricas...

    Una preguntita... he leido tu perfil y veo que mencionas Bilbao... por que? Esque yo soy de Bilbao :)

    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Precisamente hace un par de días también comimos crema de lentejas, yo le añadí unas castañas cocidas y un poco de curry...muy ricas de cualquier manera.
    Qué suerte ganar esa estupenda olla!
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  13. Muy buena idea este puré, de vez en cuando hay que comer más light, jaja. Enhorabuena por el regalo está muy bien merecido. Besitos.

    ResponderEliminar
  14. Que bueno! yo no le suelo dar oportunidad a las lentejas para hacer puré, me gustan tanto que si sobran me las como dos días seguidos tan contenta!

    Bicos

    ResponderEliminar
  15. Tan mala que soy para las lentejas, pero a ti te quedaron muy apetitosas, o será que me tengo que comprar esa olla?.
    Felicidades, estupendo regalo!

    ResponderEliminar
  16. que bueno, esto encantada que la olla te convenga.

    ResponderEliminar
  17. La crema quedó con un color precioso, de verdad! Y qué envidia de olla, está estupenda! :D

    ResponderEliminar
  18. Begoña, las únicas lentejas que he comido en puré son las que les hacía a mis peques cuando eran pequeños, con sus verduritas y le ponía pollo, a mí las lentejas como me las des me encantan, hoy precisamente las hemos comido...

    Un saludo y disfruta de tu olla, seguro que le sacas muuuucho partido, jejej

    ResponderEliminar
  19. Hola què tal? Me parece un puré fino y delicioso, elegante en la mesa y ideal para crecer fuertes y sanos. Que mas se puede pedir?

    ResponderEliminar