Compota de Batata con Miel


Ingredientes :

2 Boniatos
6 cucharadas de Miel de Caña
1 ramita de Canela
1 vaso de Agua
1 corteza de Limón
Matalahuva (Anís Verde)
1 Clavo

Preparación :

Pelamos los boniatos, los lavamos y los cortamos en dados. Los ponemos a cocer con el resto de los ingredientes, a fuego medio.Cuando están tiernos, se retiran del fuego y se dejan enfriar. Se sirven con todo su jugo.
.
 
Realmente esta receta debería hacerse con batatas, pero no es fácil encontrarlas, por lo menos ahora por aquí. Cuando fuí a comprarlas, en la frutería me dijeron que ya casi nadie las cultiva, que además de no ser rentables, no "se quieren criar en esta tierra". Por lo visto algo ha cambiado en la composición del terreno ó del agua ó del clima, que ya no es fácil cultivar batatas por esta zona. Por eso se utilizan los boniatos.
.
 
Esta receta es mi primera contribución al hemc de este mes, dedicado a "la comida de mi pueblo". La comarca de la Axarquía no es una zona especialmente importante a nivel gastronómico, pero como cada pueblo, tiene sus recetas y sus costumbres. Ya publiqué en su día las "Migas de Nerja" y el "Potaje de Hinojos", platos muy típicos de esta zona. Con esta receta y otra que voy a publicar hoy también, tenemos una muestra de la gastronomía de la zona. Muy peculiar.

5 comentarios

  1. Muy original esta receta y gracias a ti me he cultivado un poquito, no sabía que esa zona oriental de la provincia de Málaga se llamase La Axarquia, he entrado en google y he aprendido un poquito de vuestra tierra. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Qué compota tan morena y original, estoy con Pilar. La miel de caña tiene que aportar lo suyo, me lo imagino. Tampoco lo conocía.

    Me ha hecho mucha ilusión ver una receta tuya que no había visto en su día y que he visto en un link en tu post, es el potaje de hinojos. Maravilloso, me ha encantado y lo quiero hacer.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. A mi también me pareció maravilloso el potaje de hinojos cuando lo publicaste, y no digamos esas migas de Nerja, me fascinó tanto como la historia que contaste. Y bueno, esta compota la voy a hacer seguro porque yo le pongo boniato hasta a la verdura, en casa nos encanta. Estupenda compota, te lo diré cuando la haga. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Por mi parte decir que me encanta aprender esa cultura gastronómica de cada casa, de cada pueblo.
    La miel de caña me encanta lo mismo que los boniatos. lástima de tiempo que sino, lo hacía hoy mismo.
    Gracias por enseñarnos tanto.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Sabés que no sabía que los boniatos y las batatas eran distintas cosas. Yo conozco nomás que las batatas o sea que ni idea de como es un boniato. Tu compota de batata debe ser espectacular! Me imagino su sabor
    Muchas gracias por tu aporte
    Saludos

    ResponderEliminar