Yakitori

Los YAKITORI son unas deliciosas mini-brochetas que se comen en los restaurantes japoneses. En japonés Yaki quiere decir asado y Tori quiere decir ave. Tradicionalmente en Japón se hacían brochetas yakitori de pollo, principalmente, pero hoy en día también se preparan yakitori a base de ternera, cerdo, pescado, cordero y acompañados de verduras y frutas.

Los yakitori son infinitos, se pueden preparar de cualquier cosa, marinando los ingredientes ó no, con salsa de sake, mirin ó de soja. Y casi siempre a la plancha, para que así caramelice la salsa que los cubra. Es un plato muy popular en Japón y que se encuentra muy fácilmente en la calle y que se puede comer a cualquier hora.

En el libro YAKITORI de Sandra Mahut encontramos 35 ideas diferentes de Yakitori para probar y divertirse. Los párrafos anteriores corresponden a la introducción del libro.

Estas recetas de Cocina Japonesa las he preparado para participar en el HEMC de este mes, dedicado a la cocina asiatica.
.

De Pollo con Limón

.

Ingredientes :

500 grs de Pechugas de Pollo
1 cucharada de semillas de Sésamo dorado

1 cucharada de Maizena
3 cucharadas de Azúcar Moreno
100 ml de Zumo de limón
1 cm de raiz de Jengibre
1 cucharadita de Salsa de Soja
125 ml de Caldo de Pollo

Preparación :

Cortamos las pechugas de pollo en trozos pequeños. Los ponemos en un palillo pequeño de brocheta.Tres trozos en cada palillo.

Mezclamos la maizena, el azúcar y el zumo de limón en un cacito y lo ponemos al fuego suave. Añadimos el jengibre cortado muy fino (yo lo he puesto en polvo, no tenía fresco), la salsa de soja y el caldo de pollo. Dejamos hervir lentamente y removemos hasta que la salsa espese.

Ponemos las brochetas en la plancha y las cubrimos con la salsa de limón. Las vamos dando vueltas, para que se hagan bien por todas partes y cubrimos con más salsa, cada vez que las volteamos.

Cuando están bien hechas y doradas, se retiran y se cubren de sésamo dorado. Se sirven inmediatamente.


De Pollo con Cebollino y Puerro

.

Ingredientes :

500 grs de Pechugas de Pollo
1 cm de raiz de Jengibre
1 ramito de Cebollino Fresco
1 Puerro
1 clara de Huevo
1 cucharadita de Azúcar Harina de Trigo
Aceite de Sésamo

2 cucharadas de Salsa de Soja
2 cucharadas de Sake
2 cucharadas de Azúcar Moreno
2 cucharaditas de Maizena

Preparación :

Cortamos las pechugas en trozos pequeños. Yo he preferido picarlos. Cortamos muy pequeños el cebollino y el puerro. Rallamos el jengibre.

Mezclamos el pollo, el cebollino, el puerro el jengibre con el azúcar. Removemos bien para conseguir una mezcla homogénea. Batimos la clara de huevo y la añadimos también. Yo le he añadido un poco de sal…

Ponemos a hervir en un cacito el sake, con la salsa de soja y el azúcar. Añadimos la maizena y mezclamos bien. En cuanto espesa, la retiramos del fuego y dejamos enfriar la salsa.

Hacemos bolitas con la mezcla de pollo y las pasamos por harina. Las freímos en aceite de sésamo hasta que estén bien hechas por dentro y doradas por fuera.

Hay que tener cuidado porque el aceite de sésamo coge mucho más calor que el de oliva y quema la comida más rápido. Una vez fritas las bolitas, las ponemos en la brochetas de dos en dos ó de tres en tres. Servimos con la salsa dulce.

De Gambas picantes con cilantro

.

Ingredientes :

500 grs de Gambas
Cilantro

60 ml de Salsa de Soja
50 ml de Sake
1 cucharada de Aceite de Sésamo
¼ Pimiento Rojo
½ cucharadita de Pimentón dulce
¼ cucharadita de Cayena en Polvo
Sal
Pimienta

Preparación :

Limpiamos las gambas, quitándoles la cabeza y la cáscara, pero dejamos la colita. Preparamos una marinada mezclando todos los ingredientes, excepto el cilantro. El pimiento rojo lo picamos muy fino.

Ponemos las gambas en la marinada, removemos bien y dejamos en el frigorífico ½ hora.

Ponemos dos ó tres gambas en cada palillo y las asamos en la plancha, añadiéndoles salsa mientras se hacen. Las gambas se tienen que hacer bien, ponerse bien rojas y estar muy picantes (esto va en gustos).

Las espolvoreamos con cilantro picado y servimos acompañadas de una ensalada ó de arroz.

.

Yo no había oído hablar nunca de los Yakitori y tengo que reconocer que no había probado nunca comida japonesa. Nunca me ha llamado la atención. Es la verdad.

Pero este verano conocí a Cristina, una española-francesa que vive ahora a 30 km de Nerja y que contactó conmigo a través de mi blog. Quedamos un día aquí y vino con su hijo y un amigo de éste, recién llegados de París. Lo pasamos estupendamente, le enseñé todos los sitios donde yo compro en Nerja y comimos juntos. Son un encanto y seguro que nos vemos más veces.

Y entre tantas cosas que nos contamos, me dijo que era una apasionada de la comida japonesa y me trajo este libro de regalo. La verdad es que el librito engancha, porque todas las brochetas tienen una pinta deliciosa. Y justo este mes me proponen hacer un plato de comisa asiática ¡!!! No me quedó más remedio que probar los Yakitori.

Tengo que reconocer que están buenísimos, pero que los prefiero como aperitivo, una ó dos variedades. O en una cena de picoteo, porque, como pasa en muchas cocinas de este tipo, es un poco todo a base de lo mismo. Yo soy un poco tradicional en la cocina y sigo prefiriendo nue
stras brochetas, pero estoy segura de que acabaré probando casi todas las del libro (cerdo con piña, salmón con eneldo,..) y las adoptaremos en nuestro recetario.

Siempre abriendo fronteras……

25 comentarios

  1. Todas estas recetillas foráneas acaban entrando en nuestra vida con el tiempo, ya verás, sobre todo si las acabas haciendo en casa un poco a tu manera.

    Yo sí conocía los yakitoris o los satays, ambos nos encantan y como sugieres son realmente brochetas, muy dulzonas algunas y especiadas. La que nos gusta aparte de la clásica de pollo, es la de salmón (creo que en teriyaki) por si no viene en el libro o no lo has probado. La probamos con la parte verde del puerro a la plancha, espárragos y una salsa como alimonada, y nos encantó.

    Lo probamos en una especie de desgutación hace años en un bar de moda de aquí de Madrid, y fue lo único que me impactó. Algo parecido hay en un Wok Garden aquí en Madrid.

    Bueno, pues espero que no te desanimes con este tipo de comida y gracias a tu amiga Cristina sigáis experimentando con muchas más cosas. Y nos las enseñes, claro ;).

    Siempre las cocinas de fuera están por descubrir.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. A mi no me llamaba la atención por desconocimiento e incultura del tema, este verano he empezado a ahcer alguna cosa y que rico!!!!!!!!
    vaya rcetario que tienes Begoña!

    ResponderEliminar
  3. A mi me encantan los yakitoris Begoña, sobre todo de pescado. Reconozco que soy fan de la comida japonesa.
    El pincho de gambas picantes con cilantro me ha encantado, seguro que lo pruebo.
    Este libro me parece una maravilla, a ver si poco a poco vas probando las recetas y nos las van contando.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Woooww!!Adoro el yakitori, acompañadito de arroz hervido..uhmmm...Y aquí nos has dado unas propuestas riquísimas....Esto hay que probarlo....jeje

    ResponderEliminar
  5. No sabría con cual de ellos quedarme, ummmm, me parecen deliciosos todos. Eres una fenómena!!
    Biquiños

    ResponderEliminar
  6. He vivido en Japón durante algún tiempo y doy fe que tienen una cocina riquísima y muy sana.
    ¡Me parece que voy a preparar unos shusis...!
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Me encantan estos nombres que estoy conociendo a través del Hemc. La verdad no lo conocía, pero lucen exquisitos. A mi a diferencia tuya me encanta este tipo de comida, la disfruto mucho, esas brochetas de cerdo con piña por ejemplo de pensarlo se me hace agua la boca, una delicia.
    Encantadora tu amiga que te ha obsequiado esta maravilla de libro.
    Gracias por compartir parte de sus recetas, yo me las llevo todas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. ¿Me invitas a comer? Porque estos yakitori tienen una pinta exquisita! A mi como a ti no me gusta la comida japonesa, la he probado pero no me dijo nada, supongo que será cuestión de volver a probarla no? Sigue abriendo fronteras guapa!

    Petonets.

    ResponderEliminar
  9. Tienen una pinta deliciosa y exquisita!!
    Desconocía por completo los YAKITORI, cada día se aprende algo nuevo!! En mi caso al igual que a tí, tampoco había probado a hacer comida japonesa, hace ya mucho tiempo hice gambas con salsa de coco y nos flipó de lo buenas que estaban. Pero ahí se quedo mi intento jejeje (y el sushi lo tengo pendiente), pero estas brochetas y gambas se ven muy facilitas de hacer y la combinación de ingredientes = exito asegurado!!

    Gracias por abrirnos fronteras ;)

    Besis
    Eva

    ResponderEliminar
  10. Caray Begoña, te has lucido.A mí megusta mucho pedir yakitoris cuando estoy en un japonés y las recetas que has escogido son de lo más sabrosas.Ese libro es un tesoro, eh!.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Pues me apetece mucho probar esos yakitory, hacer un buen surtido para una fiesta me parece una idea estupenda, aunque pienso como tú, la comida asiática es muy sabrosa, pero como casi siempre se utilizan las mismas salsas para todo, acaba sabiendo todo igual y cansa un poco, pero supongo que aquí solamente nos llegará una pequeña parte su cocina.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Begoña, a mi me encanta la comida japonesa. Sin embargo, en casa me da pereza hacerla, no acabo de animarme.

    Los yakitori te han quedado fantásticos y ¡vaya un surtido!

    besos

    ResponderEliminar
  13. Begoña has creado unos entrantes riquísimos y además tan fáciles que todos podemos disfrutar de ellos.

    A mí la comida japonesa me gusta mucho, pero la auténtica, hay mucho timo en eso, en Málaga hay un restaurante japonés, el único verdadero, que se llama Zenart, tiene página web, además de ser impresionante esteticamente hablando su comida es pura delicia.

    Las veces que hemos estado en Tokio, he disfrutado mucho de su gastronomía, lo cierto es que hay platos que la estética te llama mucho y otros que no, o lo que contienen, pero es como todo, una vez los pruebas ... cambias de opinión, es delicada y muy jugosa.

    Besote guapa.

    ResponderEliminar
  14. Que ricos Yakitori, Begoña, creo que los voy a probar todos. Yo soy una apasionada de la cocina japonesa, los yakitori ya los había probado y son una auténtica delicia.
    Bicos

    ResponderEliminar
  15. Begoña,me encanta el menu que has preparado,me gusta tanto la comida china como la japonesa pero de esta conozco menos,en mi casa no les gusta, pero las amigas nos reunimos dos viernes al mes y aprovechamos para probar platos como estos.
    Ipresionantes los panecillos integrales ya he tomado nota....como has podido ver en los de gofio no se me quedaros los cortes como ati,pero esta muy tierno y sabroso sigue tierno al dia siguiente.

    ResponderEliminar
  16. Una buena aportación, me encantan todas, un besote, pepa.

    ResponderEliminar
  17. Gracias al comentario que has dejado en mi blog, he llegado a tí, y menudo blog más interesante que tienes, me ha encantado y las recetas de yakitori, geniales, cuando voy a un restaurante japonés son fijos en mi mesa. Unas fotos geniales. Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Que maravilla Begoña! Y además las tres propuestas son increíbles! Visto lo visto creo que este Hemc me va a gustar un montón.

    ResponderEliminar
  19. Quedé impresionado con el post de los pintxos y ahora me pasa lo mismo con éste. Comer en tu casa debe ser impresionante viendo salir platos por la puerta y sin saber cuando acaba la cosa. Los Yakitori tienen que estar riquísimos. Un abrazo cocinera

    ResponderEliminar
  20. Magnífica variedad de yakitori nos presentas. Todas se ven deliciosas, pero me quedo con las de gambas picantes con cilantro, se ven espectaculares.
    Un beso y gracias por las recetas

    ResponderEliminar
  21. Toutes ces recettes ont l'air plus appétissantes les unes que les autres!!! Ce livre est super, j'ai pu le feuilleter!

    ResponderEliminar
  22. Begona me encantan tus recetas sobre todos las de pollo con limon

    ResponderEliminar
  23. Hola Begoña
    Que exito han tenido los yakitori !
    Gracias por el comentario tan simpatico acerca de mi et mis "jovenes". Nos vemos pronto. Besos.
    Cristina

    ResponderEliminar
  24. me han encantado veronica tus teriyakis!!! yo tengo que probarlos que adoro todo lo oriental y el uso del wok!!

    ResponderEliminar
  25. A mi tampoco me gusta la comida japonesa, pero estas brochetas me las apunto para la proxima reunion de amigos, con alguna de las otras q te he "copiado" tengo todo el picoteo listo!!! Un besico gordo desde zaragoza, ah! y te sigo desde ya, estas recetillas se quedan en mi tintero!!

    Nos seguimos....1besico!!!

    ResponderEliminar