Panecillos Kaiser de Maiz

Masa fermentada

Ingredientes:

140 gr. de Harina de Maíz
140 gr. de Harina de fuerza
5 gr. de Sal
1/2 cucharadita de Levadura de panadería seca
180-210 ml. de agua

Preparación :

Ponemos en el recipiente de la amasadora las dos harinas con la levadura y la sal. Añadimos ¾ partes de una taza de agua y mezclamos hasta obtener una masa homogénea. El agua la vamos añadiendo según la vaya pidiendo la masa, aunque siempre es mejor que quede pegajosa que muy compacta. Amasamos hasta que quede suave y lisa.

Hacemos una bola con la masa y la ponemos en un recipiente engrasado con aceite. Lo tapamos con un film transparente y lo dejamos a temperatura ambiente hasta que doble su tamaño.

La sacamos, le quitamos el aire suavemente y volvemos a hacer una bola. La volvemos a poner en el recipiente tapado y lo guardamos en la nevera hasta el día siguiente. Se puede tener en el frigorífico tres días ó congelarlo en una bolsa de plástico.

.

Panecillos Kaiser

Ingredientes :

225 grs de Masa fermentada
280 grs de Harina de fuerza
1/2 cucharadita de Sal
1 y 1/2 cucharadita de Miel 1 cucharadita de Levadura instantánea
1 Huevo grande
1 y 1/2 cucharada de Aceite de Girasol
150-180 ml. de Agua templada
Semillas de Sésamo o Amapola para cubrir.

Preparación :

Sacamos la masa fermentada del frigorífico una hora antes de empezar a hacer la masa. La cortamos en trozos y la cubrimos con un trapo.

Mezclamos la harina con la levadura y la sal en el recipiente de la amasadora y añadimos la masa fermentada, el huevo, el aceite y 10 cucharadas de agua y amasamos hasta obtener una bola. Amasamos durante unos 10 minutos más hasta que esté suave y lisa.

Hacemos una bola y engrasamos ligeramente la superficie de la misma, la ponemos en un recipiente tapado y la dejamos dos horas más ó menos a temperatura ambiente.

Cuando haya pasado este tiempo dividimos la masa en 6 ó 9 partes iguales, según el tamaño que queramos. Formamos bollitos y los presionamos con un cortados Kaiser, ó con un cortador redondo cualquiera y le hacemos rayitas en los bordes.

Los colocamos en una bandeja de horno con silpat y los rociamos de aceite. Los tapamos con un plástico y los dejamos hasta que doblen su tamaño.

Precalentamos el horno a 220º y colocamos una bandeja con agua en la parte baja. Rociamos los bollitos con agua y les esparcimos las semillas por encima.

Cuando el horno esté bien caliente, metemos la bandeja con los bollitos. A los 10 minutos bajamos la temperatura a 180º y los dejamos hasta que estén doraditos. Los enfriamos sobre rejilla.

.

Esta receta es del blog de Lola, “Lola en la cocina”. Cuando vi los panecillos en su blog tenían tan buena pinta, que tenía claro que quería probarlos. Le consulté a Lola y enseguida me animó y me recomendó hacerlos.

Pero antes de decidirme a hacerlos, Ibán publicó en su blog “¿Te quedas a cenar?". Un pan de maíz, sin receta…..que no me podía resistir. Me encanta la harina de maíz. Al ver que estos panecillos de Lola llevaban dos harinas, decidí mezclar las recetas y hacer los panecillos Kaiser con parte de la harina de Maíz.

Una delicia. Suaves, esponjosos y extra sabrosos. Tenéis que probarlos.

12 comentarios

  1. Aquella receta de Lolah nos dejó a todos alucinados. Veo que a ti también se te ha dado genial. Es que exteriormente tienen una pinta... Ya pasó aquella época (el año pasado) en la que los panes eran todo un reto para ti. ¿te acuerdas de aquel pan milagro?... Pues el milagro se ha producido ahora. Enhorabuena.

    Por último, esto de la masa fermentada... hasta que no lo haga no pararé!!.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Begoña, te quedaron unos panecillos estupendos niña! siempre que veo recetas de panes me dan unas ganas locas de ponerme a hacerlos y luego me queda un desastre. A ver si aprendo de una vez!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Qué bien que hayas probado los panecillos Kaiser! son una verdadera delicia, supongo que con la harina de maíz saldrán algo distintos, tanto en textura como en sabor, pero seguro que tienen un puntito riquísimo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Begoña,
    Que rico! Me encanta el pan de maiz! Bueno, y esas recetas de pollo...En tu casa tienen que estar encantados!
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Que pinta tienen madre mia¡¡¡¡ te digo lo que Marta siempre me dan ganas de hacerlo pero me quedan fatal por cierto pasate por mi blog que tienes un regalito besazos¡¡¡

    ResponderEliminar
  6. Me parecen fantasticos¡¡estos panecillos
    yo los tengo que amasar a mano porque no tengo amasadora, pero lo voy a intentar....se nota lo tiernos que te han quedado,me los llevaria todos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. que miga espectacular que tiene este pan!!! me encanto!!!

    ResponderEliminar
  8. una pinta tan tierna, me encanta el pan de maíz y los panecillos con semillas al juntar las dos cosas creo que has preparado una autentica delicia.
    Bicos

    ResponderEliminar
  9. Ricos, ricos, estos panecillos, los probare y ya te contare, besos, pepa.

    ResponderEliminar
  10. Receta apuntada en los deberes Bego!!!

    Tiene muy buena pinta...... enhorabuena.

    Besitos.

    Laura.

    ResponderEliminar
  11. Sabes que yo nunca he preparado nada con harina de maíz y hace rato veo recetas bien tentadoras, tendré que comprar una bolsa y ver.
    Esa masa fermentada me ha encantado, pero sirve para cualquier tipo de pan o sólo aquellos con harina de maiz?
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Me ha encantado la pinta que tiene este panecillo. Muchas gracias por compartirlo.

    Un abrazo,

    Doña Masita
    http://www.donamasita.com

    ResponderEliminar