Fartons


Ingredientes:

500 grs de Harina de fuerza
100 grs de Agua
125 grs de Mantequilla
150 grs de Azúcar
3 Huevos medianos
50 grs de Levadura de panadería
3 grs de Sal

100 grs de Azúcar Glas
20 grs de Agua

Preparación :

Disolvemos la levadura en un poco de agua. El resto del agua la reservamos. La mantequilla la tenemos a temperatura ambiente para poder mezclarla bien, incluso la podemos meter unos segundos en el microondas.

Mezclamos todos los ingredientes excepto el agua y la sal, en el recipiente de la amasadora y los amasamos bien, hasta obtener una masa homogénea y lisa. A mitad del proceso añadimos la sal. No debe quedar demasiado pegajosa. Por eso no echamos el agua, hasta que la masa nos la pida, y se la vamos echando poco a poco. Si nos pasamos con el agua tendremos que añadir más harina y es peor. 

Hacemos bolitas de unos 60 grs y sobre la superficie enharinada y con ayuda de las manos, vamos haciendo unos rulos de unos 25 cm de largo.

Ponemos un silpat sobre la bandeja del horno y los vamos alineando. No los ponemos muy juntos, porque tenemos que dejarlos tres horas de reposo, cubiertos con un paño y que dupliquen su volumen.

Precalentamos el horno a 200º y metemos los fartons 9 minutos, hasta que estén dorados. Los sacamos a una rejilla y los dejamos enfriar.

Preparamos la glasa con el azúcar y el agua y con ayuda de una brocha los cubrimos por encima.


Los fartons son típicos de la comarca valenciana de L’Horta Nord y se comen acompañando a la Horchata de Chufas.

Rosa, otra amiga de Ana, compañera del conservatorio de Motril, valenciana y encantadora, nos trajo hace unos días, un bote de Horchata de Chufas condensada, congelada, de Carlet, municipio de la Ribera Alta valenciana. Ya nos dijo ella que era un producto muy bueno y por eso pensamos, que lo suyo era hacer unos fartons para acompañar. La horchata se hace mezclando tres partes de agua, con una de horchata condensada.


Yo no había oído hablar de los fartons en mi vida hasta que los vi en Mercadona. Preguntando, me enteré que eran típicos de Valencia y que se comían con la horchata. Mercadona, empresa valenciana, los distribuye por toda España.

A mi, las horchatas que había probado hasta ahora, no me resultaban excesivamente buenas. Me gustan, pero no es algo que me entusiasme. Pero tengo que reconocer que esta Horchata es espectacular y desde luego se merece unos fartons caseros, deliciosos, suaves y esponjosos. Aunque como es la primera vez que los he hecho, la forma y el glaseado no ha quedado muy uniformes…..con la práctica…y la horchata la tendré que buscar más cerca, sin tener que ir al origen a por ella…ó si…

17 comentarios

  1. Una combinación perfecta y deliciosa. Ideal para una tarde de domingo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hala, que chulos y que ricos , fartons caseros, ole, ole , ole, besitos guapa y buena semana.

    ResponderEliminar
  3. Los fartons riqñisimos la horchata requetebuena pero mira que casualidad creo que conozco a Rosa y ella a mi, pués vivo en Carlet ella es profesora de viola ¿verdad?.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Te han quedado geniales, así se ve que son caseritos.
    A mi hijo le encantan los fartons, ( a mi también, pero estoy intentando adelgazar) así que me quedo con la receta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Pues no conocía yo los fartons. A mi la horchata me gusta mucho y ésta que te a traido tu amiga seguro que es buenísima!
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Bego los fartons no los conocía.... quedan anotados....

    Por cierto menuda pintaza la tarta de queso y limón... está fichada!!!

    Un besote enorme guapa!!!

    Laura.

    ResponderEliminar
  7. Nunca habíamos visto hacer fartons, vamos, ni se nos hubiera ocurrido. La verdad es que a nosotros nos encantan, y seguro que estarían buenísimos porque la pinta es sensacional. Esto de la amasadora cada vez nos convence más. Sólo Dios sabe que la escasa encimera es la única culpable de no tenerla ya.

    Nosotros hemos probado alguna horchata concentrada tipo Costa en estos años y la verdad es que no nos han convencido. Esta tendría que ser espectacular, ya no sólo por su aspecto y por tu criterio, si no por lo garante de quién te lo regaló.

    Nosotros cuando podemos la hacemos casera, ya lo sabes, pero seguimos pensando que la que propone Mercadona en su versión tetra-pack de 1 litro y sin refrigerar, es de las mejores opciones económicas que existen. Además no sabe a canela o limón, que algunas de verdad que son todo un despropósito.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Nunca los habia oido, pero anoto la receta y un dia de estos lo hago fijo!!

    Un besino guapa.

    Vanesuky.

    ResponderEliminar
  9. Que buenos son los fartons con la horchata. Muy buena idea hacerlos en casa, así parece que estés en Alboraya tomando la horchata, hace como mas auténtico :) En serio, yo tambié tenía pensado hacer este verano horchata, y porque hoy me voy ya de vacaciones que si no... Pero vendré a buscar tu receta de fartons porque te han salido muy chulos, me gusta lo que le has puesto, y ese glaseado... mmm...


    Besos.

    ResponderEliminar
  10. que buenos!!no los conocia pero si la horchata que me encanta.
    bueno begoña me despido el mes de agosto me conectare poco o nada,ya que empiezo vacaciones.
    feliz verano.
    bss.

    ResponderEliminar
  11. q rico!!! la primera vez que escucho de esta receta!! gracias!!!

    ResponderEliminar
  12. Begoña, con lo que me gustan los "fartons", ni imaginarme que los podía hacer en casa. Veo que no es tan difícil. Siempre los pido con la horchata.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Ay pero que rico eso!!!! Tengo que probarlo ya !!! :)

    ResponderEliminar
  14. Hola Begoña ,he descubierto tu blog , pasando por el de Mar y sinceramente , me ha encantado...interesantisimo, me llevo la receta del lemon cheesecake , adoro los citricos y parece facil y rico.
    Besos y hasta la proxima

    ResponderEliminar
  15. Tu te atrevés con todo, nunca pensé que fuera a encontrar la receta de fartons,me vuelven loca bien mojaditos en horchata.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Nunca he probado los fartóns, hasta ahora sólo los había visto en la tele. Te han quedado de lujo, seguro que están deliciosos.
    Bicos

    ResponderEliminar
  17. Begoña, ya ves poniendome al día con tus receta.

    Me llevo esta receta como está mandando. Mi abuela cuando está en Benidorm le encanta comer estos fartons y yo nunca he sabido lo que eran, porque aquí no los venden.

    Cuando venga a casa, va a quedar muerta cuando le de la cajita con "sus fartons". Mil gracias.

    Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar