Tarta de chocolate y Almendra (sin Gluten)

Ingredientes :

160 grs de Chocolate Negro en trozos
160 grs de Mantequilla
5 Huevos
165 grs de Azúcar glas
125 grs de Almendra en polvo
50 grs de Almendra en trocitos
35 grs de trocitos de Chocolate Negro

125 grs de Chocolate Negro en trozos
80 ml de Nata líquida

140 grs de Almendras caramelizadas ó
80 grs de Almendra Crocanti

Preparación :

Se precalienta el horno a 180/190º. Preparar un molde redondo, que puede ser desmoldable ó no y se cubre con papel de horno, untado de margarina.

Derretimos el chocolate con la mantequilla a fuego suave ó en el microondas, hasta que la mezcla sea homogénea, con cuidado de que no se queme. Se deja enfriar.

Se baten las yemas con 100 grs de azúcar glas, hasta que blanqueen y espesen. Se incorpora el chocolate fundido, la almendra en polvo, la almendra en trocitos y los trocitos de chocolate. Estos últimos, almendra y chocolate en trocitos, se pueden comprar así, ya troceados, ó simplemente trocear almendras y chocolate con ayuda de un cuchillo, de una manera tosca.

Se montan las claras a punto de nieve y cuando están bien firmes, se añade el azúcar restante para endulzarlas. Incorporamos un tercio de estas claras a la mezcla anterior, mezclándolas con cuidado para no bajarlas, con ayuda de una cuchara de madera. Cuando la mezcla sea homogénea, se incorporan los 2/3 restantes.

Vertemos la mezcla en el molde y lo horneamos durante 45 minutos, hasta que esté bien hecho. Lo sacamos y dejamos reposar 15 minutos por lo menos antes de desmoldar.

Para hacer el ganache de chocolate para recubrir la tarta, derretimos el chocolate a fuego suave ó en el microondas, y le añadimos la nata. Removemos bien para obtener una mezcla lisa y homogénea. Cubrimos la tarta con el ganache y decoramos con las almendras caramelizadas ó con el crocanti de almendra. Utilicé crocanti porque no me daba tiempo a hacer las almendras caramelizadas (ver receta original).

Para hacer las almendras caramelizadas, se tuestan 70 grs de almendras al horno ó sobre una sartén. Al mismo tiempo, preparamos un caramelo con 70 grs de azúcar glas y cuando empieza a coger color, se echan las almendras encima, se remueven con una cuchara de madera, hasta cubrirlas bien con el caramelo. Se sacan a una superficie untada de aceite, hasta que se enfríen.
.
Esta receta es de Piroulie, de su blog Pâtisseries et gourmandises. Es un blog estupendo, con cantidad de recetas buenísimas y además su autora es un encanto. Habla y lee en español, y siempre deja comentarios amables. Y su nombre me parece tan bonito…Piroulie…. me trae recuerdos de la infancia.

Me gustó la receta porque es una tarta de chocolate y porque era sin gluten. Por suerte, en mi casa no he conocido nunca el problema de la celiaquía u otros problemas similares y realmente no somos conscientes de lo que eso supone. Hasta que no empecé en este mundo de los blogs, no tomé conciencia de lo que tienen que superar estas personas y sus familias.

El primer comentario en mi blog, con la primera entrada, fue de Ana y Víctor de Caminar sin gluten y desde entonces empecé a entender su problemática y les tengo una estima especial. A lo que no me atrevo todavía es a asegurar si mis recetas tienen ó no gluten. Ya que es increíble lo poco que conocemos lo que comemos. Hay muchos productos, que no nos imaginamos que contienen gluten, pero si lo tienen. Y creo que es muy arriesgado equivocarse.

En el caso de esta receta no hay problema. Piroulie la publica como receta apta para la pessah (pascua judía) y sin gluten y efectivamente es así, ya que sus ingredientes son muy claros y se puede comprobar fácilmente si contienen ó no ese ingrediente. Por eso decidí hacerla y publicarla. Está buenísima, sabrosa y sin gluten.

12 comentarios

  1. Ultimamente estás que no paras!! Vaya tartuky más rica nos presentas, y además con el añadido de "sin gluten" pensando en esas personas intolerantes. Yo no tengo mucha información sobre el tema, tendré que documentarme algo mas. Gracias
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. me parece una receta riquisima y verdaderamente solidaria.
    un besin

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que te ha quedado de cine. Es una receta francamente buena y muy fácil de adaptar y te digo adaptar, porque hay siempre que comprobar que los ingredientes que contiene están libres de gluten. La nata tiene que ser apta, el chocolate también tiene que estar libre de gluten (el famoso Valrhona por ejemplo contiene gluten, El gorriaga, la mayoría de los de Milka, en fin, demasiados), el azúcar glass también puede contenerlo (el de Azucarera Española es apto) y el crocanti exactamente igual.
    Comprendo que es díficil llegar a entender cómo productos que por su composición inicial no deben tener ningún contenido de trigo, cebada, centeno o avena, lo tienen, pero esa es nuestra cruz. Hasta la pasta de dientes existe con gluten!!!!!
    Aún así tu tarta es todo un espectáculo y el hecho de que te preocupes por nuestro mundo es simplemente MARAVILLOSO. Un millón de gracias Begoña, ojalá hubiera muchas más personas como tú.
    Besitos sin gluten

    ResponderEliminar
  4. Maria Luisa, este es el problema de decir ó no que una receta es sin gluten. Cuando he dicho que esta receta tiene los ingredientes claros, quería decir esto. Que es nata, chocolate, azúcar glas...y que se identifican dentro de cada uno de ellos, los con gluten ó sin gluten.
    Como bien demuestras tu, los que teneis ese problema en casa, sabeis dentro de cada ingrediente cual es apto ó no. Pero estoy segura de que hay otros muchos ingredientes, que por definición son sin gluten y si no están claramente identificados, nunca se puede estar seguro de ello.
    Esta receta es básica en cuanto a ingredientes, pero en cuanto se complica un poco la cosa, la seguridad tiene que ser dificilísima de tener. Eso es lo que me parece muy peligroso.
    Este tema es un mundo....
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  5. Espero no haberte molestado, nada más lejos de mi intención.
    Solo quería hacer ver que para cuando se prepara una tarta como la tuya o cualquier otra para una persona celiaca hay que estar seguro de cada uno de los ingredientes tiene que estar libre de gluten.
    En general a muchas personas les cuesta pensar que una nata o un chocolate pueda tener gluten, pero la experiencia dice lo contrario y eso es únicamente lo que quería que se entendiera.
    Estoy convencidisima de que tu tarta además de estar libre de gluten estaba más que rica, no hay más que verle la pinta.
    Te mando muchos besos fuertes sin gluten y espero sinceramente no haberte molestado con mi comentario.

    ResponderEliminar
  6. No, por favor, no me has molestado en absoluto!!!!!Al revés, has demostrado lo difícil que es el tema y el cuidado que hay que tener. Y que solo las personas que os preocupais de este tema estais seguros de lo que haceis.
    La tarta está riquísima y lo único que hay que advertir, es que aunque a simple vista y en principio son ingredientes que parecen libres de gluten, hay que asegurarse.
    No solo no me has molestado, sino que te agradezco los comentarios muchísimo. De verdad.
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  7. No quería irme sin antes decirte que esta tarta está para llevarsela una a su casa.
    Me leeré la receta con más detenimiento a la vuelta, hasta entonces espero descanses también tu unos días que veo que no paras tampoco :-)
    besos

    ResponderEliminar
  8. Me parece riquísima... el detalle de la almendra caramelizada es un lujo para la vista (y seguro que el gusto).

    El problema de la celiaquía dentro de los riesgos que supone y del trabajo dedicado a su control, curiosamente va ligado a una dieta sana y equilibrada que es algo que visto por los que tenemos la gran ventaja de comer lo que nos apetece, es una disciplina de la que carecemos. Muchas veces en el imposición, está la medida.

    Mira lo que hacen los gobiernos con el tabaco, con el alcohol y el coche etc... Si ahora volviéramos atrás con el tema del tabaco en los centros de trabajo, yo seguro que llegaría a casa con migrañas y toses.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Esta torta es divina!!! J'en bave sur mon clavier d'ordinateur!!! merci pour ce beau partage!

    ResponderEliminar
  10. Te ha quedado una tarta impresionante, que aspecto mas suculento tiene : esta tiene que estar riquísima
    muchas gracias pour tu complido

    Besos y hasta la vuelta.

    ResponderEliminar
  11. Hola,me gustaría hacerle la tarta a mi sobrina que es celiaca y quería saber si el chocolate es de cobertura o normal.
    El molde que medida tiene.
    Gracias un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! Lo importante es que el chocolate no contenga gluten. No me acuerdo que chocolate utilicé, pero normalmente utilizo Nestle Postres, que ahora no estoy segura de si tiene gluten o no. Bueno, supongo que de esto sabrás más que yo.
      El molde es de 24 cm, desmoldable.
      Espero que te salga estupenda y que tu sobrina disfrute mucho!!!

      Eliminar