Brazo de Gitano con Fresas

Ingredientes :

4 Huevos
2 cucharadas de Harina
2 cucharadas de Maizena
4 cucharadas de Azúcar
Margarina para el molde

2 Yemas de Huevo
4 cucharadas de Azúcar
1 cucharada rasa de Maizena
250 ml de Leche
Cáscara de Limón

200 grs de Fresas
2 cucharadas de Azúcar
Licor (opcional)

Preparación :

Limpiamos y cortamos las fresas en trocitos. Las ponemos a macerar en un recipiente con dos cucharadas de azúcar. Les podemos poner un poquito de licor, al gusto.

Se separan las claras y las yemas y se baten las claras a punto de nieve. Se mezclan las yemas con el azúcar y sebaten con las varillas hasta blanquear.

Se añaden las claras a las yemas, incorporándolas con cuidado y por último añadimos la harina y la maizena con cuidado. Tenemos que conseguir una mezcla homogénea, pero sin batir, mezclando con cuidado.

Forramos la bandeja del horno con papel y engrasamos con margarina. Vertemos la mezcla, repartimos bien y alisamos. Metemos la bandeja en el horno a 200ª durante 10 minutos. O hasta que esté el bizcocho doradito, pero sin secarse.

Mientras se hornea el bizcocho preparamos la crema. Ponemos la leche a calentar con la cáscara de limón, despacio, para que se impregne del aroma. Mezclamos en un recipiente las yemas, la maizena y el azúcar.

Cuando la leche esté bien caliente, sin llegar a hervir, añadimos la mezcla y batimos bien, sin parar, para incorporarla totalmente. Dejamos cocer unos minutos, hasta que la mezcla espese.

Sacamos el bizcocho del horno, lo levantamos de la bandeja, con ayuda del papel y lo cubrimos con la crema caliente. No llegamos a los bordes, sobre todo a uno de los lados más largo. Repartimos las fresas por encima, de la misma manera, dejando un lado libre.

Doblamos el rollo, por la parte más rellena, de manera que el cierre, más vacío, quede hacia abajo, y no se salga la mezcla. Enrollamos en un paño de cocina húmedo y lo dejamos hasta que se enfríe del todo. Cortamos los bordes para igualar y cubrimos de azúcar glace.
.
Esta receta de brazo de gitano es del Telva, de hace muchísimos años. Se hace en un momento, es sencillísima y siempre sale bien. Yo la he hecho en mi casa desde que era jovencita, me encantaba prepararla y siempre salía, incluso, cuando los hornos, no eran como ahora.

La idea de rellenarlo además con fresas, es para variar la manera de comerlas y aprovechar este momento de acumulación total de fresas.

13 comentarios

  1. Vine por el helado de fresas y me encontré con esto!
    No se por cual decidirme, el helado se ve de un color hermoso, que rico te quedó. Aquí ya han bajado los precios de las fresas que justamente vienen desde España. Creo que pruebo de las dos cosas, no?
    Besotes.

    ResponderEliminar
  2. Este brazo de gitano no lo he visto nunca por ningún lado y me gusta mucho más que cualquier otro (el chocolate me va menos); intentaré hacerlo.

    ResponderEliminar
  3. Nunca he hecho la plancha de bizcocho para el brazo de gitano, un día nos tenemos que poner. Siempre me ha llamado la atención el que se pueda enrrollar sin romper, no sé, cosas de la ignorancia. Con ese relleno de fresas tiene una pinta espectacular. No doy a basto de apuntar recetas.

    ResponderEliminar
  4. Hola!

    Pues sí, es una forma diferente de disfrutar de las fresas... tiene una pintaza! Así que no quedará otra que probarlo...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué rico! Me encantan los dulces con frutas, y si son fresas... mucho mejor. Se ve espléndido.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Mad mía, que rico debe de estar esto.
    Munca rellené con las fresas un resultado genial... si es que hay que ver lo que sabes!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Begoña. Yo soy un desastre con el brazo de gitano, una vez probé y se me rompió al intentar enrollarlo. El relleno de fresas buenísimo.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Una nunca deja de aprender recetas nuevas. Mi receta es totalmente distinta a la tuya.
    Yo no puedo dejar de comprar fresas, son tan ricas y preciosas....
    Me has dado una idea para el relleno.
    Un besuco,
    María José

    ResponderEliminar
  9. Vaya pintaza chica, se sale de la pantalla. Ahora que las fresas están de plena temporada hay que aprovechar a hacer recetillas con ellas.
    Besitos sin gluten

    ResponderEliminar
  10. Nunca he intentado hacer un brazo de gitano, y la verdad es que me encanta su aspecto.
    El tuyo parece fácil de hacer y muy rico, lo probaré.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. vaya pinta que tiene esto.yo tampoco he hcho nunca un brazo de gitano..habrá que probarlo. un beso

    ResponderEliminar
  12. Que delicia por favor!!Hija, me has dejado sin palabras:
    IMPRESIONANTE!!

    Un besín.

    ResponderEliminar
  13. Probaré la receta, solo he hecho la de thermomix, y esta dan ganas de probarla..te ha quedado genial! Buena idea para las fresas!
    Besossss

    ResponderEliminar