Flan Parisino

Ingredientes :

125 grs. de Mantequilla
125 grs. de Azucar glas
1 Huevo pequeño
250 grs. de Harina
1/2 cucharita de Levadura en polvo

6 Huevos
300 grs. de Azucar
140 grs. de Maizena
1 cucharada de extracto de Vainilla líquido
1 vaina de Vainilla
300 ml. de Nata líquida
1,200 litros de leche

Preparación :

Preparación de la pasta : Mezclar con los dedos los ingredientes de la pasta excepto el huevo, hasta obtener una textura arenosa. Añadir el huevo y amasar hasta formar una bola homogenea. Guardar en el frigorífico durante 30 minutos para que endurezca.

Estirar la pasta hasta que tenga un espesor de 3 mm. y forrar un molde redondo, desmontable y alto. El molde debe estar untado de mantequilla y enharinado previamente. Es un flan bastante grande y necesita un molde muy capaz. Reservar en frío.

Precalentar el horno a 210º.

Preparación del flan : Poner a hervir la leche con la mitad del azucar, y la vainilla que habremos abierto y raspado. Ponerlo a fuego suave para que adquiera el gusto de la vainilla. Mientras tanto batir los huevos con el resto del azucar, la maizena y el extracto de vainilla. No tiene que llegar a blanquear, no debe coger mucho aire. Añadir la nata y mezclar bien. Incorporar la leche poco a poco y seguir mezclando.

Volver a poner en el fuego y llevar a ebullición a fuego medio, sin dejar de remover. Cuando la crema espese, retirar del fuego. Enfriar la crema, mejor sumergiéndola en agua helada, con cubitos de hielo.

Verter la crema sobre el molde forrado de pasta, alisar la superficie y hornear durante 20 minutos y después 10 minutos más a 240º vigilando bien el color del flan durante estos últimos minutos.

Dejar enfriar, desmoldar y servir.
. La receta es del blog de Mirliton y es un postre estupendo. En las cantidades que se indican aquí, sale un flan grande, como para 10 personas. Podéis adaptarlo a menos personas. Para mi gusto, estaría mejor acompañado de alguna salsa de frutas o de chocolate, o caramelo...

13 comentarios

  1. te ha quedado estupendo, que macizo y entero... Tengo que hacerlo, me parece bastante asequible (ya sabéis que la repostería no se nos da muy bien). Un saludo Begoña.

    ResponderEliminar
  2. soy una autentica fanática de los flanes, a si que no este caerá fijo!!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Begoña.
    ¿Este flan es el mismo que el flan pàtissier (flan pastelero)? Es que yo hago este último y los ingredientes y elaboración son los mismos.
    Por cierto, veo que lees blogs de cocina francesa. Te voy a recomendar, si me lo permites, uno que acabo de descubrir y es espectacular: http://erynfollecuisine.canalblog.com/

    ResponderEliminar
  4. Un postre magnífico, enhorabuena

    ResponderEliminar
  5. Me parece buenísimo lo voy a hacer a ver que tal, me voy a seguir mirando tu blog
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Un postre esquisito. Con tu permiso me tomo nota de los ingrs. para prepararselo a mi suegro este fin de semana.
    un beso

    ResponderEliminar
  7. Hola Begoña, encantadísima de entrar aquí y ver las maravillas que tienes, no recuerdo haberte visitado antes y de verdad que me he estado perdiendo cosa rica...
    Me tomaré tiempo suficiente para descubrir todo lo que tienes aquí que es mucho y bueno y además me encanta el reportaje que he visto sobre tu viaje al Norte, qué frio, no? pero el paisaje debe ser una delicia.
    Y para delicias este Flan Parisino, no lo conocía pero me apunto ya a hacerlo, me encantan los flanes de todos los sabores, colores y formas.
    Repito que es un placer encontrarte. Muchos besos desde Mallorca.

    ResponderEliminar
  8. Begoña, te ha quedado un flan estupendo. Se ve delicioso!!!!!!!Que pinta... hummm.

    Respecto a los chicharrones, son los trozos que quedan al derretir la grasa del cerdo para hacer la manteca. No puedes usar la que venden comercializada. Pero si te sigue interesando hacerlos me lo dices que te lo explico.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Me encantan los flanes. Este parisino no lo conocía. Tomo nota de la receta pero lo adaptaré con la mitad de ingredientes. Si entera el resto de mi familia que hago un flan para 10 personas ...se me apuntan todos a comer, ja,ja,ja.
    un abrazo,
    María José

    ResponderEliminar
  10. Que buena pinta, si señor...

    Un beso, Batxi.

    ResponderEliminar
  11. Pues mira yo difiero, a mi me encata tal cual sin las salsas y es que te ha quedado con la pinta de los que me gustan a mi, mmmm.... delicioso.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Qué rico ese flan, Begoña. Se parece al far bretón y es una delicia. Te lo copiaré. Un beso.

    ResponderEliminar