Vainas con Patatas

Ingredientes :

1 kg de Vainas (Judías Verdes Planas)
2 Patatas medianas
3 dientes de Ajo
Sal
Aceite de Oliva Virgen Extra

Salsa de Tomate
Preparación:

Lo primero que hacemos es pelar bien las vainas. Se le quitan las dos puntas y los hilos de los costados, con un cuchillo pequeño (puntilla) o con un pela verduras. Después se parten en dos a lo largo y otra vez cada mitad, en dos o tres trozos. Ya sé que hay judías que no tienen hilos o que son muy tiernas, pero haciéndolo así, quedan más suaves y seguro que más tiernas. Se van echando en  un recipiente con agua para lavarlas.

Ponemos agua a hervir en una cazuela. Cuando hierva, echamos la sal y a continuación las vainas. A los veinte minutos aproximadamente añadimos las patatas peladas y cortadas en trozos. dejamos que hiervan hasta que las patatas estén tiernas (lo probamos pinchándolas), unos 20 minutos y se escurren con ayuda de un colador.
Ponemos unas cucharadas de aceite en una sartén y añadimos los dientes de ajo pelados y laminados. Cuando estén doraditos, retiramos la sartén del fuego y vertemos el aceite por encima de la verdura, para rehogarla.

Servimos las vainas con patatas acompañadas con salsa de tomate.

Podríamos haber hecho este plato en la olla expres pero la vaina y la patata no tienen el mismo tiempo de cocción y probablemente la patata se rompería.
En mi casa se comen así cantidad de verduras : coliflor, alcachofas, brocoli, col, acelgas, espinacas, cardo,.... y aunque es algo muy sencillo y en el norte muy habitual, he puesto la receta, porque aquí en el sur, con la verdura tan maravillosa que tienen, no tienen costumbre de comer un primer plato de verdura, siempre es de acompañamiento y creo, que un plato como este, es muy sano y fácil de hacer.
Esta receta es muy típica del verano del País Vasco. Las vainas eran una verdura de temporada y coincidían en el tiempo con la costera del bonito... y del tomate. Los dos platos se acompañaban con salsa de tomate...!!cuántos recuerdos!! En mi casa eran los dos platos estrella del verano, nos gustaban a todos.

4 comentarios

  1. Acabo de hacer las vainas siguiendo esta receta. Es la primera vez que las hago. 1\2 Kg para dos personas y han quedado excelentes. Muchas gracias por compartirla.

    Andoni

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Begoña,

      Como ha pasado el tiempo desde que leí esta receta y puse este comentario. Ya ni puedo calcular los kilos de vainas que hemos comido.

      Sigo haciéndola según tus instrucciones solo que ahora las hago para cuatro en lugar de para dos. La familia crece...

      Un abrazo desde el Norte,

      Andoni

      Eliminar
  2. Se le puede añadir también a la cocción de las vainas una zanahoria cortada en tiras y un poquito de pimienton picante. Y en el sofrito unas laminitas de jamon Serrano. Probadlo!

    Jess, Bilbao.

    ResponderEliminar
  3. Yo las e echo y me an queda re rayiii atope cin la cocina bumbum

    ResponderEliminar